Los comienzos de los anos sesenta marcaron el inicio de un ciclo el que identificaba el peronismo con la esperanza de la revolucion social en la Argentina. Que distinguio a esa izquierda peronista de la otra izquierda igualmente radical convencida de que el socialismo y el nacionalismo debian unir sus fuerzas pero que tomaba como modelo a Cuba? Acaso su fe en la potencia subversiva de las masas peronistas y su jefe. La historia y el propio Peron habrian de objetar duramente esa tras su retorno al pais en 1973 el lider desautorizaria al flanco izquierdo de su partido y terminaria rompiendo con el. Lo que siguio fue una secuencia de luchas armadas fracasos frustraciones y cambios no siempre consensuados y a partir de 2002 el resurgimiento de ese ideario bajo nuevas formas de seduccion asociadas a la memoria del peronismo que no fue. En este libro Carlos Altamirano recorre las disputas por la interpretacion del hecho asi revisa la postura adoptada por el m
"Veleidosa, timorata, moralista, proclive al formalismo y a todas las ilusiones políticas, instrumento y víctima a la vez de los que oprimen a la nación y a las clases populares, "gorila", fuerza de choque de la movilización civil antiperonista: la pequeña burguesía."
3.5 ★ History doesn't die, it repeats itself. Interesante para problematizar debates que siguen siendo muy actuales. Técnico, no creo que nadie que no estudie ciencias sociales se acerque a esta colección de artículos de Altamirano. Por esa estructura de "rejunte" puede ser un poco repetitivo. Me encantó el capítulo sobre el lore Borges-Sabato.
Brillante. En sus momentos más flojos no es más que un raconto del patetismo de la izquierda bienintencionada de elites frente a un proceso nacional/popular. Pero cuando se mete dentro del peronismo su análisis se vuelve agudo e incisivo. La crítica al discurso de la autenticidad en los peronismos después de Perón es una herramienta que no pierde contemporaneidad. La revisión de los intercambios entre Sábato y Borges sobre el peronismo después de la Libertadora también se destacan. Altamirano es un muy buen intérprete y lector del peronismo, un tema sobre el cual el análisis nunca se agota.
Una colección de ensayos sobre el peronismo como movimiento y como ideología, tras el golpe del '55. Algunos más interesantes que otros. Me gustó el del "peronismo verdadero"