Una original novela de misterio en la que el monstruo del lago no es lo peor que le puede pasar a una chica.
«Bastarós se mueve tan cómoda en los límites de lo fantástico, en la posibilidad de que todo acabe de la manera más inesperada, que leerla genera excitación y contagia una mirada perpleja y temerosa hacia la normalidad.» Nerea Pérez de las Heras
«Divertida, feroz y desafiante.» The Bookseller
Kaila vive junto a su madre en Aguas Claras, una de las localidades que rodean el lago Milagro. Desde la muerte de su padre, un biólogo empeñado en demostrar la existencia de la criatura que, según creencia popular, habita en el lago, Kaila está atrapada en un duelo sin salida. No duerme, no come, se despierta empapada en el agua dulce del Milagro. Cuando varias mujeres desaparecen en los alrededores del lago, Kaila se une a su búsqueda con el afán de demostrar que su padre tenía razón y que, sea lo que sea lo que habita bajo esas aguas, es el responsable de las desapariciones. A través de la mirada de una chica que ha hecho del autoengaño su tabla de salvación y que vive atrapada en un paisaje de postal plagado de trampantojos, Criaturita se mueve ligera y mordaz entre el thriller rural, la novela de aprendizaje y el género fantástico. Autora de la multipremiada novela coral Historia de España contada a las niñas y del libro de relatos No era a esto a lo que veníamos , que le permitió entrar con paso firme en el panorama literario internacional, María Bastarós continúa en Criaturita demostrando que es «una importante nueva voz en la literatura europea» ( Irish Times ), «divertida, feroz y desafiante» (The Bookseller ).
Esa frase tan críptica resume este libro, y ojo, que tal vez vengan spoilers.
En esa pequeña, en población, comunidad, aislada alrededor de un enorme lago, se cuece algo. Y dentro de la cabeza de esa adolescente llorona, egoísta y malcriada, algo más gordo. Como suele pasar con estas personas, la culpa de que su vida sea una mierda es de los demás: de su padre, por morirse; de su madre, por partirse el lomo a trabajar para intentar ofrecerle lo mejor a su hija. "La niña" quiere casito. Y le importa un huevo a quién hace daño para conseguirlo. Y en esas empiezan a desaparecer mujeres junto al lago. No jovencitas, sino madres abnegadas, trabajadoras, que intentan salir adelante como pueden y que normalmente se saltaron los consejos de la más famosa educadora televisiva. El padre de "la niña" estudiaba la posible existencia de criaturas criptozoológicas en el lago cuando murió (suicidio, muerte accidental...no está claro). Puede vivir ahí la criatura de Lovecraft? Y con esos dos hechos, la trama avanza por un camino oscuro, opresivo, cada vez más asfixiante. Donde convergen la histeria colectiva, las falsas creencias y la sororidad. Cuando te quedan un par de capítulos para acabar piensas que te vas a quedar con las ganas de averiguar qué está pasando. Pero no. De repente la autora te da una hostia a mano abierta (de esas que super nany nunca recomendaría), y te revela el misterio. Brutal.
Bien por María. Por decir tantas cosas de esta manera tan original, bien hilada y contundente. Espero poder leer más libros suyos.
Y por hoy ya está bien. Que dudo entre el pulpo a feira o a la brasa para comer.
Tenía muchas expectativas porque todo lo que he leído de María Bastarós me ha encantado y tenía muchas ganas de leerlo pero...este libro es infumable :( no tiene pies ni cabeza, me ha costado la vida terminarlo (no es largo pero se me ha hecho eterno) y abandoné cualquier esperanza de que fuese a mejor cuando estaba a un cuarto del libro.
María Bastarós tiene la capacidad de contar verdades a través de la ficción casi sin que te des cuenta. Que Kaila se nos haga insoportable es un reflejo de cómo, como sociedad, no sabemos sostener a las personas atravesadas por el dolor. Que haya varias reseñas de gente que ha dejado de leer Criaturita por esto mismo, solo lo confirma. Esta novela (cinematográfica, diría yo) traslada los mayores miedos del ser humano a algo más fácil de digerir, aunque se trate de un monstruo legendario.
Una buena novela que, sin embargo, no ha acabado de convencerme. Quizás porque podría haber sido un libro realmente sensacional pero se queda en puertas.
El punto de vista único narrativo, desde los ojos de la chica traumatizada por la muerte de su padre y sus propias hormonas, es al mismo tiempo un gran acierto literario y una condena, porque limita enormemente el posible desarrollo de los demás personajes, algo que habría dado más relieve y profundidad a la trama.
Y el final precipitado y poco resolutivo, que arroja el mensaje de la novela a la cara del lector por si este no es capaz de sacar sus propias conclusiones, ha hecho perder las cuatro estrellas que a pesar de todo pensaba darle.
Una misteriosa cadena de desapariciones, un monstruo emergido entre la leyenda y la cruda realidad de muchas mujeres, y una protagonista marcada por la pérdida de su padre, referente vital y guía en un mundo que la sobrepasa. "Criaturita" lo tenía todo para convertirse en una de las sorpresas editoriales de este curso. Y, aun con todo, termino el libro con un regusto amargo.
Bastarós escribe muy bien, pero, en esta ocasión, la novela sufre desajustes notorios en la gestión del ritmo y los tiempos narrativos. La primera parte se alarga hasta la extenuación, lo cual deja poco margen a la resolución del conflicto, haciéndola parecer algo forzada y demasiado evidente en el mensaje que la autora quiere expresar.
Y entiendo lo importante que era retratar a la protagonista en toda su complejidad, pero no dejo de pensar que lo habría podido lograr con bastantes menos páginas y que ello, además, habría contribuido a evitar el rechazo innecesario que termina generando en el lector.
Porque sí, comprendo también esa intención de incomodar al lector por parte de Bastarós, de señalar la falta de recursos que tenemos hoy en día como sociedad a la hora de acompañar a personas con problemas de salud mental, pero insisto en que esa excesiva recreación en determinadas escenas y actitudes de «la chica» no han ayudado a perfilar la idiosincrasia del personaje; todo lo contrario, de hecho.
Por lo demás, el libro cuenta con un mundo, el que rodea al lago Milagro, sencillamente espectacular y repleto de historias secundarias en las cuales habría estado genial ahondar un poco más, como por ejemplo la de la madre o «el chico de la camioneta». No me importaría, por lo tanto, asistir a futuras incursiones en sus pueblos de tradiciones ancestrales.
Y es que, pese a los defectos que pueda — o no, cada cual lo juzgue después de leerlo — tener, se agradece que, entre tanto libro anodino y acomodado en discursos edulcorados, surjan voces valientes como las de Bastarós, que se atrevan a poner el dedo en la llaga, denunciar lo que de verdad importa y contarlo de formas tan originales como lo hace «Criaturita».
🔖 CITAS.
«Hacia los abismos una debía lanzarse como si fuera a saltar un charco, sin concederles mayor trascendencia».
«El amor era el olvido de todo lo demás, pero, pese a simplificar la vida, la hacía agotadora».
"Ni canto,ni bailo..." pero no se me pierdan la reseña...vengo con un libro fascinante,entretenido,misterioso ...taaaan bien escrito...y del final ...obvio,no vamos a hablar... aquí no se hacen spoilers...pero la última mujer que desaparece...no me la vi venir...o desaparecer.
"Criaturita" es una fantasía lectora,uno de esos libros que no se "etiquetan" ni se definen fácilmente.
Todo comienza con un mapa de bienvenida a "Lago milagro". En torno a este lago pueblos y habitantes que alimentan una leyenda... un monstruo que lo habita.
Un thriller rural...rural noir si tiramos de etiquetas. Las desapariciones se van acumulando y el misterio crece como el abismo según subimos a las laderas de estas montañas.
Kaila una adolescente que se enfrenta al duelo de un admirado padre biólogo.
Ella, una chica,que puede ser muchas chicas.Que en paralelo descubre el amor y el desamor.
La profundidad psicológica de este personaje y su obscuridad serán determinantes...porque la curiosidad lectora se dirige a un tiempo ávidamente a dos focos :
Resolver las desapariciones ..."pararlas" y saber si Kaila se pierde en su propia obscuridad.
Bastarós pasa por la ficción,rozando la fantasía ...sin que sea apenas perceptible con su pluma... a un control de la narrativa,la de la percepción social instalada en los casos reales de desapariciones de mujeres,donde los medios aveces pueden ser insuficientes y las creencias limitantes de que "X "perfiles no son víctimas potenciales de una realidad...Pero no debería poner aquí el foco en la reseña...no nos salgamos del juego narrativo...que "Bien jugado" María !.
📌"-Que los misterios solo lo son hasta que los valientes los descifran"
Tenía muchas expectativas porque el libro de relatos de la misma autora me gustó mucho, pero esta novela me ha parecido una larga precuela a su propio relato "Notre Dame reducida a cenizas" en la que se nos muestra a una joven que solo se mueve por obsesiones, en ese caso, el amor y luego la naturaleza. En el caso de este libro, parece que la chica (a la que conocemos más por "chica" que por su nombre) la obsesión que la mueve es la de su padre y luego la de ser amada por otros señores, siempre maltratando psicológicamente a su propia madre.
Pues ok.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Lo dejé en la página 90 porque la protagonista me parecía totalmente insoportable… Tal vez en otro momento le dé una oportunidad, pero sinceramente esperaba otra cosa.
Mmmmm vos decís??? Tarde 10 días en leerlo y sentí que fueron 50, porque hay un misterio y querés saber qué carajos pero tiene tanto tirado de los pelos que te aburre. No me gusto y no lo recomiendo salvo por la prosa que es bastante agradable.
Con un estilo definido, fresco y distinto, y con grandes frases que llevan a la reflexión, sobre todo en la primera mitad del libro, Criaturita nos muestra a una protagonista rota por dentro, difícil de tratar y de comprender, y cuyas frustraciones vitales y personales acaban atacando de forma desmesurada a las únicas personas que se preocupan por ella; desgarrándolas casi tanto o más que lo que ella siente por dentro. Un mundo de inseguridades, recuerdos idealizados para refugiarse en el pasado en vez de vivir el presente, y necesidad de búsqueda de aceptación por medio de sus relaciones con los hombres que hace difícil sentir empatía por ella, y a su vez nos brinda un personaje de cierta complejidad, que no puedes encuadrar ni en héroe ni en villano, y de la que no tienes claro si quieres que al final de la historia se merece que le vaya bien, o mal.
La chica, el chico, y la madre casi no tienen nombre; rara vez los escuchamos a lo largo de todo el libro, al igual que todas aquellas mujeres, que sólo adquieren identidad y nombre propio una vez que han desaparecido.
Nuestra protagonista, la auténtica criaturita, no es capaz de salir de su propia espiral de autodestrucción y auto-sabotaje hasta que la vida le da un último golpe. Un golpe de realidad. Una caída al vacío física y simbólica que le ayuda a comprender lo erróneo (y cruel) de su comportamiento.
Decidida en un principio a darle esas cuatro estrellas, un final que, sabe a poco en comparación con el resto del libro, hace que finalmente nos quedemos con esas tres estrellas que reflejen más mi decepción con el final que el camino recorrido durante el resto del libro. Por ello, no puedo dejar de recomendarlo.
Entiendo qué quiere decir el libro, qué es lo que la autora quiere transmitir.
Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo con toda la gente que dice que se le ha hecho larguísimo aunque hayan tardado x días en leerlo. Se hace pesado al tener una narradora tan inaguantable, pese a que el misterio te invite a seguirlo.
No creo que sea el último libro que leo de la autora, me gusta cómo escribe. Pero si queréis leer algo suyo, creo que "No era esto a lo que veníamos" estuvo mucho mejor.
"bien, seamos sinceros. No vamos a decir que una desaparición con nombre femenino sea algo estrafalario. Las chicas desaparecen sin parar. Son como anguilas, como el agua de lluvia. Se escurren por las grietas del mundo. Se las tragan las carreteras, los bosques, los túneles, las vías de tren, las áreas de servicio, las cafeterías veinticuatro horas, los pasillos de los supermercados, las playas desiertas"
Lo que quiere hacer principalmente lo hace muy bien, pero es que empiezo a cansarme de meter el elemento mágico en el último momento para cerrar cosas que se iban a quedar descolgadas. Que sí, que estaba ahí, pero ha quitado más que aportado a la trama para mi gusto
This entire review has been hidden because of spoilers.