Zarauz, 1568. Bartolomé de Irigoyen, maestro astillero, lucha por preservar su legado tras el desastre sufrido en la construcción del galeón más ambicioso de su carrera: la Santa María. En un intento desesperado por salvar su negocio y el honor familiar, se adentra en una vorágine de créditos, herencias y alianzas matrimoniales, arrastrando consigo a sus dos hijos. Cuando Beatriz, una muchacha llena de sueños y convencida de haber encontrado el amor, irrumpe en sus vidas, lo que parecía la solución se convierte en una tormenta que saca a la superficie las heridas del pasado que nunca sanaron entre los dos hermanos Irigoyen, amenazando con el naufragio de la familia. Dolida y humillada, la joven se verá obligada a huir de Zarauz, no sin antes plantar la semilla de una venganza que, tarde o temprano, lo cambiará todo para siempre.
Entre traiciones, secretos familiares y muertes inesperadas, Al subir la marea retrata el ascenso y caída de una familia en un mundo dominado por el poder y las apariencias.
Ane Odriozola nació en 1979 en Legazpi, Gipuzkoa, y compagina su trabajo en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón con su gran pasión: escribir historias.
En 2018 se decidió a autopublicar El secreto de Gibola, su primera novela, en la que plasma la realidad de Legazpi a principios del siglo xx. En 2020 continuó la historia de Gibola con la publicación de La sombra de Gibola, y en 2021 cerró la trilogía con la novela Conspiración en Gibola.
Con El valle del hierro, su cuarta novela, Ane da el salto a la editorial tradicional de la mano de NdeNovela, el nuevo sello del ficción del Grupo Planeta que ofrece historias de gran calidad literaria con vocación comercial.
Maravilloso, impresionante. Muy recomendable 💙💙💙💙💙 Después de terminar de leer "Al subir la marea" de Ane Odriozola, puedo decir que es uno de los mejores libros que he leído este año. Ambientada en el siglo XVI y en la costa guipuzcoana, su historia te llega muy muy dentro, te hace sentir toda clase de sentimientos, odio, amor, alegrías, penas, empatizas con sus protagonistas femeninas desde la primera página y no puedes dejar de leer, porque sientes que tienes que estar con ellas y saber que les va a pasar. La historia es super creíble, conocemos la envidia, la traición, la venganza, pero también el apoyo y solidaridad. Y como no, un amor bonito y sano sin interés alguno. Está escrito maravillosamente bien, la escritora ha dedicado mucho tiempo a documentarse y se nota. Tengo que decir, que después de leer la trilogía de Gibola ya me enamoré de la forma de escribir de Ane, con El Valle del hierro lo tuve más claro, y a día de hoy, es sin duda alguna una de mis escritoras favoritas. Eskerrik asko Ane, por hacernos disfrutar tanto y tan bien.
Zarauz, 1568. Bartolomé de Irigoyen, maestro astillero, lucha por preservar su legado tras el desastre sufrido en la construcción del galeón más ambicioso de su carrera: la Santa María. En un intento desesperado por salvar su negocio y el honor familiar, se adentra en una vorágine de créditos, herencias y alianzas matrimoniales, arrastrando consigo a sus dos hijos. Cuando Beatriz, una muchacha llena de sueños y convencida de haber encontrado el amor, irrumpe en sus vidas, lo que parecía la solución se convierte en una tormenta que saca a la superficie las heridas del pasado que nunca sanaron entre los dos hermanos Irigoyen, amenazando con el naufragio de la familia. Dolida y humillada, la joven se verá obligada a huir de Zarauz, no sin antes plantar la semilla de una venganza que, tarde o temprano, lo cambiará todo para siempre.
Que maravilla leer de nuevo a Ane, he disfrutado tanto de la trama como iba evolucionando como de cada uno de los personajes siendo una de mis preferidas Beatriz desafiando las reglas de su tiempo. Con la gran traición de Pedro , decide coger las riendas de su vida y cambiar su destino. Pero no me puedo olvidar de Mariana, las monjas,Hans...cada uno de ellos hacen de esta novela una historia perfecta.
Con una narración con capítulos cortos este libro de algo mas de 600 páginas me ha durado apenas unos días.
En conclusión, una novela que atrapa desde la primera página, con grandes personajes una ambientación excelente , ideal para quienes disfrutan de las historias de pasiones intensas y destinos marcados por la fuerza del mar.
En Al subir la marea conoceremos la historia de la familia Irigoyen, muy reconocida por el trabajo que realizan en sus astilleros. . Todo se torcerá cuando el patriarca fallezca y por culpa de la herencia la relación ya mala de Pedro y Cristóbal, los dos herederos, salte por los aires. . Ellos no serán los únicos protagonistas. También seguiremos los pasos de Beatriz, Quiteria y Mariana, unas mujeres con vidas muy diferentes que me han maravillado. . No quiero contar más de la trama porque me parece muy necesario ir a ciegas y ver como el odio y la venganza irán teniendo los hilos de la historia. . Es una novela espectacular. No esperaba ya a final de año encontrarme con esta maravilla, que sin duda se ha convertido en un libro para recordar. Solo tiene puntos a favor: la historia, la ambientación, los personajes, varios giros finales totalmente inesperados y un final justo dada la trayectoria de cada protagonista. . Objetivo 2026: leer El valle de hierro.
Novela publicada hace pocos días y que estaba deseando tener en mis manos. La autora tiene una pluma que me gusta mucho y aunque se trata de una histórica, género que no leo mucho, sus libros los devoro 😊 La historia se sitúa en la costa guipuzcoana en el siglo XVI y también en algún otro pueblo del interior, pero lo principal está en la costa. Conoceremos a la familia Irigoyen y su astillero y la autora nos hará participes del día a día en esa época, de cómo se construían los barcos, de cómo vivían la caza de la ballena, los linajes, etc. La novela va saltando de lugar y personajes en los diferentes capítulos contándonos lo que trascurre en diferentes puntos hasta terminar en un final inesperado. La autora también nos recupera a unos personajes que fueron muy queridos en su novela anterior “El valle del hierro”. Es esa novela nos conto lo que sucedía en el interior de la provincia y está la sitúa en la costa. En ambas podemos ver lo diferente que era vivir en un sitio u otro aun siendo los mismos años. Ambas novelas son geniales y os las recomiendo sin dudarlo. Y si la autora realiza una presentación en vuestra ciudad, no dudéis en acercaros, os gustara mucho escuchar como trabaja y como se documentó para escribirla.😉
9/10 Como siempre Ane no defrauda, muy muy bueno espectacular por que no decirlo. Engancha desde la primera pag y no puedes dejar de leer. Sublime. Brutal. Enigmático. Adictivo.
Nos encontramos en Zarauz en el año 1568 donde conoceremos a la familia Irigoyen, a partir de la cual gira toda la historia. La autora nos guiara, y nos ira contando como era la vida en esa época, y como el astillero Bartolome de Irigoyen lucha por salvar su legado familiar, desencadenando varias tramas de ambición, traiciones y mucha venganza. La novela va intercalando capítulos en diferentes lugares y personajes, una novela larga pero que te engancha desde el principio, cociéndose todo a fuego lento con las muchas tramas que hay, todas interesantes, con una prosa magnifica las 600 paginas se convierten en nada.
Me han gustado mucho los personajes y su gran profundidad, lo bien estructurados que están. Pedro y Cristobal que representan la ambición y lo calculadoras que son las personas, Marian y Hans, los protagonistas de un amor prohibido que dan mucha emoción y tensión y esas monjas que me han encantado. No hay que olvidarse de esa ambientación al detalle de la vida de los astilleros donde Ane hace que te metas de lleno.
Si te gustan las novelas históricas de personajes, con dramas familiares, traiciones, venganzas, y con giros inesperados, estoy segura de que te gustara.
Un libro que disfrute muchísimo, cada capítulo me emocionaba más que el anterior. Pase por todos lo sentimientos y pase ratos muy agradables, definitivamente de lo mejor que he leído en el 2025
@ane_odriozola con su última novela #alsubirlamarea nos lleva a la costa vasca del siglo XVI, donde la familia Irigoyen, maestros astilleros, ve peligrar su legado tras un desastre en los astilleros. Entre secretos, ambición y venganza, surge Beatriz, una mujer decidida a enfrentarse a su pasado y a cambiar su destino.
Es una novela larga y envolvente, de esas que se leen despacio y se viven intensamente.
Ane escribe con una prosa preciosa, muy visual, que huele a mar, madera y viento. La novela no es corta, 600 páginas, pero cada una de ellas merece la pena, no sobra ni una coma.
Me han encantado la profundidad de los personajes, especialmente Beatriz, y la forma en que la autora combina historia, drama y sentimientos sin perder el ritmo. No me puedo olvidar de sus monjitas, Sor Eustaquia, 😍😍. Una historia que se lee despacio, pero se vive intensamente.
Si te gustan las novelas históricas con alma, personajes fuertes y una ambientación cuidada hasta el más mínimo detalle, #alsubirlamarea es tu lectura porque te va a envolver por completo, recomendada 💯
Con esta novela se confirma el talento de una autora que sabe contar historias que se quedan contigo mucho después de cerrar el libro.
Conocíais a la autora? Habéis leído alguna de sus novelas? 👀👀
Después de haberla conocido con 'El Valle del Hierro' y la trilogía de Gibola, con su nueva novela Ane Odriozola me ha vuelto a atrapar. Para mí esta escritora es un sí clarísimo y estaré siempre atento a sus novedades. La historia, ambientada principalmente en la costa de Gipuzkoa en el siglo XVI, tiene buen ritmo, con 100 capítulos cortos, y partiendo de la familia Irigoyen, del sector naval, nos presenta diferentes personajes que desarrollan diversas subtramas que acaban confluyendo en un gran final. Buena variedad de personajes, algunos a los que odias y otros a los que quieres. Legados familiares, ambición, poder, matrimonios acordados, resistencia, solidaridad, trampas, sacrificios y amor de verdad son algunos de los temas que aparecen en esta historia que he leído rápido porque me enganchó desde el inicio.
Si alguien me pidiera que definiera el estilo narrativo de Ane Odriozola diría que es envolvente: porque envuelve, atrapa con su manera de contar la historia y presenta a una serie de personajes tan normales y de una forma tan natural que realmente como lectora no deseo ni que me suelte y mucho menos que se termine la historia. Reconozco que con esta autora no soy nada imparcial, pero es que es imposible serlo cuando te ¡presenta una historia, te da la mano y te mete de lleno en ella con su manera... envolvente. Qué maravilla de historia! Así da gusto leer. Zorionak, Ane. Esperando la siguiente novela.
Maravillosa historia. Cada personaje con su propia historia dan para otra novela. la autora sigue ofreciéndonos salseo del bueno con mujeres valientes y empoderadas. Nos traslada al siglo XVI describiendo perfectamente la forma de vida de la época. Enhorabuena Ane, sigues dejándonos con ganas de más... y gracias por hacernos semejante regalo!!!!
Toma , me ha gustado bastante,tenía casi ansiedad por seguir leyendo jeje, y no diré nada del final, pero no siempre las historias tienen que ser de sufrir para ser buenas.
“Una familia rota por la ambición, la venganza y la muerte. Un linaje condenado a morir con el último Irigoyen.”
🖋️ Ficción | Autoconclusivo
📍 Costa de Guipúzcoa ⏳ Siglo XVI — Zarauz, 1568
Esta historia nos traslada a la costa de Guipúzcoa, en pleno siglo XVI, concretamente a Zarauz en 1568, para navegar en un relato cargado de traiciones, secretos familiares y venganzas cruzadas. Desde las primeras páginas queda claro que nadie es inocente y que casi todos los personajes tienen una cuenta pendiente.
La novela avanza con un ritmo trepidante: en cada capítulo ocurre algo que empuja a seguir leyendo. Los capítulos cortos y muy adictivos refuerzan esa sensación constante de tensión y hacen que la historia se lea casi como una serie de televisión, llena de giros y conflictos entre personajes.
Tiene de todo: ⚔️ Traición 🔥 Venganza 🕯️ Misterio 📜 Historia
Quizá hay muchos personajes y no todo es 100 % creíble, pero en mi opinión, el conjunto funciona y se disfruta. Una lectura intensa y dinámica, ideal si te gustan las novelas de familias rotas, ambiciones y tragedia. Puede ser un buen regalo de navidad 💗🎄