¿Qué le pasa a nuestro cerebro cuando nos enamoramos… y cuando nos desenamoramos? El biólogo Fabricio Ballarini y el lingüista Juan E. Bonnin ponen el deseo, los celos, el apego y el desamor bajo la lupa de la ciencia y el lenguaje. Porque amar también es una cuestión de química, palabras y conexiones.
"NO SOS VOS, SOY YO". La frase te suena. A lo mejor la dijiste alguna vez. O te la dijeron… Todos y todas entendemos lo que adiós, no va más. Pero, para llegar a ese momento tan triste, una vez tuvimos que ser los dos. Mejor todaví fuimos como uno. Entonces, ¿qué nos pasó? De eso se trata este libro. No tiene la fórmula del amor perfecto -de autoayuda, nada-, pero sí un montón de información para entender todo lo que nos pasa cuando nos las miradas, las cosquillas en la panza, las conversaciones, el sexo espectacular, la relación, cada vez más fuerte, y lo que viene despué a veces, la ruptura; a veces, el amor para toda la vida. La neurociencia, el lenguaje, la biología y la cultura se unen en No sos vos, soy yo para explorar el delicado mecanismo del amor romántico. Con precisión, claridad y sentido del humor, el biólogo Fabricio Ballarini y el lingüista Juan E. Bonnin nos invitan a entender el encuentro de nuestro músculo más vital con nuestro órgano más poderoso.
No terminé de entender o disfrutar el tono del libro. Divulgativo pero informal, casi de texto pero sin citas (hay referencias en un QR, pero no están vinculadas a cada parte…) Hay expresiones como “cuac”, y “;P”.
La parte más interesante me pareció la discusión sobre los distintos estilos o tipos de amor en distintas lenguas.
El amor es una ventaja evolutiva de la especie humana, eso quedó claro, pero qué sucede además con este sentimiento (no emoción) cuando nos invade: eso es lo que aborda este libro. Uno puede entender qué pasa en el cerebro cuando uno se enamora: las mariposas nacen, se reproducen y mueren en nuestro cerebro. Obviamente hace mucho abordaje (haciendo las salvedades correspondientes) sobre el amor romántico, principalmente cis heterosexual (dado que es donde hay mayor cantidad de estudios y estadísticas) pero los autores (por suerte) tratan de abordar la temática también desde los vínculos sexo afectivos disidentes/LGBT+ (que es lo que más me interesaba). Me hubiese gustado que se abordase aún más el tema del desamor ya que sólo ocupa las últimas páginas del libro, aún así brevemente hacen un abordaje interesante. También por momentos la comparativa con otras especies animales y sus maneras de vincularse (muchas necesarias e interesantes) me resultaron un poco redundantes, pero bueno, no olvidemos que uno de los autores es biólogo. Así y todo lo recomiendo, es una lectura amena que nos ayuda a entender muchas cosas que nos pasan, desde la producción de hormonas, los mecanismos de recompensa y cómo la cultura se convina con nuestra biología para hacernos seres sintientes.
Es súper entretenido, casi no te das cuenta que te están tirando datos científicos o información. Me gustó mucho la parte de los vínculos entre animales y como muchas cosas se relacionan con los vínculos humanos. En general el libro está muy bien pero el último capítulo es de mis favoritos. Hay muchas cosas en las que te podes sentir identificado y está genial, porque podes entender que es lo que atraviesa tu cerebro al estar enamorado/a. Está muy bien hecho y es súper interesante y la verdad que te lo lees en un toque, así que lo recomiendo!!
En un lenguaje coloquial, con referencias a lo que percibimos como fenómenos o "acuerdos" sociales del día a día, este libro permite sentirse justificado o al menos, entendido de que hay cosas que no son tan negro o blanco. La ciencia bien dirigida dentro del relato para que esto sea apto para todo público. Personalmente, que me gusta leer divulgación, me gusta más datita dura, pero entiendo cuál es el fin de este libro.
Básicamente es un rejunte de información muy entretenida, casi te diría un libro de datos curiosos, tal vez como yo *constantemente* estoy consumiendo contenidos de ciencia y estudié varios años de bioqui, no me pareció lo más increíble que leí, pero creo que para el público en general es un gran libro y se lo recomendaría a cualquiera!! Leer ciencia nunca está de más, sobre todo en los tiempos que corren :) Además maneja un humor que me gustó mucho jajaja
No me terminé de encontrar con este libro. Ni muy muy, ni tan tan. No llega a ser científico, pero tampoco es informal, es fácil de leer pero por partes aburre, mucho contexto poca ciencia. Un mitad de tabla, lo empece con mucha ilusion pero me quedo corto
Esperaba que sea más complejo de leer, pero entiendo que el tema del amor romántico ya es muy complicado y hace falta simplicidad para hablar sobre él. Me reí con las referencias a los memes y cultura pop Argentina. Agradezco la lista de referencias digitalizada para seguir investigando este tema.