Relatos insólitos de samuráis es la recopilación de una serie de historias cortas firmadas por el maestro del manga histórico Hiroshi Hirata. Para realizarlas, el sensei Hirata investigó exhaustivamente la vida de auténticos samuráis que vivieron en el Japón feudal y cuyas hazañas habían quedado de alguna forma olvidadas o relegadas a un segundo plano. Relatos insólitos de samuráis es una obra indispensable en la que sus protagonistas derrochan honor, coraje y lealtad, y resulta testimonio fidedigno de una época que jamás será olvidada. El maestro Hiroshi Hirata nos obsequia con una recopilación de historias cortas sobre aquellos samuráis que, a pesar de haber derrochado honor, coraje y lealtad, sus hazañas han quedado de alguna forma olvidadas o relegadas a un segundo plano.
Hiroshi Hirata (平田 弘史 Hirata Hiroshi?, born February 9, 1937, Japan) was a mangaka best known in the United States for the samurai manga series Satsuma Gishiden, which is published in the United States by Dark Horse Comics. Hirata's works belong to the subset of manga known as "gekiga" ("dramatic pictures"), and his artwork has a realistic style comparable to Goseki Kojima's work on Lone Wolf and Cub. He's also known for his use of elaborate calligraphy for dialogue, which has been preserved (though still translated) in the American editions of his work. According to Frederik L. Schodt's Dreamland Japan: Writings on Modern Manga, famed Japanese author and militarist Yukio Mishima admired Hirata's work. Also, Usagi Yojimbo creator Stan Sakai has praised Hirata's artwork.
Hiroshi Hirata es capaz de crear relatos históricos o personales con un trasfondo histórico, que pueden saturar con datos y nombres que al final olvidarás o envolverte en una historia del cuál no podrás dejar de leer. Una de las historias más intensas de la antología es, Moshee el sirviente, brillante y dramática, una muestra de su maestría para exponer la dualidad del ser humano, donde un orador lucha por la libertad y los derechos, y al mismo tiempo lo trasgrede. Es capaz de sacrificar a quién le debe la vida a base de mentiras para mantenerse oculto y a salvo. Es indiferente e insensible con su esposa a quién no conoce, una mujer compasiva y valiente a quién confunde con una mujerzuela. Y es ella el motivo de un giro dramático, un inevitable final trágico. El fin no justifica los medios.
De nuevo Hiroshi me deja impresionado. Me cautivaron algunas y otras me pusieron a reflexionar. Poniendo como ejemplo; como se lidio con las complicadas inundaciones, y que decisiones, aunque, crueles pudieron ayudar a crear un programa ante tales fenómenos. Por otro lado se tiene, el punto de vista acerca de los extranjeros en Japón y el cómo se aprovechaban del gobierno japonés. Y una de las más interesantes, el relato donde la moneda figuraba en la lucha de dos hombres, demostrando hasta al fin de los días la importancia de esto.
En resumen, el poder, simula ser el causante de tantas muertes de inocentes, y de una política basada en una jerarquía algo lamentable.