La civilización del Nilo se reveló ya en toda su originalidad durante la formación del estado faraónico. La unificación del país de las Dos Tierras (el Alto y el Bajo Egipto) fue un accidentado proceso en el que el esplendor alcanzado por los primeros faraones del Reino Antiguo y el Reino Medio se vio interrumpido por períodos de disgregación y de invasiones extranjeras. A esta época fascinante, que cubre cerca de 2.000 años de historia y cuyos faraones levantaron las impresionantes pirámides del Antiguo Egipto, está dedicado este volumen.
The National Geographic Society (NGS), headquartered in Washington, D.C., United States, is one of the largest nonprofit scientific and educational organizations in the world. Founded in 1888, its interests include geography, archaeology, and natural science, the promotion of environmental and historical conservation, and the study of world culture and history. The National Geographic Society's logo is a yellow portrait frame—rectangular in shape—which appears on the margins surrounding the front covers of its magazines and as its television channel logo. Through National Geographic Partners (a joint venture with The Walt Disney Company), the Society operates the magazine, TV channels, a website, worldwide events, and other media operations.
Una maravilla, como cabe esperar de National Geographic. Este primer fascículo de la colección cuenta los inicios de la civilización del Antiguo Egipto, el Reino Antiguo, el Reino Medio y los dos Periodos Intermedios. Está lleno de datos de fácil comprensión, mapas, listas de faraones de las diferentes dinastías, explicaciones detalladas de la cultura, religión, arquitectura, vida diaria y un largo etcétera. Es realmente didáctico y ameno.
La presentación y la calidad del material es insuperable. Las fotografías son de una muy alta calidad, las hojas son agradables al tacto y el fascículo de tapa dura es muy elegante.
Si bien es cierto que una enciclopedia, que por fuerza debe sintetizar y un poco generalizar, es más que nada un texto introductorio a la materia de que trata, una enorme ventaja que tiene con respecto a libros más especializados y profundos es su profusión de imágenes, tanto fotos como dibujos o esquemas, y recuadros que, por resultar altamente costosos, no suelen (no pueden) incluirse en los libros académicos, y que en ocasiones, como en el caso de la historia antigua (que tanto depende de hallazgos arqueológicos) se vuelve una auténtica traba para el buen entendimiento de lo que se habla.
Al igual que sucede con su revista mensual, esta enciclopedia de Historia de la National Geographic resulta un complemento casi indispensable para quien se interesa en historia antigua, pues no es sino hasta el momento en que puede verse la ilustración pertinente, que se llega a comprender esto o aquello que mencionan los textos y que, sólo así, consigue grabarse en la memoria.
Si a eso se añade el excelente texto que compone el libro, como lo ha sido en este caso, tenemos una estupenda y muy instructiva lectura.
Resumen de las primeras dinastías del Antiguo Egipto; bien estructurado y con mapas e imágenes que facilitan la comprensión: buena experiencia lectora.