Jump to ratings and reviews
Rate this book

Vidas mínimas

Rate this book
En Vidas mínimas (1923), González Vera retrató, de algún modo, su experiencia de vida en el conventillo de la calle Maruri, en Santiago: "Fino, sutil, analista íntimo, habita un conventillo, entre lavanderas y zapateros remendones; pero en vez de lamentarse y huir de ese medio inadecuado, lo mira minuciosamente, lo estudia con ojo atento y lo describe detalle por detalle, sin repugnancia ni aspavientos de odio" (Alone. "Prólogo", Vidas mínimas: novelas breves. Santiago: Cosmos, 1923, p. 7).

El tema del conventillo ya estaba presente en sus relatos anteriores. Hacia 1918, publicó en la revista Artes y Letras (siendo directores Mariano Latorre y Miguel Luis Rocuant) un cuento titulado "El conventillo", el que fue considerado por Enrique Espinoza el primer relato de la literatura chilena contemporánea que abordó el tema del proletariado: "La tísica sin remedio, el pescadero borrachín, la mayordoma verbosa, el coleccionista de desperdicios, le merecen páginas de honda penetración sicológica y fino humorismo. Una fresca muchacha que toca el arpa y canta en el patio, donde algún domingo se baila y se bebe de lo lindo, lo atrae y repele de tal modo que, bien mirado, resulta "El Conventillo" un humilde romance proletario. Es sin duda, el primero y más perfecto de la literatura contemporánea" (Enrique Espinoza en Solar, Hernán del. "José Santos González Vera: una sonrisa literaria", El Diario Austral, 12 de noviembre, 1989).

Cuando fue publicada Vidas mínimas, tuvo una recepción escasa y pese a que González Vera regaló media edición, tardó 17 años en vender los otros 500 ejemplares del libro.

En 1996, la editorial LOM reeditó esta novela para su colección Cuentos Chilenos.

101 pages, Unknown Binding

First published January 1, 1923

65 people want to read

About the author

José Santos González Vera

11 books6 followers
En 1950, José Santos González Vera fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura. Hasta entonces, había publicado dos libros: Vidas mínimas y Alhué. En ese momento, la designación del premio suscitó una controversia: algunos escritores consideraron que su obra era intrascendente y no faltó quien lo conminara a renunciar a este reconocimiento. Entre sus detractores, Luis Durand llegó a afirmar que "las obras completas de González cabían en un cuaderno de composición". Pero hubo quienes, como Enrique Espinoza, amigo cercano del autor, destacaron que su obra, Vidas mínimas, tenía el mérito de contener la primera aproximación de la literatura chilena a los personajes del mundo proletario a través del tema del conventillo.

El mismo González conoció esta realidad en sus años de juventud. A los trece años de edad, luego de abandonar la escuela con la convicción de que su vocación era la calle, ejerció variados oficios: aprendiz de pintor, mozo de sastrería y de una casa de remates, obrero en una fundición, peluquero aficionado, lustrador en un club, secretario de una sociedad de carniceros, comisionista, cajero de almacén y cobrador de tranvías en Valparaíso. Como consecuencia de dicha experiencia, nació su militancia ideológica: "Era adolescente cuando, para ganarme el pan, intenté aprender los más diversos oficios. Así pude vincularme a obreros ansiosos de establecer una sociedad igualitaria y libre, como la conciben los anarquistas. Muy pronto hice mía tal aspiración, porque nada ayuda tanto a decidirse como el ser joven".

A los 20 años de edad, González comenzó a interesarse por la literatura y a leer obras sociales e ideológicas de autores rusos, tales como Máximo Gorki y Piotr Alexéievich Kropotkin, considerado el principal teórico del movimiento anarquista. Así, pronto comenzó a escribir, para divulgar el comunismo anárquico a través de sus textos, "en procura de un orden más favorable a la comunidad".

González siempre se resistió a la seriedad excesiva. Por el contrario, era un repentista ingenioso. En sus obras con frecuencia se encuentran pasajes llenos de humor y picardía criolla, los mismos que aderezaron sus comentarios sobre su tendencia a la brevedad como método de trabajo: dado que nunca se apuró para escribir ni para publicar, por lo que corregía una y otra vez sus textos, bromeaba con la sentencia de que las nuevas ediciones de sus libros siempre salían "corregidas y disminuidas". También tuvo guiños humorísticos para sus lectores: "Quise ser consecuente con mis ideas humanitarias y ofrecer al posible lector escritos breves".

Luego de recibir el Premio Nacional de Literatura, González publicó su autobiografía, la que tituló Cuando era muchacho, además de La copia y otros originales, Necesidad de compañía. También escribió ensayos sobre los autores de su generación Manuel Rojas, Augusto D' Halmar, Federico Gana, Gabriela Mistral, Jorge González Bastías, Alone, Mariano Latorre, Baldomero Lillo y Ernesto Montenegro―, que reunió en uno de sus últimos libros, titulado Algunos.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
7 (17%)
4 stars
20 (50%)
3 stars
9 (22%)
2 stars
3 (7%)
1 star
1 (2%)
Displaying 1 - 3 of 3 reviews
Profile Image for ET.
109 reviews3 followers
August 25, 2025
Notable retrato de la vida en conventillos a principios del siglo XX. Lejos de darle un tono lastimero, permite introducirse en la subjetividad de los personajes, ironizando incluso, retratando cómo es vivir el hacinamiento, la violencia, los vicios, la falta de sueños, las urgencias, las postergaciones, la evasión de la fiesta y las frustraciones. Particularmente interesante es cómo relata la vivencia de ser hombre en ese espacio...

"Han trascurrido los días y la indiferencia espontánea que María siente por el hombre que hay en mí, ha ido sepultando, reduciendo a nada nuestra amistad.

La imposibilidad de ser su hombre hace que mi pecho se vaya hinchando de odio. Odio hacia ella que a la vez es mi único apoyo afectivo y odio hacia cuantos me rodean. Yo mismo me siento cada vez más despreciable. Me repugno corporalmente por ser adamado, frágil, y moralmente por ser más recto y menos impulsivo que el común de los hombres.

Poseo una individualidad que me arruina. Sin desearlo y sin tener la consistencia espiritual necesaria, estoy como obligado a marchar por un camino donde sólo es posible ver o ser visto, sin participar jamás en la vid a de los hombres.

Quizá si todo este mal inmenso me lo ha creado la manía de explicarme demasiado las cosas.

Oh, si pudiera romper el nudo de mis impulsos, si pudiera desbordarme y acudir a la inmoralidad de imponer dominación me sería permitido intervenir en la realidad; evitaría la vergüenza de ser descontado, deshecho y considerado incompleto; pero nada de esto es intenso en mí.

Un no sé qué absurdo me impone la calcinación interna y me condena a no expandirme, a no descansar en la dispersión.

María no puede aceptarme porque sólo encuentra en mí una admiración sin dádiva que la exprimiría, una reciprocidad sin latido, una inactividad pasional.

Su alegría, su generosidad con los demás, van acumulándome una reserva de rencor que me carcome. Empiezo a temerme porque cada vez se me hace más imperativa la necesidad de adoptar un propósito violento.

Experimento una especie de voluptuosidad frenética al aceptar como realizable la idea de inferirle una humillación física.

Sin embargo, sé que no debo esperar nada. Hace bastante tiempo que nuestros destinos giran inversamente. La distancia aumenta: pero falta un hecho que la defina.
"
Profile Image for Gabriel Rodriguez.
68 reviews
September 23, 2025
gran fresco de la realidad social chilena de principios del siglo 20. el título evoca de manera perfecta lo que el libro narra.
Profile Image for Cami.
108 reviews17 followers
November 29, 2016
Vidas mínimas, según yo, tiene su foco en los fallidos intentos del autor para entender el efecto que producían algunas mujeres en él. La mezcla con las descripciones del entorno y de los "personajes" que conoce lo vuelve un relato ameno si no un poco desesperanzador.
Me encanta este autor y me apena demasiado que este libro esté tan agotado de editorial. Si conseguí una copia fue gracias a que conmoví un corazón de LOM.
Displaying 1 - 3 of 3 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.