Jump to ratings and reviews
Rate this book

Tristicruel

Rate this book
De la contraportada de Adalber Salas Hernández

Los textos que componen Tristicruel están fabricados con un lenguaje fluido y brutal, que nos toma y no nos suelta. Con humor oscuro y una buena dosis de desesperanza, estos relatos van de la ciencia ficción a la crítica social, pasando por los zombis y alguno que otro tema que recuerda a las películas de serie B -haciendo de la lectura un acto impredecible.

Este libro desproporcionado, feroz y tierno, entrega al lector su lente distorsionado, para que así vea con mayor nitidez el mundo convulso que tiene ante sí.

128 pages, Paperback

First published January 1, 2014

1 person is currently reading
17 people want to read

About the author

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
16 (47%)
4 stars
14 (41%)
3 stars
1 (2%)
2 stars
1 (2%)
1 star
2 (5%)
Displaying 1 - 9 of 9 reviews
Profile Image for Douglas DLS.
115 reviews13 followers
January 28, 2015
Al comienzo dije: no todos los venezolanos hablamos así; sin embargo, me puse a prestar atención en el metro, en la calle y, para mi sorpresa, en mi propia universidad y me di cuenta de que si, un número mayor al que pensaba habla de esta manera. Es triste, pero cierto.
Nos reímos de nosotros mismos para no llorar por cómo nuestra sociedad da cada vez más asco... la realidad supera por mucho la ficción.
Profile Image for Susana.
1,019 reviews198 followers
February 1, 2017
Un fiel retrato de nuestra Caracas actual y ¡que oído para trasmitir nuestra manera de hablar!

Para eso quedamos, triste y cruelmente pone el dedo en la llaga.

Una lectura altamente recomendable.
Profile Image for Alejandra.
58 reviews
August 20, 2015
Tristicruel es un retrato hiperrealista de la Venezuela de este siglo: triste y cruel. El efecto es, curiosamente, un discurso desesperanzado sobre civismo.
Profile Image for Alejandro Teruel.
1,345 reviews257 followers
January 26, 2018
Hay escritores que tienen un oído extraordinario y una capacidad vertiginosa de reproducir el habla cotidiano. Entre ellos recuerdo a Benito Pérez Galdós, a Guillermo Cabrera Infante y, entre los escritores venezolanos más recientes, Eduardo Sánchez Rugeles. Domingo Michelli no tiene nada que enviadiarles, reproduce magistralmente el habla actual del venezolano, particularmente del caraqueño, desde la primera página del libro:
Buenastardes señorayseñore pasajeroj. Porfavor esas buenas tardes… Gracia poresas buenastarde. Bueno la verdá no quisiera fastidiarlos nincomodarlos yoséquesto fastidia. A veces uno está enuna camioneta y se montan como cuatro pana por viaje, así a mostrar fotos de niñasyniños enfermas y la verdad es que ya nadie losmira ni lesda nada… La verdá, es que ya nadie secomesecuento...
El libro es una pedrada certera y desesperada, cargada de humor negro y descarnado -si El Bosco viviera en Caracas, se montara en el metro y escribiera en vez de pintar, sería el autor de esta colección de cuentos imprescindibles de un país en tiempos de juicio final, de una sucursal del infierno en los que fantasía y realidad están tan imbricados y descompuestos que es difícil distinguirlos.

En mi opinión destacan la perfección de Adios letrero, el surrealismo alucinante de Lectura peatonal, el sarcasmo desesperanzado de Todos todicos todos, el lapidario y oscuro humor de Repagando la muerte y el paroxismo desgarrador de sentimientos encontrados en Gerontofobia. Me gustó menos el cuento-película de sangre y fuego Presovisión, pero hay que reconocer que el imaginario penalístico oficialista calza a la perfección con la narrativa belicista de gran pantalla. Pese al retrato magistral inicial del tráfico citadino en la ácida fábula de Carrusel, el elemento de ciencia-ficción que propulsa el cuenta me resultó demasiado steam-punk para mi gusto. No me gustó Historia de los barrios escondidos de Caracas -me recuerda la obra menos memorable de Otrova Gomas-, pero es que a mi no me gusta lo grotesco, menos cuando está aunado con oscuras y paranoicas pesadillas de leyenda urbana.

Trágicamente Domingo Michelli se suicidó antes de cumplir los treinta años -para quienes no lo conocimos sino através de este libro, duele el truncamiento prematuro de una voz tan descarnada, alucinada y preclara.

Finalmente, al lector interesado lo remito a la excelente y detallada reseña sobre este libro que escribió Alberto Hernández y que se encuentra en https://cervantesmilehighcity.wordpre...
Profile Image for Eyra Matos.
10 reviews2 followers
April 5, 2017
Nayuita, nunca olvidaré esa palabra. Ahora cada vez que vaya en el metro, a la calle del hambre y a tantos lugares donde Domingo ubica sus relatos me acordaré de él.
Me encantaron sus cuentos y me hubiese encantado conocerlo, a debido ser un chico muy especial, ¡que lástima que tomó esa opción tan dura!!. Imposible no tomarle cariño.

20 puntos para esos cuentos que se leen solos y nos acercan a la dureza de la historia reciente de nuestra ciudad.
Profile Image for Leonardo Rivas.
118 reviews4 followers
December 21, 2023
El libro de cuentos más atrevido en lo que va de literatura venezolana del siglo XXI. Una apuesta lingüística/escritural/temática verdaderamente disruptiva y renovadora.
Profile Image for Ors.
27 reviews15 followers
January 4, 2019
Quizás ha sido el apocalipsis zombie más largo de nuestra historia. Domingo simplemente le añade un paso más de ficción a lo que se vive en Venezuela desde hace años. Es posible comenzar a reír en varios pasajes que el autor señala, sobre cualquier hecho de cotidianidad es posible ese espacio a la burla dirigida a sí mismo, la misma burla que te lleva al desazón y a la crítica más cruda y despiadada.
El ritmo sostenido de la prosa resulta un hilo de la fonética más pura del venezolano. Sería un atrevimiento decir que todos los venezolanos no hablamos así, conelpasoapura'o.
Domingo Michelli escribió un país que existe y que está sostenido en sus relatos de una complejidad correcta y de una simpleza en el lengua que excede las letras, se transforman en discurso porque resuenan. Esa distopía que existe y no existe a la vez. Que existió y existirá incluso cuando acabe. Porque algunos hechos y costumbres son el eco implacable de la desidia institucionalizada. Esa misma que mezcla la risa y el terror, la misma que Domingo pudo plasmar para luego decir: ailedejoeso. Y marcharse.
Profile Image for Alexander Kushnarev.
12 reviews
September 19, 2015
este libro es exquisito. La prosa es digerible aunque puede sufrir de "Redacción sifrina" y no lo digo en mala manera. Puedes escuchar el mandibuleo del narrador pueh. Las voces de los personajes son geniales, el autor logró capturar en papel perfectamente los modismos del Venezolano. La crítica social y política está bastante presente en el libro pero no de forma abrasiva. Es Increíblemente entretenido mi único problema es que hay cuentos muy difíciles de interpretar y el último de ellos me pareció más largo de lo necesario.
Displaying 1 - 9 of 9 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.