📘📕📗📙 COLABORACIÓN 📙📗📕📘
📖 Hijos de la luna
✍🏻 José Zoilo
📶 Valoración 9,5
📄 576 páginas
Agradezco a @Edhasa_libros_con_historia el envío de este libro, y a @josezoilo los ratos tan buenos que me hace pasar con la lectura de sus obras.
Soy un incondicional de las obras de Zoilo (igual mi valoración no os sirve, pero os la doy iguala), las he leído todas: la trilogía Hispania, El nombre de Dios, Lordemano, La frontera de piedra, y ahora Hijos de la luna.
Todas la obras de Zoilo tienen características comunes: además de estar escritas en una prosa clara, directa y bien estructurada, estar narradas generalmente en tercera persona, tener unas descripciones vívidas, con diálogos bien construidos y batallas épicas.
En todas sus novelas, el protagonista principal es un personaje ficticio inmerso en un proceso histórico real y trascendental, en una época en la que se produce un gran cambio o una transición histórica. Los protagonistas son jóvenes que maduran en contextos violentos con dilemas morales, en los que tiene mucho peso la fe, la supervivencia, el deber y la identidad.
Pero esta novela es diferente, Zoilo se ha atrevido a tejer una historia, que le ha salido preciosa, sobre la edad de bronce, más concretamente sobre la civilización “argarica” (no sé si utilizar el termino ibérica, ya que por aquella época todavía no estaba acunado).
Como siempre, detrás de la obra hay una gran labor de documentación, aunque esta vez no es a partir de documentos y otras obras, sino a través de los descubrimientos arqueológicos, que tal como explica Jose en su nota al final del libro, van aportando más datos a una civilización de la que no se sabe mucho.
La obra tiene un fuerte componente emocional y psicológico, especialmente en los jóvenes protagonistas, Gentar y Seren, en que viven conflictos internos marcados por su pasado, su destino y su papel en una sociedad, en la que han sido acogidos, pero que está en crisis. Llena de motivos simbólicos (la luna, el sol, la madre tierra, la sangre, los metales preciosos) dan místicismo al relato, conectando el drama humano con lo sobrenatural sin abandonar la realidad.
En definitiva, una obra con la que he disfrutado y que recomiendo a los amantes de las buenas lecturas.
Cosas que me gustan del libro:
🖋 Me ha despertado una gran necesidad de conocer más sobre la civilización “argarica”
🖋 La utilización del invierno volcánico de Thera para justificar el declive de la civilización “argarica”
Cosas que no me gustan tanto:
🖍 A pesar de sus 576 páginas, se me ha hecho muy corto.
Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Todo lo que merece la pena conlleva un sacrificio.
✍🏻 Sentía su futuro como una condena. Cada día igual al siguiente, igual al anterior, hasta que su último aliento escapara de su pecho aburrido.
✍🏻 Cada cual debe contentarse con lo que tiene.
✍🏻 Los guerreros son útiles, pero, si fuera por ellos, el mundo viviría sumido en una lucha sin fin, en la oscuridad más absoluta.
✍🏻 El miedo desapareció del corazón y rápidamente fue substituido por la rabia, el odio y el desprecio.
✍🏻 Con el estómago lleno los problemas siempre lo eran menos.
✍🏻 Los hombres, con su violencia y su brutalidad, eran capaces de someter cualquier cuerpo, pero sólo una mujer, por medio del ingenio, era capaz de doblegar hasta la más férrea voluntad.
✍🏻 Hasta la nube más oscura y espesa termina siendo atravesada por los rayos del sol.
✍🏻 Muchas veces los hombres temían más aquello que desconocían que lo que estaban acostumbrados a ver.
✍🏻 No tenían otra opción que confiar en la palabra de un hombre que ya había faltado a ella con anterioridad.
✍🏻 Quién nos lo iba a decir, ¿eh? Traicionados por un hermano en la fe, ayudados por unos jodi... enemigos. El mundo, definitivamente, se ha vuelto loco.
✍🏻 Les bastaría con sobrevivir al hambre, al miedo, a la violencia, una jornada tras otra, sin otra esperanza, sin otra meta.