No cruces a la otra banda es un thriller con psicópata, que se desarrolla en El Rompido, un bello y tranquilo paraje de la costa onubense, antiguo pueblo de pescadores. En este escenario coinciden varias parejas jóvenes de muy diversa procedencia y condición. La mayoría tiene en común la edad, en torno a los cuarenta, y estar en época de “cría”. Fiestas de cumpleaños; los horarios de los niñ entradas y salidas del colegio, actividades extraescolares, juegos en el parque... van forjando una compleja red de relaciones humanas en la que no faltan la amistad, las infidelidades, los celos, las rivalidades, la solidaridad... La entretenida y, a la vez, tranquila vida social de este grupo heterogéneo se altera cuando unos turistas recién casados descubren el cadáver de una mujer que ha sido brutalmente asesinada...
Esta es la segunda novela que leo de María Laso, aunque es la primera de la serie llamada "Trilogía de El Rompido". Es una novela de género policíaco y suspense, cuya trama va "in crescendo" conforme avanza la narración. La trama de desarrolla en El Rompido, una localidad de Huelva, y en ella la autora nos presenta a un grupo de amigas y sus parejas con sus hijos, a los que les une una amistad de años. Pero la historia se complica y comienzan a aparecer historias ocultas que harán que la convivencia comience a desmoronarse al existir un psicópata obsesionado con una de las mujeres. Es una novela que atrapa desde el primer momento, haciendo de su lectura unas horas muy entretenidas y, en ocasiones, emocionantes y con mucha intriga. Os recomiendo su lectura.
Cuando empecé a leer la novela me pareció una especie de diario donde la protagonista va contándonos todos los cotilleos que pasan en El Rompido. Me resultó bastante ameno de leer a pesar de echar de menos un poquito más de acción y de sobrarme alguna que otra referencia, aún así la historia se disfruta.
Con No cruces a la otra banda, de María Laso, nos encontramos con una muy buena novela, escrita en una prosa ágil y llevadera, que, más allá de la intriga criminal que plantea desde el inicio, como bien lo señala la autora en el epílogo, actúa también como una excelente radiografía de la vida social en los tiempos que corren. Es que los personajes involucrados son un grupo de matrimonios jóvenes que conviven en un paradisíaco pueblo costero, que interactúan en reuniones, y fiestas, y donde los grupos de Whattsap juegan un papel importante en dicha interacción. La narración nos lleva por dos caminos que se van alternando. Por un lado, una persona que manifiesta su odio a una mujer y planea su muerte, en un lenguaje cargado de adjetivaciones y subjetividades y por otro, el relato de la vida cotidiana, - tanto de lo que ve que ocurre, como de lo que hace, piensa y siente, - de la mano de la principal protagonista, en un tono simple y coloquial, lo que nos facilita identificarnos con su punto de vista. Así, asistimos a fiestas de cumpleaños y a reuniones espontaneas de madres mientras esperan a sus hijos a la salida de la escuela o mientras juegan en el parque. Naturalmente, en esa tranquila rutina diaria vamos asistiendo a pequeñas turbulencias que alteran la aparente calma, a tensiones subyacentes, y a una serie de conflictos que van creciendo hasta llegar al ya anunciado crimen. Matizado con alusiones musicales, de cine, o literarias, y con reflexiones sobre la importancia de los afectos verdaderos, - aquellos que permanecen por encima de las redes sociales - , o de las frustraciones o ilusiones de los docentes – como tal, doy fe de eso - , nos encontramos con una historia creíble, que podría ser la de cualquier grupo de amigos o conocidos, donde participan personas comunes, de carne y hueso, que no son perfectas, que viven sus alegrías y dramas – grandes o pequeños – como cualquiera de nosotros; y en este marco, un criminal que nos va contando sus razones, y un crimen. En síntesis, No cruces a la otra banda es una muy opción de lectura que, además de entretenernos, nos lleva a lugares y situaciones que, seguramente muchos de los lectores, especialmente aquellos que se acerquen o superen los 40, encontrarán muy conocidas. https://sobrevolandolecturas.blogspot...
La novela transcurre en El Rompido, un pueblo de pescadores en la costa de Huelva. Ayla, la protagonista, nos va introduciendo a los personajes, unas cuantas parejas, la mayoría coincide en edad y en que tienen hijos escolares, lo que les une en una amistad que les junta en celebraciones y visitas al parque a la salida del colegio. También nos va presentando los hechos que suceden alterando la tranquilidad del pueblo, aparece el cadáver de una mujer en un bosque apartada del camino. Ayla involucra a unas amigas para investigar los hechos e intentar descubrir al culpable. El libro me ha tenido enganchada desde la primera palabra, que ya es impactante, hasta el momento del final. Se lee muy bien, nos va intercalando capítulos donde la protagonista nos va introduciendo datos de la vida del grupo, aficiones de los chicos y chicas, de los hijos que tienen, de su situación económica…, con capítulos donde el asesino va relatando sus pensamientos, adelantando los pasos que va a terminar dando, vigilando y acechando a la víctima. En ningún momento sabes con certeza quién es la víctima o el asesino, Ayla nos va guiando y alternas unos sospechosos con otros, … Está muy bien escrito, manteniendo el interés todo el rato. Las conversaciones entre las amigas contribuyen a su entretenimiento, porque rebajan la tensión del crimen. La protagonista me ha gustado mucho, así como su amiga Lourdes. El paisaje de la costa onubense es un personaje más de la novela, despertando mis ganas de mar, sol y vacaciones. Si te gustan los libros muy bien escritos, cuidando su prosa y con personajes bien definidos y si además eres de thriller, no puedes perderte esta novela. Te recomiendo que la leas.
Lo primero, agradecer a la autora el envío del ejemplar.
Se trata del primer libro publicado de la autora, a la que, en este caso, ya conocía de leer el último que sacó, Cómo matar a una booktober.
Al haber leído ambos, es cierto que se nota una evolución de su pluma de uno a otro, por lo que os recomiendo empezar por este si es la primera vez que vais a leer a María.
Es una historia cortita que, a ratos, se me ha hecho un poquito lenta cuando la protagonista empezaba a mostrar todos y cada uno de sus pensamientos que, muchos, no tienen mucha relevancia.
Nos encontramos con muchos personajes, lo que me ha llevado a no acordarme de la mayoría de los nombres ni parejas, puesto que se trata de un grupo de amigos, aunque los principales es fácil ubicarlos.
La autora nos vuelve a trasladar a su tierra, El Rompido, y nos hace disfrutar de sus alrededores, dejándonos con ganas de viajar!
Está narrado a dos voces, siendo la parte del "psicópata" la que más me ha gustado, ya que es superadictiva e intensa.
Un thriller cocinado a fuego lento en el que nada es lo que parece, las amistades no son tan fuertes como quieren mostrar, y los amores no son para siempre. Engaños, secretos, dobles vidas y deslealtad, en un grupo de amigos en el que parece que todo va bien, hasta que la verdad sale a la luz.
Narrado de una forma coloquial, sencilla y cercana, hace que sea una lectura muy rápida.
Es una novela que se desarrolla en El Rompido, un pueblecito costero de Huelva que es donde veraneo 😊, por eso mi opinión puede no ser del todo imparcial, jajajaja. Me ha encantado como María describe el pueblo tal como es, y me ha hecho ilusión reconocer todos los sitios que ha nombrado. Así, la lectura se me ha hecho más amena, si cabe. Es un libro autopublicado y está escrito con un gusto exquisito. Muy fácil y entretenido de leer, muy cercano. Y con algunas reflexiones de la protagonista que son dignas de marcar. Los capítulos se dividen, por un lado, en la narración de la historia en presente, de lo que pasa en el pueblo, de las relaciones sociales entre parejas de cuarentañeros que viven en el pueblo y, por otro lado, los capítulos donde se narran los pensamientos de Él, la parte oscura de la historia. No quiero contar nada más de la historia para no spoilear, pero si, me ha gustado mucho la historia en si, y en cómo está escrita. Además del pueblo donde se desarrolla me he sentido muy identificada, por momentos, con Ayla, la protagonista y narradora de la historia. Por ello, lo recomiendo muchísimo 👌
Segunda novela que leo de esta autora onubense y que ahora ya puedo confirmar que me gusta mucho como escribe y la cabeza que tiene para idear buenas historias. En este caso es un thriller,desde mi punto de vista, diferente y original. Primero porque hasta bien entrado el libro no sabemos quien es el asesino, algo normal en este tipo de novelas, pero tampoco da a conocer la identidad de la víctima. Va intercalando capítulos en los que cuenta la vida de un grupo de amigos y otros en los que es el asesino quien desvela sus pensamientos y el por qué de los actos que quiere llevar a cabo y sobre quién.
Además, no sólo se trata de una novela negra, @maria_laso_ nos muestra las relaciones personales y las distintas formas de ser de este grupo de amigos ya adultos y describe tan bien "El Rompido" que parece enseñarnos una fotografía completa del pueblo. Toda una guía turística que nos llevará por los increíbles paisajes de la costa de la Luz. #turismoliterarioenelrompido
Os animo a descubrir a esta maravillosa escritora Andaluza, eso si no lo habéis hecho ya.
Después de leerme todos los libros de María, he decidido hacer relectura. La novela negra no era un género que solía leer. Con este primer libro me costo bastante engancharme a la novela. Hay ciertas partes que se me hicieron bastante lentas, pero cuando salía el psicópata le daba más vidilla. Leyendo el libro, me ha recordado muchas cosas del pueblo de mis abuelos y conversaciones con ellos. Se nota que es el primer libro de María, y según vas leyendo el resto se nota muchísimo la evolución tan grande que ha tenido con su pluma.
Es la segunda novela que leo de la autora y me ha encantado. La trama nos va llevando despacio hacia los acontecimientos pero sin hacerse pesada o aburrida.
Éste es el primer libro que he leído de María, tiene algo en su forma de escribir que me ha gustado, tendré que leer alguno más. La idea de base de la trama me ha gustado mucho, un pueblo pequeño donde todos se conocen y donde todos guardan secretos. Un escenario perfecto para una novela de intriga. También me ha gustado mucho que la narración esté divida en dos, los capítulos narrados por Ayla y otros donde es el asesino que habla. Estos últimos han sido los que más me han gustado, aunque me he liado un poco porque la narración pasa de primera a tercera persona en algunos momentos. No es una novela rápida y con mucha acción, sino más bien un relato calmado que va dejando pistas para que al final todo tenga un sentido. Y ese final, aunque no deja nada al azar, sí que me ha dejado un poco fría porque esperaba alguna sorpresa más. Me han comentado que sus siguientes libros van teniendo más fuerza así que tendré que comprobarlo