Jump to ratings and reviews
Rate this book

Diarios: Prólogo y notas de Elena Medel

Rate this book

1112 pages, Paperback

Published June 18, 2025

3 people are currently reading
35 people want to read

About the author

Rosa Chacel

73 books42 followers
Rosa Chacel Arimón fue una escritora española de la Generación del 27. Nacida en una familia de carácter liberal, el ambiente en el que se crió le permitió cultivar una personalidad independiente así como obtener una amplia cultura literaria. En 1908 su familia se traslada a Madrid, al barrio de las Maravillas, escenario de su posterior obra de ficción.

Su ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando le permitió tomar contacto con los círculos intelectuales de la época. En 1921 contrajo matrimonio y posteriormente se trasladó a Roma, dónde su marido había obtenido una beca en la Academia de España. Esto la pone en contacto los movimientos de vanguardia europea.

Su obra se inició con Estación. Ida y vuelta, publicada en 1930 y vería sus hitos más importantes en Memorias de Leticia Valle, su trilogía de raíz autobiográfica iniciada con Barrio de las Maravillas y la vanguardista La Sinrazón, publicada en 1960, en Argentina. Además, también contó con una exitosa carrera como traductora de literatura internacional. Por sus manos pasaron nombres como Camus, Cocteau o Racine entre otros. Su producción, además, abarca terrenos como la poesía, los cuentos, el ensayo y los diarios personales, dónde también ha gozado de gran reconocimiento, en parte gracias a haber llevado una vida nómada y cosmopolita.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
2 (66%)
4 stars
0 (0%)
3 stars
1 (33%)
2 stars
0 (0%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 3 of 3 reviews
Profile Image for Francisca.
587 reviews159 followers
July 13, 2025
Rosa Chacel es una de las escritoras cuya influencia en los países de habla hispana se ha visto agraciada con el paso de los años. Vivió en numerosas ciudades del mundo, aparte de su Valladolid natal, como París, Atenas, Rio de Janeiro, Nueva York o Buenos Aires; y es en estos diarios, por Elena Medel prologados y con unas estupendas notas que nos remiten a todos esos personajes que Chacel habitaba, que vemos su vida íntima, sus quehaceres, sus enfermedades, sus adicciones y sus deseos. Si bien ha habido años, especialmente los finales, en los que apenas escribió en ellos debido sobre todo a su estado de salud, aunque según ella estaba como un roble, pero las ganas ya estaban disminuidas; Chacel escribió mucho y con una gran calidad y tesón por lo que quería plasmar en sus cuadernos. Algunos regalados, como por Clara Janés, otros comprados en Florencia o Roma. Me he sentido muy identificada por su pasión con los cuadernos, con su interés en el cine. Casi todos los días intentaba ir al cine, incluso si éste estaba lejano, para apreciar la quintaesencia que lo infundía. Lo adoraba. Adoraba a Antonioni, por ejemplo, pues decía de él que era el único que supo fotografiar el silencio, y era muy crítica con los aspectos directos e intuitivos que el séptimo arte nos ofrece. Al final de su vida nos dirá, o se dirá, falta recordar que estamos ante sus diarios, que el cine era su real y verdadera vocación, pero que no surgió la oportunidad. Ella, que estudiaría en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y que pertenecería a la generación del 27 y sería colaboradora de Revista de Occidente, fundada por Ortega y Gasset, del que habla habitualmente en este libro.

Lo que destaca especialmente de esta edición es su equilibrismo entre la vida personal y la vida profesional. A dos bandas, trabajaría hasta incansables horas de la noche gracias al Reactivan (un suplemento de cafeína, vitamina B12 y algún otro compuesto) y haría largos viajes en barco que dedicaba plenamente a escribir (estos diarios son una muestra) y a estar como bien podía. Me gusta cómo cuidaba a sus seres queridos: Carlos, Clara, Jamilia, Yamil. Cómo leía a Julián Marías. Cómo empezaba a conocer a nuevos y futuros grandes escritores, como Ana Maria Moix o Javier Marías. Me gusta su modo de ver la vida y la encuentro vivificante, pues tenía muy buena predisposición a salir a restaurantes y a casas de amigos y amigas, a caminar y pasear todo lo posible, a recorrer avenidas y cines. Creo que lo del cine es lo que más me ha gustado: mostraba una pasión sin igual por cada película que veía, aunque ésta fuera mala. Y una que suele escribir en su diario conoce a alguien igual a ella cuando la lee. ¡Me he dado cuenta que me parezco mucho a Rosa! Ella detestaba hablar de su escritura, pues consideraba que la escritura debía darse a solas, con su máquina de escribir y su mano, en una habitación. Estamos ante lo que Virginia Woolf definiría como la suerte de la mujer que quiere dedicarse al oficio: tenía una habitación propia y dinero para poder dedicarse a la escritura. Pero sin duda era una persona que sabía de literatura y filosofía, y cine, claro está.

Estamos sin duda ante unos diarios que esbozan la vida de una mujer que dio todo de si misma, al menos todo lo que pudo, en cuanto a la creación y la literatura. A través de estos años en los que escribe en sus diarios, tenemos al margen sus novelas Barrio de Maravillas, Ciencias Naturales, y estos diarios que incluso llegó a publicar en vida en Estación Ida, Vuelta y Estación Termini. Este libro determina a una auténtica escritora, de esas que lo ven todo en metáforas, en signos de vida que poder transmitir a través de su pluma. Adoro cómo se mostraba con la gente que quería, era: Doña Rosa Doña Rosita. No pasaría muchas penurias a pesar del exilio, aunque al final de su vida la operarían de cataratas y no podría ver todo lo que hubiera querido para poder escribir. También estaría en cama 2 ó 3 meses debido a la ciática: para eso ella fue un verdadero tormento. No le gustaba la vida horizontal, dormía poco, y habitaba la escritura como quien habita un sillón cómodo. Es esta edición magnífica, que se lee pese a sus 1.100páginas en un suspiro, pues queremos saber y saber, conocer su vida, entretejerla con nuestros pensamientos. Sin duda Rosa se ha quedado en mi corazón.
Profile Image for Anna.
81 reviews
November 29, 2025
I'm counting this as finished because I've been reading it for months, I'm about 85% through and now I'm ready call it quits. Anyone who's ever met me knows I'm obsessed with journals of writers and artists, the heftier the better, so of course I was very excited about this. I've only read one book by this author, but that's not usually an obstacle - I had read exactly zero poems by Sylvia Plath before I became ultra-obsessed with her journals. What I especially love is the juxtaposition of artistic struggles and day-to-day life: do the dishes or write for half an hour? Fashion choices and wondering if the New Yorker willl accept your poems. Artistic freedom or a secure teaching job? Which is why journals especially by women are my favorite.

So this should have been a slam dunk - but it wasn't. There's a lot I found interesting, even fascinating - but 800 pages, the constant repetition that she really doesn't want to write a journal, and the adamant refusal to write about anything really personal gets frustrating. Nearly everyone around her is an idiot or disappointing - I get it, this woman was exceptionally brilliant, and it's not like she's not self-depracating too, but all that griping is so devoid of context that at a certain point it becomes almost unreadable. She alludes to terrible "gaffes" that she never explains, the relationship to her son seems very complicated, but we never really get a hint why, same with her husband. And she doesn't really write about her artistic process either, except to say it's very difficult, and when it's not the result is terrible.

There's anguish and suffering and depression, but she always pulls back just before she says anything concrete. I can picture her shaking her head and going "bah, humbug". It's her choice to make, of course - and it is a choice, since two volumes of her journals were published while she was alive. Then she's frustrated because people are expecting gossip, and of course her journals are not about that, but what *are* they about then. At some point she says she was only persuaded to publish them because it would make her a lot of money, and hey, it's a legitimate reason. It *did* make her money, so good for her. But for me, it stops here. 800 pages of grumpiness in the void are quite enough for me.
Profile Image for Isa Meseguer Martínez.
84 reviews3 followers
October 21, 2025
Tras la lectura de los diarios de Rosa Chacel he pasado por diversos estadios: la he comprendido, me ha conmovido, me ha enfadado su comportamiento o su modo de expresarse, me ha caído mal, la he amado enormemente... Al terminar he sentido que hice una nueva amiga, porque se abrió prácticamente en canal (aunque omitiese deliberadamente cierta información sensacionalista) para que se la conociese tal cual era ella. Ha sido un placer conocer de esta manera a Rosa Chacel.
Displaying 1 - 3 of 3 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.