No recuerdo haber leído un libro que tuviera tan poco sentido, es decir, he leído libros que me han provocado enojo, repulsión, indiferencia y toda una gama de sentimientos negativos; pero este libro para mi gran sorpresa es bastante malo y no ha evocado ningún sentimiento en absoluto, creo que este tipo de lecturas son las peores.
Hace ya unos cuatro o cinco años lo había leído en formato electrónico y recuerdo que en su momento me enganchó bastante, razón por la cual decidí comprar la edición en físico. Este año, como parte de un proyecto de limpieza anterior a una mudanza, lo tomé por ser muy corto y ¡Madre Tierra! Es malísimo, la historia no tiene ni pies ni cabeza, la redacción necesita una revisión urgente y la verdad, parece mucho más un fan fiction que una novela.
Los problemas principales de Quiero el divorcio los puedo resumir en tres puntos:
-Narrativa sumamente incoherente, con saltos temporales y espaciales solo porque sí; acontecimientos que no tienen ningún sentido. Ejemplo: "Acabas de llegar al pueblo hija, oh, tu novio de la nada te propone matrimonio, ¡Genial! Te casas en cuatro días porque yo tu madre lo digo".
-Personajes planos y sin ningún desarrollo. No conocí nada de la personalidad de los protagonistas principales, sus motivaciones, su pasado o sus anhelos futuros, solamente supe que Sara y Gabriel se conocieron ebrios y se enamoraron porque se tenían que enamorar.
- Comas puestas donde no van y palabras repetidas hasta tres veces en un mismo párrafo. Y la cereza del pastel: Acciones conjugadas hasta en tres tiempos distintos, descritas en la misma oración o párrafo.
En síntesis: Es un libro que no merece ni el tiempo ni el dinero invertido, puedo perdonar que una obra sea mala o incluso que tenga una traducción semi indescifrable, pero no que esté escrita en mi lengua materna y se me venda como una narración hecha y derecha cuando es solamente un triste borrador.