La autora, al grano y sin rodeos innecesarios (bastante comunes en este tipo de ensayos), ofrece un diagnóstico riguroso y pertinente sobre los desafíos propios de las sociedades, democracias y mercados en creciente complejización, orientado a la presentación de un marco normativo para abordar el fenómeno desde una perspectiva sistémica, de cara a detener a tiempo la destrucción inminente del medio ambiente.
Lo interesante es que la argumentación la construye desde una concepción de las sociedades en tanto parte de la naturaleza y, por ende, sustenta su complejidad sistémica partiendo desde la biología del cerebro humano hasta llegar a la de los ecosistemas en todo su esplendor. Para concluir, invita a una re-configuración de las instituciones estatales y del mercado (y de su relación simbiótica) basándose en la forma en que operan los sistemas complejos en la naturaleza, sin caer en los vicios en que incurrieron en su momento los grandes artífices del modelo capitalista como lo conocemos.
Es una lectura muy entretenida que nunca cae en divulgación vacía, y permite comprendernos y conocernos a nosotros mismos en tanto seres humanos en nuestro rol dentro del gran sistema holístico que constituye nuestro mundo.
Sin embargo, la aproximación al fenómeno se enfoca, a mi gusto, demasiado en los sistemas como organismos, y deja de lado el rol que nosotros como ciudadanos debemos asumir en esta refundación institucional. Esto último resulta particularmente perjudicial pensando en que uno de los enfoques del ensayo es re-pensar las instituciones democráticas, y la forma en que la autora aborda sus propuestas vuelve imposible no pensar en una eventual salida tecnocrática al problema. Ahora más que nunca, en especial por el abrumador avance de la inteligencia artificial (la cuál es, a propósito, brevemente introducida como un actor relevante dentro del proceso), resulta prioritario definir el papel que la ciudadanía debe asumir en el desarrollo iterativo de la infraestructura para hacer frente a la complejidad de nuestra era.