La pragmática lingüística estudia, no el significado etimológico de la palabra («¿Qué quiere decir esa palabra?»), sino el significado que el hablante pretende dar a la palabra («¿Qué quiere decir con esa palabra?»). Estudia esta segunda dimensión mediante el análisis del lenguaje en uso y más concretamente mediante el análisis de los procesos por medio de los cuales el ser humano produce e interpreta significados cuando usa el lenguaje. Para la pragmática, el estudio de uso del lenguaje es el primer intento de hacer, dentro de la lingüística, una teoría del significado de las palabras en su relación con hablantes y contexto: se trata de explicar, entre otras cosas, en qué consiste la interpretación de lo enunciado, cuál es la función del contexto, qué relación hay entre el significado literal y el significado comunicado, por qué hablamos con figuras, cómo afecta la función comunicativa a la gramática de las lenguas, etc.
Un libro que compré hace tiempo como ampliación a una asignatura de tercero de carrera y que jamás leí. Ahora me arrepiento de no haberlo leído en su día porque ofrece unas explicaciones bastante claras y resumidas. Algunos conceptos me han resultado interesantes. La capacidad del ser humano para comunicarse es casi mágica, este libro desentraña un poco más los procesos que la hacen posible.
Hablar y escribir, y aún más, comunicarse, es un acto de fe, y la pragmática es "el estudio de esos mecanismos que sostienenen esa fe". ( Georigua green). es como abrir la puerta al desorden y al ruido de la calle y desbaratar la preciosa homogeneidad de lo solamente lingüístico. El lenguaje figurado [...] exige más esfuerzo inferencial, pero lo compensa con más efectos cognitivos. La relevancia es el engranaje oculto que pone en relación lo dicho y lo transmitido por implicación. Significado intencional. A veces puede pasar que las condiciones sociales que rigen el uso del lenguaje sean más fuertes que las reglas de la gramática. Toda la semántica del mundo no nos sirve para curiosear la vida verbal ajena. Relevancia-contexto.
En muchas ocasiones se va por los cerros de Úbeda. Tampoco entiendo a quién va dirigido: estudiantes de instituto, que no dan pragmática; o estudiantes de universidad, para los que es insuficiente
Ese librito era la lectura fundamental para el curso pero no logré comprarlo. La primera vez el vendedor lo marcó come "enviado" y después de diez días recibí un correo electrónico que dijo que había sido un error y el libro no había sido enviado. La segunda vez mi tarjeta de crédito fue rechazada y la tercera vez, en fin, el librito llegó a mi casa. Después del examen, obviamente.
Ese librito es una introducción muy sencilla a la pragmática. Quizá demasiada sencilla. La profesora nos aconsejé de leer el librito al comienzo del curso pero no lo tuve entonces. Así lo leí al final y es realmente demasiado sencillo. La Introducción de Escandell Vidal es mucho más detallada y ofrece un panorama más amplio del tema.
Me gustó mucho el estilo de la autora. No utiliza nunca frases demasiado larga y no utiliza palabras difíciles. E intenta hacer chistes aquí y allí.
Lo recomiendo? Depende de que usted necesita. Si usted necesita un librito muy breve que cubre los básicos, ese es para vosotros. Si necesita un libro más detallado, ¡compra! la introducción de Escandell Vidal.
Comentario pragmático de textos literarios, El abecé de la pragmática y Introducción a la pragmática.
Un librito muy ilustrativo sobre esta disciplina lingüística. Los ejemplos son muy esclarecedores. Me viene bien para las oposiciones. Es un buen ensayo al que remitirse para entender qué es la pragmática y más concretamente sobre las teorías de Austin y Grice.