¿Puede explicar la neurociencia la genialidad de los grandes artistas?
De Dostoyevski a Borges, de Kandinski y Van Gogh a Frida Kahlo, Andy Warhol o Leonora Carrington, las obras de grandes creadores a los que admiramos estuvieron marcadas por sus condiciones mentales. Con la intención de esclarecer cuánto hay de cierto en esta afirmación, el neurólogo y apasionado de las humanidades Mario de la Piedra Walter despliega en las páginas de este libro un exhaustivo catálogo de los trastornos que padecieron, los talentos de los que gozaron y las intervenciones a las que se sometieron algunos de nuestros artistas favoritos.
Mentes geniales es una contribución fundamental desde la neurociencia al debate sobre qué es el genio creativo, cómo funciona su mente (que es la nuestra) y qué relación existe entre su obra y sus alteraciones neurológicas, que termina preguntándose si dicho genio será suplantado algún día por las inteligencias artificiales.
Mario de la Piedra Walter (Ciudad de México, 1991) estudió Medicina en la Universidad La Salle y un Máster en Neurociencias en la de Bremen (Alemania). Durante su posgrado realizó prácticas de investigación en el centro de Neurorrehabilitación de Burgau en Bavaria, especializado en desórdenes de la consciencia; así como en Klinikum-Bremen-Ost donde publicó trabajos sobre el síndrome de la heminegligencia. Colabora habitualmente con medios especializados, como Mercurio Volante y Nexos, y ha impartido ponencias en congresos, hospitales y universidades en México y Alemania. Desde 2022 trabaja en el área de Neurología el hospital UKB de Berlín.
Buen punto de vista de la genialidad de los autores y artistas, desde una óptica de la ciencia, clasificación, pertenencia y encasillamiento, me gusta la libertad que te da el ser “diferente” y tener ese permiso de explorarte y ver que resultas, los que aquí se mencionan claramente son famosos y gente que aporto a la sociedad y la civilización.
“ Lo que eres no es lo que cuenta, sino lo que ellos creen que eres “
“ Más que enmascarar su comportamiento, tuvo la brillantez y valentía de explotarlo. Incapaz de encajar en el mundo, diseñó el suyo propio. Somos nosotros, inmersos en la cultura de masas, los que vivimos en su universo. “ ( Andy Warhol )
Disfruté mucho de este libro, es una hermosa forma de combinar la divulgación científica con las historias no romantizadas de varios artistas a quienes se les caracteriza erróneamente como “genixs por sus trastornos”. Un libro escrito de manera simple para entender de neurociencias si no estás familiarizado con ellas, y si lo estás, de mirarlas a través del arte. Mi único comentario es que me encantaría una siguiente edición con todos los cuadros que se mencionan, ya que si uno no los conoce tiene que tener a la mano donde buscarlos, porque es realmente hermoso leer las historia de su creación o de sus artistas mientras se mira la pieza. Por último, pienso que despierta un debate y reflexión muy relevantes acerca de dónde viene el arte y hacia dónde va.
La fragmentariedad se ve trastocada en esta apasionante lectura. En "Mentes geniales", el autor unifica dos campos aparentemente opuestos: el arte y la biología. De esta manera, Mario de la Piedra busca la estética en la complejidad de la máquina humana, invitando al lector a maravillarse con curiosidad ante el arte de la ciencia y la ciencia del arte. El autor va más allá de lo predecible en obras de neurociencia —donde lo común es limitarse a hablar sobre sinapsis y neuronas— y logra vincular estos procesos con las historias y obras de figuras como Borges, Van Gogh, Frida Kahlo y Kandinsky. Además, analiza como las condiciones mentales (la epilepsia, la depresión o la sinestesia) influyeron en la creación de estos genios, pero sin reducir el arte a un simple diagnóstico médico. Asimismo, toca un tema actual que invita a la reflexión: la Inteligencia Artificial. De la Piedra sostiene que la IA no reemplazará al artista, sino que lo obligará a explorar aquello que solo lo humano puede expresar. Aunque su prosa por momentos roza lo poético, se trata de una obra de divulgación científica accesible para todo público, que no requiere ser un experto en medicina o crítica de arte para ser disfrutada.
Ah, qué bien me la pasé leyendo este libro que a través de la mente de ciertos artistas como Frida Kahlo, Dostoyevski, Andy Warhol, Virgina Woolf etc... la neurociencia entra y nos explica algunas de las condiciones mentales y físicas de ellos y cómo de manera científica está comprobado que esas dolencias estaban reflejadas en sus obras.
Interesantísimo porque hablamos de ciencia no se supuestos.
Tenía un poco de miedo de que fuera complicado por los temas de neurociencias pero para nada! Muy ligero. ¡Me lo comí en unos días ! Es increíble todo lo que una persona puede saber de tantos temas.
Extraordinaria lectura, aprecio mucho al autor la manera de combinar la ciencia con el arte de una forma tan fluida en temas que al público en general se nos complica entender. Excelente descripción de algunas funciones cerebrales y las implicaciones en el desarrollo de ciertos trastornos que afectan a ciertos individuos de una forma extraordinaria