Michel Foucault, uno de los filósofos más leídos y citados del siglo XX, contribuyó a inventar o redefinir nociones claves del pensamiento contemporáneo. Esta productividad hizo que diversas disciplinas -como la historia, la filosofía, la crítica literaria, la sociología o el derecho -repensaran sus propios métodos de análisis y sus problemas a la luz de una obra cuya vitalidad está muy lejos de agotarse.
Reconocido entre los mayores estudiosos de Foucault, autor de un Diccionario de Foucault que ya constituye una obra de referencia, Edgardo Castro recorre aquí los grandes temas de la filosofía foucaultiana, desde sus primeros trabajos hasta los últimos cursos dictados en el Collège de France. Castro explica con claridad notable cómo se articulan los conceptos fundamentales, y define las categorías centrales que permiten entender las premisas de una obra vasta y compleja: el poder, la genealogía, la arqueología de los saberes, el lugar del sujeto, la verdad y la ética. El resultado es un balance del pensamiento foucaultiano que incorpora las publicaciones e interpretaciones más recientes, e incluye además una breve cronología de la vida de Foucault, la bibliografía de sus obras, en francés y español, y algunas sugerencias de lectura para profundizar los principales temas abordados.
Sin simplificar los análisis del autor y ofreciendo una visión de conjunto, Edgardo Castro busca hacer accesible el pensamiente de Foucault para el lector no especializado. Formidable trabajo de síntesis conceptual, escrito con maestría y soltura, esta Introducción resulta una guía inmejorable para adentrarse en la obra del filósofo francés.
Excelente libro. Edgardo Castro, autor del Diccionario Foucault entre otras obras destacadas sobre el mismo filósofo, ha logrado una auténtica proeza. No sólo presenta con claridad las principales aproximaciones foucaultianas, sino que además lo hace con simplicidad. Creo que es un libro especialmente valioso porque deja en claro que no hay una doctrina o sistema cerrado en Foucault, sino búsquedas, inquietudes, avances no lineales, retornos y enmiendas que conforman una propuesta abierta, dialéctica, un pensamiento en movimiento que no se detiene ante ningún tema. Castro ha logrado una presentación que refleja la complejidad de Foucault sin incurrir por ello en un discurso reservado para especialistas. Queda también en claro que Foucault comienza por Kant y al final vuelve a Kant, sin que su pensamiento propio deje de ser original y dinámico. Opino que se trata de un libro muy recomendable para no perderse en el pirotécnico lenguaje que en ocasiones utiliza Michel Foucault en su influyente obra.
Muy buen mapa del pensamiento de Foucault, no es para prescindir de sus libros, pero si sirve para ubicarse al momento de sentarse a leer unos de sus libros.