Lidia y su hermano se han quedado solos. Su madre ha tenido que salir un momento a comprar y les advierte que no entren en el cuarto de estar, donde está todo arreglado para una visita. Sin embargo, al cabo del tiempo las prohibiciones de la madre parecen diluirse, y los niños entran decididos a ver la apetecible merienda. Una divertida historieta en la que se muestra la importancia de la obediencia y la colaboración doméstica.
He studied mining engineering and later in Sofia's Drama Academy, where he was graduated as drama director. He wrote several theatrical plays before having to leave the country in 1965 for problems he had with the government. He moved to Germany (Munich) until 1991 and was script writer for Radio freies Europa (Radio Free Europe) in Munich.
He wrote more than 100 books which have been translated to more than 25 languages, like his famous saga "Ich und meine Schwester Klara" ("My Sister Claire and Me")
**Editado** 2019 Este año vuelvo q tener un primero de primaria y recuerdo que este cuento se quedó corto la última vez que lo leí con mi anterior grupo, así que este año lo he cogido el primero, además, el nivel inicial de lectura de mis alumnos de este año es mucho más bajo. En general ha gustado mucho, más incluso que a mi anterior grupo. Me ha llamado la atención que, como ocurrió la última vez, los chicos se han indignado por la dichosa frase machista que aparece a mitad de la historia. Así que el libro ha dado para un ratito de charla coeducativa. **Editado**
Última lectura de clase (1° Ed. primaria). Este libro ya se les ha quedado corto a la gran mayoría de la clase, les ha sabido a poco. En él, aparecen dos hermanos jugando y su madre, que tiene que dejarlos sólos un rato para hacer unos recados, les pide que no se acerquen a la mesa, que hoy tienen visita y la mesa ya está perfecta. os podéis imaginar lo que ocurre después...
Me ha sorprendido que la valoración por parte de los chicos ha sido muy positiva y, al contrario, ha ocurrido con las chicas. A los niños les ha divertido mucho las trastadas que han hecho los protagonistas mientras que las niñas opinaban que eso no estaba bien y por eso no les ha gustado.
Dos alumnos han decidido cambiar el título al cuento porque decían, con toda la razón del mundo, que Lidia y su hermano no ponen la mesa en ningún momento, que ellos la destrozan y que el título era una mentira.
Por último, me gustaría señalar la indignación por parte de la gran mayoría de alumnos al leer una frase del cuento en la que Lidia le dice a su hermano que los hombres nunca serían capaces de colocar una mesa tan bonita como esa. Esta frase ha creado un gran debate sobre las tareas del hogar que no he iniciado yo, ellos mismos (los chicos que ponen las mesas en sus casas y ayudan a su familia) se han sentido indignados porque decían que ellos ponen muy bien la mesa todos los días. Así que, esta generación ya viene con otro chip, algo que me alegra.
Al cuento yo le daría dos estrellas, pero como en la clase ha habido diversidad de opiniones, lo dejo en la mitad.