El gran mural sobre la historia de Haiti que Alejo Carpentier traza a lo largo de El reino de este mundo se fundamenta en episodios todos insolitos y maravillosos. ""Lo insolito en America Latina -ha dicho el escritor cubano- es cotidiano, siempre fue cotidiano."" Y Alexis Marquez Rodriguez ""La realidad de nuestra geografia, de nuestra historia, de nuestra cultura nos ha ensenado a convivir con lo insolito sin que nos resulte extrano. Pero se trata de una insolitud de tal caracteristica que, aun siendo cotidiana, encanta al hombre americano en cuya vecindad se produce, y mucho mas aun al hombre sensible de otros lugares, menos acostumbrados que nosotros a convivir con lo maravilloso."" Es el encantamiento que vemos en el personaje de Los pasos perdidos cuando se adentra en la selva en busca de unos instrumentos musicales primitivos. El tiempo y la naturaleza son redescubiertos por Carpentier y tratados de una manera absolutamente nueva mediante el uso barroco de su riquisimo vocabulario. Es asi que le resulta posible comparar ciertos parajes de la selva con una catedral gotica y encontrar al Hombre en su sitio de origen, en su manera de ser mas completa.
Writings of Cuban author, musicologist, and diplomat Alejo Carpentier influenced the development of magical realism; his novels include El siglo de las luces! (1962) and The Kingdom of This World (1949).
Alejo Carpentier Blagoobrasoff, an essayist, greatly influenced Latin American literature during its "boom" period.
Perhaps most important intellectual figure of the 20th century, this classically trained pianist and theorist of politics and literature produced avant-garde radio programming. Best known Carpentier also collaborated with such luminaries as Igor Stravinsky, Darius Milhaud, Georges Bataille, and Antonin Artaud. With Havana, he strongly self-identified throughout his life. People jailed and exiled him, who lived for many years in France and Venezuela but after the revolution of 1959 returned. He died in Paris, but survivors buried his body in Havana.
Al principio cuesta comprender la historia pero cuando avanza, la familiaridad con la prosa compleja de Alejo carpentier, el acercamiento a los personajes y sus circunstancias hace que la lectura se vuelva llevadera. Hay algunos valores de otra época en torno al trato y al modo de referirse a las mujeres que evidencian el machismo exacerbado que- aunque resulte entindible para el contexto de publicación- no deja de hacer hacen un poco de ruido. Pese a eso es un libro muy muy bueno. No para cualquier público, lógicamente, sino para quienes disfrutan de novelas largas, con un lenguaje exigente, cargadas de reflexiones de todo tipo y llenas de aventuras por la exuberante selva latinoamericana.
Primero quedas apabullado por el estilo de Carpentier. Luego empiezas a disfrutar, incluso, de su prosa. Finalmente, cuando acabas el libro, te preguntas, pero ¿qué demonios he leído?
Esta novela forma parte de la lectura obligatoria de cualquiera que pretenda entender cómo es América. Desde las cartas de Colón hasta los cuentos de Carlos Fuentes, lo americano discurre libremente entre el "real maravilloso" o el "realismo mágico". Reino de este mundo nos muestra ese mundo, nuestro mundo.
This short novella about the Slave Rebellion in Haiti is so heart-breaking. Divided into 3 sections, each one separated by 20 years in time, the reader follows the slave, Ti Noel's, life. Especially when you see the vicious cycle of tyranny continue throughout time, and see the effects of colonialism, post-colonialism and neo-coloniaism which continue to oppress Haiti today. However Carpentier richly meshes the real history of Haiti with voodoo, African mythology and indigenous characteristics to create this "reality maravilloso". The search for freedom is such an innate need, but as long as one group enslaves or oppresses another group, the desire for liberty will never happen.
"El hombre es el lobo del hombre" me viene al pensamiento al terminar de leerlo. Y hace mención de transformaciones licantrópicas (hombre lobo), aunque no creo que el autor estuviera pensando en la frase de Plauto/Hobbes, sino en vudú, macumba o similar. Lo maravilloso presupone fe, y la fe de los haitianos me es extrañísima. Cualquier fe me es extraña, si a eso vamos. Lo real maravilloso está entretejido magistralmente con la "realidad". Que esa realidad es el recuento de la liberación de Haití del yugo francés, desafortunadamente para caer bajo el yugo de los propios, y después descendiendo en peor desorden. La historia de un país que fue el primero en América Latina en obtener su independencia, que en su subsecuente evolución solo pudo sufrir el retoño de las cadenas que lo sometieron. Es frustrante que la rebeldía no rindió los frutos de su razón de ser. La lección es que hay que vivir en el Reino de este Mundo, y dejarnos de esperanzas ficticias y pagos por adelantado mediante sufrimiento.
Con una demostración de recursos lingüísticos, el autor nos logra transportar una realidad hermosa... De acuerdo a lo que he leído y escuchado del libro, lo han clasificado dentro de "Lo real maravilloso".
En Los pasos perdidos se pueden extraer varios aspectos feministas o no feministas. En general, bueno, pero no me cautivó tanto como El reino de este mundo.
En Los pasos perdidos se pueden extraer varios aspectos feministas o no feministas. En general, bueno, pero no me cautivó tanto como El reino de este mundo.
"El reino de este mundo" es una muy buena exploración de lo real maravilloso y la condición humana. De lo mejores que he leído. Me falta "Los pasos perdidos".