Guillermo Fadanelli es escritor y nació en la Ciudad de México (sus datos biográficos contemplan distintas fechas de nacimiento que van de 1959 hasta 1965 aunque la real, 1960, no es la que más se repite). 14 de noviembre de 1960.1 2 Fundador de la revista Moho3 en 1988 (que él mismo define más como un punto de reunión que como un vehículo de difusión de ideas4 ) y de la Editorial Moho5 en 1995. Colaborador e impulsor de varios proyectos de literatura y de arte subterráneo.
Una novela muy interesante donde Fadanelli reconstruye su mundo, su vida, sus días de infancia y adolescencia; se nota que tiene un fuerte arraigo a sus raíces. Me encantó la vívida descripción de todo lo que pasa a su alrededor y la voz del narrador, quien es un tipo frío y distante (me imagino que muy a semejanza del autor). A pesar de eso, todas las atmósferas son súper entrañables. Lo recomiendo.
Esta novela es varias cosas a la vez: en el plano más epidérmico, una descripción de la crueldad y la insania ocultas en las escuelas militares: maltratos, ofensas y escarnios no sólo del personal castrense sino entre los mismos alumnos. Es, asimismo, una introspección al mundo familiar, la visión de un preadolescente ante las disfunciones de una familia que dista mucho de ser perfecta. Pero es mucho más que eso: es también una existencialista postura ante el sinsentido de la vida, una crítica a la violencia psicológica tanto del progenitor como del mundo marcial. El "realismo sucio" que caracteriza la prosa de Fadanelli es menos notable pero sí más enfático para señalar su cosmovisión: lo absurdo como fatalidad, la finitud ontológica, la hipocresía de las instituciones y las autoridades... todo para revelar una obra en la que, como dice Guadalupe Nettel, Fadanelli "logra exponer a la humanidad en sus facetas más frágiles, más ridículas y por lo tanto más entrañables, una proeza que sólo llevan a cabo los autores que han conseguido dominar el oficio".
Pues... no es tan memorable, y sinceramente esperaba un poco más de la historia. Sin embargo, es entretenido y vale la pena como lectura ligera. Me gustó poder al fin reconocer los lugares de los que se hablaba en el libro, pero era un poco complicado leer algunas partes porque describía objetos militares que desconozco, y eso relentizaba la lectura. De ahí en fuera, lo recomiendo.
Es el "Batallas en el desierto" de su generación y como ello actualiza el lenguaje y el punto de vista a la picardía de los años 70. La prosa es magnífica ya que mezcla muy bien la experiencia de escritor maduro con la visión adolescente, es irónico, es sarcástico, es crudo es sombrío, pero entre toda esa mierda acumulada en el alma adolescente se encuentran momentos de verdadera poesía.
Que gran historia!! Para muchos podría resultar un poco incomodo o triste el bullying pero para mi fue un transporte al pasado. Mi primaria puros hombres y en la secu era un sin fin de bullies donde yo también me incluyo. Me reí de monton en varias páginas. No conocía a Fadanelli y ahora voy a tener que buscar mas de él.
Buena novela para pasar el rato, tiende a ser olvidable. Si bien Fadanelli logra de forma precisa reconstruir los espacios de su infancia y adolescencia de forma efectiva, no logra ahondar en una temática más profunda. Una novela bastante similar a “La ciudad y los perros” de Vargas Llosa.
Me gustan las novelas de corte autobiográfico, como ésta. En lo personal siempre sentí y siento admiración por los militares y su disciplina, pero no pude evitar reir -bastante- con todas las situaciones descritas por el protagonista donde cínicamente cuestiona los valores castrenses y la admiración que el grueso de la sociedad, incluído yo, les brindamos a los miembros de las fuerzas armadas.
Si la vida es difícil, ¿por qué complicársela más?, como sería estudiar en una escuela militar. Novela autobiográfica ambientada en la Ciudad de México en los años setenta, en donde el autor con un estilo irónico y cínico, expone la ridiculez de la "disciplina" castrense.
La historia es entretenida e interesante para conocer un ambiente un poco apartado de la sociedad como son los militares. Desafortunadamente no puedo evitar compararla con La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa. La disfruté y sí quisiera leer más del autor.