Cristóbal Colón se embarca hacia Oriente por la Mar Océana con una flota reducida. Corre el riesgo de naufragar y nunca regresar a su punto de partida, pero consigue descubrir para Europa una tierra de utopía de habitantes pacíficos. Por su parte, los na
Si tiene algún mérito esta edición del texto colombino es que fue hecha por críticas argentinas y esto es sumamente importante por cuestiones académicas y editoriales. En sí el diario de Colón no me resultó interesante; es que ciertamente, aunque las operaciones críticas lo lean como si lo fuera, no es literatura. La edición tiene un estudio crítico introductorio y una bibliografía muy útiles para quien quiera sumergirse o iniciarse en las lecturas del corpus colombinos. Cabe mencionar que las anotaciones en el texto del diario tienen ciertos errores que son bastante obvios y quizá graves; además son reiterativas e impertinentes y provocan que la lectura se dificulte por un aparato crítico que está mal diseñado. Contiene este volumen la carta de Cristobal Colón a los Reyes Católicos, la carta a Luis de Santángel y la relación del cuarto viaje. La calificación se corresponde con lo mucho que me aburrió leerlo, quizá a otros les resulte sumamente interesante.
Cristóbal Colón se embarca hacia Oriente por la Mar Océano con una flota reducida. Corre el riesgo de naufragar y nunca regresar a su punto de partida, pero consigue 'descubrir' para Europa una tierra de utopia y de habitantes pacíficos, si bien con temibles y siempre acechantes caníbales. Por su porte, los nativos lo reciben a su manera: lo colman de bienes, lo creen un Dios venido del cielo y lloran sus desgracias, aunque también lo combaten y lo engañan. Años más tarde, en su cuarto viaje al Nuevo Mundo, Colón (ya anciano) todavía busca el oro de los Indias, pero se desilusiona con los 'salvajes'. Esta edición crítica se propone dilucidar los temas del viaje, la utopía, la otredad, el naufragio, la redención divina y el poder, en un análisis riguroso y en una nueva selección original del corpus colombino: el Diario del Primer Viaje a las Indias, la Carta a los Reyes anunciando el Descubrimiento (hallada en 1985), la Carta a Luis de Santángel y la Relación del Cuarto Viaje. A esto, las editoras han sumado un anexo con relatos de cronistas del siglo XVI acerca de Colón y una bibliografía comentada.
dios colon no podes ser más aburrido!! encima te creías marco polo pero para cristiano berreta sOS LA ENCARNACIÓN DEL MAL POR TU CULPA MATARON TODA UNA NACION HIJO DE PUTA
no lo leí completo pero leí suficiente como para sentirme validada en agregarlo acá. mg!! entendible y escueto (los capítulos que me asignaron por lo menos).