PARA CUALQUIER LECTORHAY DOS MÉUNO REAL Y OTROIMAGINADO.
La patria es lo que sabemos de la patria. Y para quienes han leído a Juan Rulfo, Elena Garro, Roberto Bolaño o Fernanda Melchor, lugares como Comala, Ixtepec, Santa Teresa o La Matosa son parte central y entrañable de su México.
Atlas de (otro) México nos invita a recorrer un mapa inasible —pero completamente cierto— de los sitios imaginados por nuestra literatura. Ciudades utópicas. Rancherías malditas. Pueblos afantasmados.
Este libro es un atlas que sirve lo mismo para encontrarnos que para perdernos. Un mapa que nos introduce en los laberintos de la creación para mostrarnos una imagen más amplia, más cabal, más real de México.
Me gusta el trabajo de Rafael Lemus. Se nota cuando a un ensayista le apasiona realmente la literatura, no sólo como tema, sino también como forma. Y se nota más cuando el ensayista es un crítico literario. Ese capítulo sobre Ibargüengoitia y su tendencia conservadora disfrazada de humor es muy bueno. Puntos menos: hay erratas, muchas comas que no van, la sintaxis a ratos es rara, pero se entiende (creo) lo que quiere hacer, pero no, no le sale muchas veces.