El circuito de la rabia es un recorrido perturbador y visceral por historias que examinan la furia desde la perspectiva de personajes femeninos. Estos relatos revelan los aspectos más oscuros de la mente, mostrando cómo el odio y la ira transmutan en fuerzas tanto creadoras como destructivas. Con una narrativa aguda, se despliega un universo fantástico en el que el resentimiento no sólo impulsa a los personajes, sino que se convierte en un ritual de transformación que desafía la lógica y la moral. Desde una gata celosa y destructiva que pone a prueba a su dueña, hasta una relación obsesiva entre compañeros de trabajo, pasando por una lagartija parlante que emite juicios despiadados sobre una insomne, cada cuento construye una atmósfera cargada de tensión y misterio, donde el presagio de algo oscuro y estremecedor está siempre latente. En esta exquisita obra, Cinthia Varela desentraña la esencia de la rabia a través de una experiencia literaria intensa y evocadora, en la que las protagonistas no buscan liberación, sino saciar el voraz deseo de venganza que las consume.
Cinthia Varela is a film director and writer based in Buenos Aires, Argentina. She is currently developing her next feature film, “El circuito de la rabia” (The Rage Circuit).
«En serio, ni se molesten en insistir. Son todos iguales: Al final del día, van a creer lo que quieran, con sus mentes sucias e ideas prefabricadas sobre mí. Pero esas percepciones, en todo caso, reflejan los monstruos que tienen ustedes adentro. Y no tienen nada que ver conmigo». ___________________________ ¡Gracias a Cinthia por hacerme llegar su libro para que lo lea y lo reseñe! «El circuito de la rabia» es un libro con 23 relatos cortos en los que predominan sentimientos oscuros, bien escorpianos: la venganza, la envidia, la frustración, el deseo de muerte. Todos protagonizados por mujeres. Pero no piensen que se van a encontrar con cuentos comunes. Si bien los contextos son cotidianos, hay elementos disruptivos que nos descolocan. Las situaciones toman giros inesperados, nos involucran como lectores y, de repente, nos encontramos en una encrucijada moral. Seguramente muchas situaciones les resuenen. ¿Quién no fue acechado por fantasmas del pasado que no permiten avanzar? ¿Quién no escondió experiencias sexoafectivas en el placard? La protagonista lo hace literalmente. Porque en los cuentos de Cinthia Varela el límite entre lo literal y lo simbólico ya no es claro y uno salta desde un trampolín al agua más turbia. En el cuento Nutrición, la protagonista desea tanto al otro, tiene tantas ganas de comérselo, que lo hace. Otra vomita lo que ya se comió. ¿Qué significa la primera menstruación? ¿Qué carga simbólica tiene? ¿Qué puertas se abren? Los relatos son inquietantes, extraños, potentes y turbios. La prosa es poderosa e irónica, y genera un mood distópico y perturbador. A través de analogías y simbolismos, reflexionamos sobre el lugar de las mujeres en el inconsciente colectivo. Les recomiendo «El circuito de la rabia» a quienes disfruten de lecturas que te atraviesan, te dejan pensando, te invitan a reflexionar y te incomodan. Se leen rápido por lo breves y porque están muy bien escritos. Pero van a querer volver a leer más de uno. Mucha energía de escorpio y acuario. Lo recomiendo mucho.
Cómo si Mariana Enriquez y Stephen King hubiesen escrito un libro de relatos juntos en El Circuito de la Rabia escrito por Cinthia se explora la parte más oscura y visceral del ser humano dónde emociones como la rabia, la angustia, el deseo y el horror se fusionan para darnos relatos que no vamos a poder soltar. La narrativa sencilla y de detalles simples hacen que sintamos en primera persona el impacto de sus palabras y se nos erice la piel. Los relatos son realmente breves, dos a cinco páginas como mucho pero esto no impide que nos sintamos interpelados por cada una de las historias. Historias que logran que la sensación de horror coquetee con lo sensual y lo vulgar. Para mí son sólidas 3 ⭐
"El circuito de la rabia: Relatos de venganza, creación y destrucción" es un libro de cuentos cortos que exploran temáticas oscuras y perturbadoras. Algunas de sus historias pueden incomodar a ciertos lectores, pero resultan ideales para quienes disfrutan de relatos más sombríos que revelan el lado B de los seres humanos. Si forman parte de este segundo grupo, no duden en darle una oportunidad a este libro.
Realmente tenía altas expectativas con esta antología, pero lamentablemente me terminó decepcionando. A lo largo de las páginas encontraremos varias historias muy diversas entre sí como, una mujer y una verruga; una graduación y la rabia; una venta de una casa junto a un fantasma atrapado en la misma; los sentimientos de una alumna hacia su profesor universitario; el bullying en una escuela de monjas; una nena perdida en la playa; la ley de atracción para conseguir un novio; una competencia en el purgatorio y una carta del honorable comité de selección que en mi opinión no encaja en las páginas de este libro. En primer lugar, lo que me pasó con esta antología es que no se comprende qué es lo que desea transmitir la autora con cada historia. Ya que en su mayoría carecen de contexto y sentido. Llegando al punto donde algunas no contaban absolutamente nada y simplemente era una situación random narrada que no tenía un porqué. Sumado a que la tensión que se prometía en la sinopsis fue inexistente. Por otro lado, la propia autora incluyó un relato en donde se lo cita a este libro no como una novela, sino como un cúmulo de palabras sin sentido ni propósito. Siendo esto algo que entorpece comprender la intención de la obra. Si bien es un texto corto de 119 páginas (que no recomiendo), fue una lectura pesada que no logró engancharme. A excepción de un relato llamado “Espacio de placard” que me gustó por el desenlace cómico e inesperado que posee.
[ Gracias, @editorialbarenhaus por enviarme este libro hermoso. ¡Estoy maravillada con la portada! ]
Es un poco difícil expresar la esencia del libro sin quedarse corto. Por eso es que esta brevísima opinión es simplemente una aproximación. En esta obra filosa, encontramos relatos que son atravesados por un denominador común: mujeres y el permiso que se otorgan para dejar salir sus sombras. Tal vez decir que "las abrazan" -como se estila hoy- es ser muy gentil: las mujeres de este libro motivan, provocan, engrandecen y premian a esas sombras que salen a la superficie para dar rienda suelta a sus instintos (y está ilustrado exquisitamente en cada historia).
Algo muy curioso: las mujeres no son solo mujeres adultas, son también niñas y animales. Es algo muy poco visto y que, tal vez por eso, genera una sorpresa genuina en el lector.
Con una pluma sencilla, sin rimbombancias innecesarias, la autora nos muestra que el talento y las buenas ideas no requieren de expresiones lingüísticas complicadas, sino que si nos ofrecen sensaciones abrumantes, cuanto más simple y breve, más nos atraviesa a los lectores. Eso es magia.
¿MIs favoritos? Las playas vacías y Guerra de desgaste.
Este libro me atrapo desde el inicio! Las historias estan relatadas de tal forma que te lleva a volar tu imaginacion y poder recrear en tu mente todo lo que esta pasando. Lo recomiendo! Realmente un libro que te deja pensando.
me encanto uno de mis favs fue espacio de placard chaau. La forma de escribir y los temas que toca la verdad que 10/10, solo me falto más ira en algunos pero capaz yo soy la enferma, lo re disfrute