Que novela señores he tenido el placer de leer!! Parece que he vuelto a mi histórica más fuerte que nunca, la verdad es que l@s autor@s españoles están pegando este año fuerte en este género, y aunque este hombre en concreto aun no es muy conocido estoy seguro de que lo será. No me ha durado ni 48 horas la verdad y hay tanto que contar de ella que intentare ser lo más concisa posible.
Esta es la historia de una mujer fuerte, Peque la llamaban muchos en Francia, una fémina que se vio envuelta como muchas otras personas en una guerra sin pertenecer a ningún bando en concreto, pero al final por amor a la vida, tuvo que escoger uno. Y es que esta es la historia de una superviviente, no nos engañemos, en las guerras no hay vencedores ni vencidos solo muerte, odio y venganza. Las guerras te cambian, tus sueños ya no te pertenecen y al final lo que sobrevive es tu verdadera esencia.
Y esa es una de las cosas que mas me han gustado de esta obra, los sentimientos de los personajes te traspasan como un rayo, sientes absolutamente todo lo que ellos debieron sentir, que no es poco, y además Diego Bris lo hace de una manera tan cruda como real, que pensaba que tenía a los Junkers lanzándome bombas en plena tranquilidad de mi hogar. Estos aviones fueron una de las armas de la fuerza militar aérea de Hitler mas destructora de la Segunda Guerra mundial, pero creo que de eso hablare en otro post.
Aquí prefiero hablar de las personas, y dar voz a aquellos que ya no están y deberían estar, a aquellas como Leona que se arriesgaron con su propia vida, para salvar vidas ajenas, a aquellos que tuvieron que esconderse en bosques esperando a ser encontrados, fusilados o deportados a campos de concentración. A que siempre hay esperanza hasta en los momentos mas oscuros de la vida.
Tanto las descripciones de los personajes como la de los escenarios, es excepcional, de hecho, doy gracias por poder reseñar este libro porque yo también estoy entre estos dos países por nacimiento, las localizaciones y descripciones de estas son apabullantemente realistas. Probablemente, te encuentres muchas veces, pensando que si tu fueses la protagonista hubieses hecho otras elecciones, incluso ella se lo planteaba muchas veces. Puedo entender también a su hermana y a su amiga, que simplemente se resignaron a vivir la vida que les había tocado, pero lo siento, yo me siento mas reflejada en la protagonista, me criaron para luchar y creo que por eso me gustan este tipo de libros en el que el antagonista o la heroína a veces se distorsionan, y la fortaleza de carácter es lo que prevalece.
Narrativamente no tengo un pero que ponerle, la prosa es clara y descriptiva, tampoco se detiene mucho en cosas nimias ni en descripciones que no vayan a tener algún papel fundamental en la trama, y lo agradezco, aun siendo fan de las descripciones este no era un libro que se prestase a eso. Puedo asegurar que, si alguien lo lee y se queda indiferente, me parecería rarísimo, además este tipo de libros es una histórica sin muchos personajes, pero los que hay siempre tienen un propósito, por lo que si eres de estas personas que tiene miedo de hacerte el lio…olvídate porque no va a ser así.
En conclusión, es una novela histórica realista con muy pocos tintes de personajes ficticios, que el autor recibió de boca de la propia protagonista. Con escenarios, que seguramente muchas veces te habrán contado tus abuelos o los habrás vivido. Y de verdad, de corazón, la narrativa es muy buena y la historia también, porque Paris no era un sueño, y menos cuando escapas de una guerra, para meterte en otra,
Moraleja: “No juzgues, porque un día te puede tocar a ti”