Lo primero que quiero decir sobre este libro, es que no es un libro como quizá te esperes, he visto reseñas negativas, diciendo que no hay profundidad o que haya personas que no están actualizadas en este tema y con conocimientos mínimos que hablen de esto, ( si, lo he visto, y hay que decir que la autora esta diagnosticada con autismo, con lo cual, mas experiencia creo que es imposible).
A lo que iba, no es una novela como tal, o al menos yo no lo voy a considerar así, es un libro sobre un tema que quizá, muchos de nosotros conocemos poco por el hecho de no tenerlo cerca, o quizá muchos lo conocemos y sabemos de que va la historia, asique es una historia donde la autora relata de una forma muy humorística el día a día de una persona con autismo.
Sara crea un personaje, Lucía, a la que diagnostican autismo a los cuarenta y muchos, ( supongo que parte de autobiográfico tiene), y es en ese momento cuando se da cuenta y empieza a entender muchas cosas, todo lo que sufrió de pequeña, lo que le costaban y le cuestan algunas cosas, y es ahora cuando todo le cuadra…
Es una novela donde Lucía cuenta su día a día en el trabajo, teniendo compañeros insoportables, pero teniendo a una sobrina también con autismo y unas amigas que también lo padecen, asique vemos desde los ojos de otras personas como es su mundo.
Como digo, no es una historia que te vaya a sorprender muchísimo o se vaya a convertir en la novela de tu vida, pero si creo que puede ser una novela necesaria para todas las personas, para entender un poquito este mundo y a estas personas, pasar un buen rato y leer un libro muy ágil, cortito y entretenido.
Por suerte nadie de mi entorno más cercano es autista y no tenía mucho conocimiento sobre el tema. 'Lucía y el infinito' ha sido una primera inmersión más que interesante. Me ha gustado mucho ese alter ego que crea la autora con el personaje principal de Lucía. Ambas han sido diagnosticadas con retraso (cumplidos ya los 40 años) y, sobre todo, me ha llamado la atención la idea del diagnóstico como un alivio, poder ponerle nombre para que los problemas y obstáculos del día a día empiecen a cuadrar. Poder así dejar atrás la culpa de creer que estaba rota, defectuosa. De esta manera, la vida de Lucía inicia un nuevo camino de autoconocimiento en el que todos los aspectos y ámbitos de su vida cambian desde que conoce lo que le ocurre. La forma de percibir los ruidos, la manera de comunicarse o de tratar de entender el mundo que la rodea y de ser entendida ella misma por el resto pasa del agotamiento que supone vivir sin saber exactamente qué te ocurre al cansancio y el hastío de tener que estar continuamente adaptándose. En este sentido, me ha llamado tristemente la atención el riesgo de suicidio en personas con autismo, que es bastante más alto que el de la población general y en ello influye, como en este caso, el diagnóstico tardío. Tener que aguantar ser el blanco de todo tipo de violencias hace que mucha gente diga basta. En el caso de la protagonista de la novela tiene que hacer frente a un compañero de trabajo trepa que le quita las ganas de ir a la oficina y enfrentarse a él o tener que resignarse a la soltería por miedo a caer en otra relación tóxica como la ya sufrida y en la que fue maltratada psicológicamente. Por suerte cuenta con personas que la apoyan y comprenden, también diagnosticadas con el trastorno del espectro autista (TEA), como sus amigas Isabela y Sofía, o su sobrina Noa; con las que tiene un vínculo de lo más especial y reparador. Como punto negativo a la novela decir que a veces resulta algo lenta y repetitiva y que hay personajes muy estereotipados como su vecina o el propio compañero trepa; pero en líneas generales me ha gustado y más al ser su primera novela de ficción. Me ha hecho gracia cómo se incluye a sí misma y su libro 'Neurodivina y punto' dentro de la historia.
En mi opinión totalmente sesgada pero muy informada (sacude la acreditación metafórica de la experiencia en primera persona, antes de que se ofenda nadie) es un libro necesario. De ahora en adelante usaré el término "autista" en lugar de "persona con autismo", que es lo que prevale en la novela y también como prefiero referirme a mi persona.
Me parece obvio, pero lo diré por si alguien alista (i.e. no autista) lee esto y le entra la duda de qué esperar de la novela: es un libro sobre una persona autista, su entorno y su día a día. Hay más personajes neurodivergentes en la novela, y en cierto modo es un libro sobre el autismo, pero no es El Libro del Autismo. Lo digo porque, al menos en mi experiencia, hay una cierta tendencia por parte del neurotípico medio a medir a las personas neurodivergentes según el personaje canon de su neurodivergencia particular, y cuando ven que no encajas se agobian o bien niegan tu condición (por ejemplo, yo no tengo mucho que ver con Rainman ni Sheldon Cooper, y no lo lamento en absoluto). Además, parece que hay un buen puñado de alistas que no acaban de entender que no, que las personas autistas no somos idénticas e indistinguibles, sinó que en realidad somos tan distintas entre nosotras como lo son dos personas neurotípicas aleatorias. Por eso este libro es importante, y hacen falta muchas más historias como estas.
Por si entrar en un ejemplo más concreto resulta útil: salvo el neurotipo, yo no me parezco en nada a la Lucía de la novela, y mi perfil sensorial y superintereses son muy distintos. Ahora bien, mis dificultades y experiencia cotidiana, en cambio, no son tan diferentes de los suyos, porque si en algo nos parecemos las personas autistas es en el hecho de que la sociedad, ahora mismo, se resiste a hacer un hueco para nosotras, como si cada adaptación que pedimos fuera una concesión, un capricho, y no un derecho básico.
Pequeño inciso técnico, porque lo mío es escribir y no lo puedo remediar: sí, quizá la novela tiene algún resbalón en la trama, o la tensión flojea en algún punto, o los diálogos al principio no fluyen tan bien como más adelante. Pero ¿y qué más da? Si nos podemos echar el thriller bestseller de turno cuello abajo sin despeinarnos o engancharnos a los Juegos del Hambre como si nos fuera la vida en ello (y lo volvería a hacer) sin tener en cuenta todas y cada una de las incongruencias que hay, bien podemos también leer una historia imperfecta que, sin embargo, es muy importante porque no hay muchas historias que se le parezcan. Agradezco mucho a la autora que haya hecho este esfuerzo tremendo, y admiro lo muy valiente que ha tenido que ser para conseguir crear una historia tan cercana a su experiencia y lanzarla al mundo.
Así que este libro cuenta una historia sencilla y pequeñita, pero es un paso muy muy grande. Es una primera persona en singular del autismo, una más de las voces que poco a poco se van dejando oír a pesar del tremendo barullo neurotípico que tenemos de mundo.
Espero que con esta historia vengan muchas más, y que la gente que no formáis parte de este colectivo no os limitéis a leer solo una historia para saber de autismo, porque eso sería, creo yo, muy absurdo. Por eso, antes de indignaros, queridos desconocidos alistas que se ofenden deprisa, solo os pido esto: que leáis este libro y, tanto si os gusta como si no, leáis otras historias de gente autista; que escuchéis voces neurodivergentes, deis un paso atrás e intentéis, por una vez, ponernos en nuestro sitio, con nuestros cerebros y nuestros ojos; y que la próxima vez que alguien os diga que es autista, sobre todo si conocéis a esa persona y os importa, os pido que calléis, deis las gracias a esa persona tan valiente, y escuchéis.
Esperaba mucho más del libro. La narrativa resulta excesivamente simplista y pueril, resolviendo conflictos complejos de manera poco realista y con un tono casi infantil. Aunque busca transmitir un mensaje positivo, la falta de profundidad en la trama y en los personajes resta credibilidad y emotividad en la historia. En lugar de sumergirme en una exploración auténtica del autismo, me dejó con la sensación de que todo estaba demasiado edulcorado y superficial
ha sido una lectura obligatoria pero aun así ha sido entretenida, pese a que a veces había palabras que me daban cringe, creo que es recomendable para todo el mundo leerlo para poder ponerse en la piel de las personas con autismo y comprenderlas
Ayyy que libro más bonito. Tiene una lectura muy ligera y fácil. Si no sabes nada sobre el autismo esta novela te acerca un poquito a conocerlo. Cuenta la historia (más habitual de lo que se piensa) de una mujer adulta con diagnóstico tardío que te hace saber cómo es su día a día y la falta de conocimiento que hay sobre las necesidades de estas personas.
sinceramente me sabía hasta mal reseñar o dar estrellas al libro, pero me preocupa un poco que haya personas sin experiencia en primera persona o conocimientos mínimos y actualizados respecto al autismo que se queden con la lectura de este libro y nada más para considerar que “se acercan” a saber algo sobre el tema . (dentro de q entiendo q no es divulgación sino ficción, pero al tener en parte una intención divulgativa en un tono quizá más distendido y “humorístico?” utilizando la ficción como herramienta quizá esperaba algo distinto . entre eso y el cómo se ha anunciado el libro y algunas de sus reseñas tenía una expectativa muy alta q quizás haya sesgado mi percepción de la calidad del libro y más cosas q me da pereza explicar si tan siquiera estoy segura q alguien vaya a leer o considerar útil esta reseña xd) no sé si me explico bien
“Soy una mujer en proceso de redescubrimiento. Durante años, sobreviví con una identidad perdida tras décadas de lucha por encajar en un mundo que, por razones que no entendía, me rechazaba una y otra vez. Una mujer que, aun creyéndose débil, es de las más fuertes que conozco. Y, la verdad, preferiría ser menos fuerte a cambio de no haber pasado por tanto.”
Sara Codina. Lucia y el infinito ❤️💫
Una lectura graciosa, rápida pero a veces repetitiva. Es una historia de como una mujer de 40 y tantos años es diagnosticada con autismo y toda su vida cobra sentido a partir de eso. Empieza a entender su infancia y se da cuenta que ella no esta rota ni fallada. Toma el diagnóstico como un alivio aunque en su rutina tiene que lidiar con miradas o comentarios desafortunados y, es en estos cuando entiendes la desinformación que hay con respecto al autismo y como muchos piensan que es una discapacidad o una enfermedad. Este libro te demuestra lo contrario en un relato limpio, divertido y fácil de leer.
Me he sentido identificada con la protagonista en muchos momentos porque también he vivido estas situaciones laborales al igual que las desregulaciones y otras cosas. Es un libro ameno donde los personajes están muy bien caracterizados y te ayuda a entender el autismo. También tiene un toque de humor que hace muchas situaciones menos dramáticas. Aunque el espectro es muy amplio, considero que a través de Lucia uno se puede hacer una idea de las dificultades y desafíos que tenemos las personas autistas.
Me ha parecido un libro simple, a lo mejor la forma de escribir y expresarse un poco infantil. Pero expone muy bien la vida de una persona con autismo. Es típico libro que recomendaría para adolescentes o adultos jóvenes, especialmente porque es fácil de entender.
Me ha gustado mucho. Te hace entender las personas autistas con un toque de humor. Entiendes lo que les cuesta socializar. Las barreras que todavía hoy en día tienen.
Me ha parecido un libro maravilloso. Sabía que me iba a gustar pero no me esperaba que me emocionara tanto. Ojalá que en un futuro Sara publique más libros. 🥰