Un canto a la vida, al amor y a la belleza de las cosas sencillas. Los relatos íntimos que han enamorado a más de 35.000 personas. Por el autor de Nada importa y Buscaba la belleza.
Cada sábado por la mañana desde la última semana de marzo de 2020 Jesús Terrés manda un relato íntimo a más de treinta y cinco mil lectores. ¿De dónde nace la necesidad de esta correspondencia sostenida en el tiempo? Del apremio de escribir, de romperse, de no dejar un cajón por abrir, de transcribir la belleza del mundo, de iluminar el camino. Quizá por eso, poco a poco, semana a semana, lectoras y lectores le hicieron un hueco en sus rutinas. Una intimidad compartida que hoy en día supone la newsletter literaria en español más leída. El presente libro muestra una selección de los mejores textos, que giran en torno a la búsqueda, la felicidad en las pequeñas cosas, la valentía para ser uno mismo y la capacidad de encontrar la luz en cada los grandes temas que han llevado a Terrés a ser uno de los máximos exponentes de la literatura del hedonismo y las emociones.
Jesús Terrés (Valencia, 1977) escribe habitualmente sobre cosas que amar, viajes y cultura en Vanity Fair, Condé Nast Traveler y la revista GQ. Dio sus primeros pasos en el universo editorial a través de las páginas de El Mundo hace ya más de veinte años, pero fue —quizá— la columna «Nada importa» la que le valió sus lectores más fieles; desde entonces ha combinado el periodismo con la creatividad y la vida con las letras. Cada sábado envía una carta a miles de lectores en todo el mundo. Vive frente al mar. Nada importa (2020) fue su primer libro de crónicas y Buscaba la belleza (2023) es su primera incursión en la literatura.
La selección de cartas es buenísima. A pesar de ya haber leído algunas de ellas cuando las envía los sábados, el releerlas todas en conjunto, como parte de una historia con un ligero hilo conductor, me ha gustado mucho. He disfrutado mucho la lectura del libro y me daba pena avanzar porque suponía acabarlo.
“Hacer un Bergareche es bañarte pese al frío, pedir otra ronda y mandar al carajo tanto «se supone que...». Hacer un Bergareche es apagar la alarma, comerle la boca, arrepentirte mañana.”
Alimento para la mente, alimento para el alma que te deja el corazón calentito. Eso es para mi lo que supone esta recopilación de cartas de Jesús Terrés. Plagado de reflexiones, de recomendaciones y lugares que visitar alguna vez en la vida.
Me gusta Terrés, sobre todo su sensibilidad y la manera que tiene de ver y sentir el mundo, pero llega un punto que todo suena muy repetido, en varios momentos he pensado que ya me había leído el libro, también es cierto que soy un asiduo los sábados a su newsletter, muchas historias son, diría, las mismas.
Las cartas de Jesús son reflexiones que nos representan a todos y que sin pretensiones nos llegan profundo. Particularmente a mi me encantan las citas y algunas de sus frases certeras.