Sólo un cervantista de la erudición de Edward C. Riley podía realizar una síntesis clara, rigurosa y ágil de todo lo que sabemos acerca del clásico absoluto de las letras españolas. El profesor Riley sitúa el Quijote en la biografía del autor y en la sociedad de su época, lo examina a la luz de la teoría y la práctica de la novela del Siglo de Oro y lleva a cabo un análisis literario de singular finura y profundidad.
Índice
Nota del autor
1. El hombre y su tiempo 2. Cervantes y la ficción narrativa de la época 3. Notas preliminares 4. Orígenes de la obra 5. Don Quijote y Sancho en la primera parte 6. La teoría literaria 7. La estructura de la Primera Parte 8. La continuación del Quijote 9. La estructura de la Segunda Parte 10. El regreso de los héroes 11. Modos de ser 12. Ideales e ilusiones 13. Puntos de vista y modos de decir 14. Mundo interior y mundo exterior 15. Los destinos de Don Quijote
Edward Calverley Riley fue un hispanista y cervantista inglés nacido en México.
Por vicisitudes de su padre, que era ingeniero mecánico, nació en México y se crió en Cuba. Se educó en el Clifton College de Dublín. Se licenció en la Universidad de Oxford. Obtuvo la cátedra de Estudios Hispánicos de la Universidad de Edimburgo. Fue un gran estudioso de Cervantes, adoptando con frecuencia la metodología de la literatura comparada; se ha hecho un clásico su Cervantes’ Theory of the Novel (Oxford: Clarendon Press, 1962), traducido como Teoría de la novela en Cervantes (Madrid: Taurus, 1966), y también son conocidos sus Introducción al Quijote (Barcelona: Crítica, 2000) y La rara invención. Estudios sobre Cervantes y su posteridad literaria (Barcelona: Crítica, 2001).