El telón de fondo de Fragmentos de amor furtivo es la capital mundial de la coca, la ciudad más violenta del planeta, Medellín. Una peste de plomo, dinamita y sangre recorre la ciudad. Como en el Decamerón , los amantes se encierran en las colinas, lejos de la peste, para contar historias que los salven de la muerte. Susana es Scherezada y noche a noche le cuenta a su sultán Rodrigo un nuevo cuento. Cada cuento describe el episodio con alguno de sus múltiples amantes del pasado y Rodrigo posterga en cada amanecer la decisión de decapitarla. Todo por recibir, a la noche siguiente, la puñalada de celos de otro cuento. « Afuera -casi lejos- suenan bombas, balas, metralla, dinamita, pero los amantes se encierran en la ficción de su pasado para no sentir el miedo del presente.» Aquí la alegría es mucho más honda que la tristeza, aquí las carcajadas tienen mucha más profundidad que el llanto, aquí la risa se convierte en arma contra la violencia.
Héctor Joaquín Abad Faciolince was born on 1 October 1958 in Medellín, Colombia Colombian novelist, essayist, journalist, and editor. Abad is considered one of the most talented "post-boom" writers in Latin American literature. Abad is best known for his bestselling novels Angosta, and more recently, El Olvido que Seremos.
Como siempre, Faciolince no me decepciona y se está haciendo campo entre mis escritores favoritos. Muy buena novela al inicio, pero siento que el final estuvo algo rebuscado y forzado para darle un sentido “real” a la historia. Lo que más disfruté fue la manera tan detalla en que narraba a sus personajes y las situaciones que iban viviendo con los saltos entre los relatos de los dos protagonistas.
Este libro tiene un tono muy diferente al Tratado de Culinaria. Se trata de la relación entre Rodrigo (cuarentón, celoso y obsesivo) y Susana (muy bonita, atractiva, inteligente y liberal). Susana es una Sherezada que después de acostarse con su novio le regala historias de sus amantes anteriores. Rodrigo siente celos restrospectivos pero no puede de dejar de oír las historias. El lenguaje es desenfadado: el que utilizan un par de novios de Medellín en su alcoba. Por eso el tono no tiene nada de poético y, al contrario, equivocadamente podría pensarse que es vulgar. Se parece un poco al tono de Cartas Cruzadas, de Dario Jaramillo Agudelo. El libro es muy bueno, pero se torna repetitivo en las historias de los amantes de Susana. Sin embargo el autor logra encadenar perfectamente una historia y darle un final previsible y un “post-final” esperanzador.
Al principio me costó engancharme al erotismo excesivo que el escritor plasmó abruptamente de entrada. Pero una vez me habitué, fue una lectura amena y anecdótica del compendio de historias de Susana que si bien se van haciendo monótonas, sirven para marinar la segunda mitad del libro; que a mi juicio, es la mejor.
El derrumbe de la relación humaniza de una manera muy acertada a Susana, que en la primera mitad del libro se sentía un personaje muy idealizado.
Me encantó la vida que se le da a Nuquí en el transcurso del libro a través de sus descripciones, y así mismo me conmovió el final, separado, en últimas, de todo ese hedonismo y apegado al sentir profundo de los seres humanos; el amor.
Entretenido. Pero prefiero la escritura del autor en El Olvido que Seremos. Es una evocación a las historias del Decamerón, historias exóticas, contadas por Susana a Rodrigo, quienes se encierran a vivir su amor huyendo de la "peste" de la violencia en Medellín. Me llamó la atención la lectura por El simil que se hace con la peste, pero, aunque no es un libro que me haya cautivado, se deja leer.
Excelente la parte final del libro, sin embargo las historias del principio, aunque interesantes, se extienden demasiado y se tiende a perder el interés en la historia, pero al final, se vuelve necesario terminar de leerlo.
La novela inicia con mucha potencia al relacionar a la protagonista con Sherezada, además está escrita en una prosa ágil y atractiva para el lector, sin embargo, considero que el autor trasciende de lo erotico para llegar a lo vulgar, al tiempo que es un tanto repetitivo en las historias.
I enjoyed it more the first time, but I'll talk about it in my review. It's a good book but there were some things that I just can't forgive. THE ENDING THO, amazing.
"...y la memoria dijo que por el recuerdo sube el agua a los ojos y el corazón se inflama de amor."
Esta novela erótica cuenta la historia de como se conocieron y enamoraron dos personas adultas, una profesora de natación y un afinador de pianos, en Medellín, Colombia. Su relación tóxica, orgullosa y llena de desconfianza que se mantiene latente gracias a un acuerdo de que la profesora le cuente a él todos sus romances anteriores que ha tenido al puro estilo de Sherezade de 'Las Mil y Una Noches'.
Si bien la novela está ambientada en los años noventas, en plena época violenta y sanguinaria colombiana, me parece que el autor pudo incluir más protagonismo a la temática social o incluir personajes para que tuviera más importancia, más que contarlo solo como un trasfondo cuando se pudo explotar más que en la escena de cuando el profesor toma un autobús para su casa.
Algunos de los temas que puedo mencionar interesantes en el libro son la crítica al machismo en cuanto al adulterio en las mujeres, el libre albedrío, el concepto de virginidad, los celos y la infidelidad. Además, del capítulo 'Insomnio sobre el tiempo,' que habla sobre el envejecimiento del hombre y la mujer, es quizás el mejor para mi del libro.
Abad Faciolince nos deja una historia de amor muy particular, algo cómica, satírica, extraña, que a pocos puede agradarle su final pero que se le puede apreciar lo melancólica que su narrativa puede parecer al lector.
Con uno stile tutto suo, pieno di anafore mai stucchevoli e scorrevole come una notte d’amore, infinita e fugace al tempo stesso, Faciolince ci racconta, amore dopo amore, notte dopo notte, comprensione dopo incomprensione, l’agile ascesa e l’inevitabile declino di una Amore con la A maiuscola. La struttura del libro, composto da dettagliati e romanzati resoconti di amori passati (da parte di lei) intervallati da riflessioni genuine e appassionate non prive di un groviglioso e grigio alone di gelosia, angoscia e disperazione (da parte di lui) trasporta il lettore dal passato al presente, dalla dolcezza immacolata del ricordo all’instabile incertezza del momento. Di furtivo, alla fine, c’è ben poco (almeno da un certo punto di vista), perché il questo libro l’amore si mostra proprio per quello che è, nel suo nascere e nel suo perire, giorno dopo giorno, parola dopo parola, prima dopo prima, e via. Bellissimo.
Susana vai relatando a Rodrigo as várias relações que teve ao longo dos anos. Rodrigo vive dividido entre o seu amor por Susana e os ciúmes irracionais que sente destes amantes anteriores. A desconfiança instala-se de parte a parte e o final não pode ser feliz... Uma história criativa, com algum humor e que questiona os preconceitos sobre a sexualidade feminina e a sociedade patriarcal, tendo como pano de fundo a Colômbia. Bem escrito, se bem que com muitas gralhas na edição que li.
Me encantó la cadencia de las conversaciones, los pensamientos y la interrelación de Susana y Rodrigo.. que hace que te sientas como un espía en sus conversaciones. Me refrescaba la personalidad de ella, sus arrebatos y su forma tan espontánea de enfrentar su vida personal pero más aún, la sexual. Susana, una mujer real, llena de seguridad e inseguridad al mismo tiempo. Súper recomendado.
“Tal vez el subterfugio que había hallado Susana para lograr su fidelidad era narrarle las infidelidades de ella. Y no importaba que estas fueran infidelidades previas, anteriores, es decir inexistentes, irreales, pues él las vivía con un dolor que parecía presente y con un temor de repetición que las hacía futuras”
El amor es obstinado, es pertinaz, es ilógico e indomable. Es único. Cada uno de ellos es único. Todos.
Qué dura prueba la primera mitad de este libro; estuve demasiado tentado a dejarlo. Pero en el desenlace, el Sr. Abad Faciolince saca toda la casta de lo buen escritor que es. Sus historias no siempre son buenas, pero su escritura sí.
Es muy difícil engancharse al principio, me costó varios intentos decidirme a leerlo todo, sin embargo, la forma en la que el autor escribe inmediatamente te alucina y se convierte en una lectura agradable. El libro se vuelve un poco tedioso y repetitivo en cierto punto, pero entiendo que es un poco necesario para la trama. El final me pareció un poco alejado de la realidad y forzado.
Héctor Abad Faciolince es un excelente escritor pero este libro no está entre mis favoritos. Es una combinación de reflexiones de Susana y Rodrigo, una narración de algunos de los amores furtivos de ella y el reino de la desconfianza que mata toda relación. Considero que las narraciones son muy extensas y nos quedamos atrapados en las inseguridades de los dos personajes.
Está muy bien escrito y tiene unas frases que realmente son joya, pegan directo a la realidad pero puede llegar a ser muy repetitivo e incluso aburridor, se vuelve muy monótono y después de muchas páginas es que retoma lo emocionante, no deja de ser un buen libro solo que es muy monótono.
Muy buena historia. Contiene temas controversiales relacionados al sexo, al esquema tradicional de relación y a la descripción de una mujer que disfruta de su sexualidad libremente
This entire review has been hidden because of spoilers.
Es un libro muy descriptivo, la historia entre Susana y Rodrigo muy apasionada. El final me dejó intrigado porque no sé si Rodrigo falleció en aquel accidente.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Me gustó muchísimo, principe se sintío lento pero luego se hizo más gracioso y más rápido de leer, recomendado para aquellos que quieran despejarse con algo suave y vivir un amor furtivo
Estamos hechos de relatos, y los de amor, sexo y desamor eran los que obsesionaban a Rodrigo, porque se los contaba Susana, con frescura y desparpajo; mientras él, lleno de celos, los escribía en una libreta. ¿A dónde los llevarán estás narraciones que parecen tener un asomo de Sherezade? ¿Cómo se irán consumiendo mientras el miedo y la pasión danzan? Estos son los fragmentos de amor furtivo.
Segundo libro del anio, segunda decepcion con Abad: despues de leer Basura y El Olvido que Seremos esperaba que Abad fuera, bueno, siempre Abad.
Un primer parrafo auspicioso (parecia Bolano y cualquier cosa que, aunque sea remotamente me haga recordar a Bolano, no puede ser mala) fue el engano para leer un libro que solo tiene de bueno el final: lo digo porque la ultima linea no tiene un punto final (no tiene, de hecho, ningun punto), lo que deja abierta la posibilidad de una segunda entrega. Claro, esto, si es la segunda del mismo nivel de la primera, es algo peligroso, frustrante, deprimente, triste.
Me ha pasado antes con autores que queria: despues de libros de libros que me llegan al alma (Vargas Llosa y Bryce me vienen al recuerdo), decepciones grandes. Lo mas decepcionante es que con Abad solo ha tomado dos libros.
Rodrigo y Susana se acuestan. Rodrigo es celoso, y en un rapto de algo que no puedo leer de otra forma que masoquismo sicologico, Susana (la sadica, en este caso) le cuenta a Rodrigo, cada noche (o cada noche que se acuestan) alguno de sus antiguos romances. Por ahi algunos detalles (sexuales, quiero decir), aunque nada que me haga ruborizar (bueno, casi nada lo hace).
Despues de tanta historia, de tanto amante que no es el, de tantos celos, Rodrigo le tiende una trampa a Susana. Susana se da, eventualmente, cuenta de la trampa y en un acto de despecho engana a Rodrigo, que se esconde en el departamento de Susana y logra verla con las piernas abiertas y el amante encima (tal vez la unica parte rescatable, ademas de la falta de punto final, de la novela).
Vamos, Abad, no sigas con las decepciones.
This entire review has been hidden because of spoilers.