Tres hermanos unidos y perseguidos por una infancia terrible, marcados con el sello del miedo para siempre. Un libro emotivo y perturbador sobre cómo los traumas de la infancia llegan a dominar y asfixiar nuestra edad adulta y la huella que deja en el futuro de un niño o una niña un padre autoritario, violento e incapaz de superar sus propias limitaciones. Es también el relato de la metamorfosis de una personalidad maltratada por la violencia y el miedo, una mirada conmovedora sobre la maternidad oprimida por los estereotipos y la historia de un amor que podría haber sido perfecto si sus dos protagonistas hubieran vivido en el presente.
Hay historias que aprietan pero no ahogan, pero con Las máscaras del miedo me he sentido apretado y ahogado con la violencia del pasado y con sus consecuencias en el futuro.
La historia es muy dura… y estremece… y duele, pero no hay momentos para respirar y me ha costado terminarla por ese aura de predestinación trágica que la envuelve.
Novela leída en el club de lectura de La Librería Ambulante en la mejor compañía.
“Comprendí que no se puede huir del pasado. Es como una prenda invisible que llevas por debajo de las que se ven”.
Supervivencia y adaptación de una familia al maltrato, desde la narración de la hija pequeña/hermana menor que deviene protagonista y nos va contando su historia, con un enfoque más realista que narrativo, sin apenas empatía ni profundidad en los personajes, salvo en la propia narradora y su obstinada apatía.
Lenguaje anodino y una estructura usual con algún salto al pasado, siempre por el mismo motivo. Algún pasaje retrata las consecuencias de la violencia de una forma totalmente verídica, especialmente la ansiedad, pero el resto de la novela contiene elementos que no cohesionan, en mi opinión: diálogos banales y nada creibles, pensamientos que se alargan sin algún interés reflexivo, escenas superficiales y a veces repetidas. No me ha parecido una obra redonda sino lineal. He leído hasta el final esperando un destello que no ha llegado.
Me es muy difícil reseñar este libro. Me hubiese gustado darle 2 estrellas (como si mi opinión fuese un regalo... Tomarlo siempre con pinzas, no deja de ser subjetivo), pero no quiero menospreciar el esfuerzo de la autora, que encima tengo entendido que es una bellísima persona. Creo que el libro tiene muy buenas intenciones, pero la ejecución se ha quedado corta. Trata temas muy duros; maltratos, depresión, estrés post-traumático, violencia... Pero no termina de transmitir del todo esa dureza. Por mi propia experiencia con las enfermedades mentales, se trata de un testimonio bastante fehaciente, pero gran parte del argumento parece forzado: por lo menos 50-60 páginas serian completamente innecesarias si los personajes hubiesen hablado entre ellos. Que bien puede ser esta la crítica y resulta que siendo yo un poco inútil no he sabido verlo, todo es posible, en ese caso espero que la autora sepa perdonarme. El final también me ha decepcionado un poco, esperaba otra cosa. En fin, que tenía unas expectativas muy altas y no se han cumplido. En cualquier caso, como he dicho antes, se trata de una opinión y es muy posible que os guste mucho más que a mi.
A nivel edición, si bien hay bastantes errores, Omen es una editorial pequeña con recursos limitados. Estoy seguro que lo hacen lo mejor que pueden y que en un futuro lo haran mucho mejor. En cuanto a la traducción, me parece que podría haber sido mejor, pero como no hablo el idioma de la autora, ¿qué voy a saber? Solo que en algunos momentos parece que la narración baje de nivel, pero de nuevo, se trata de algo muy subjetivo. Solo queda decir que hay que darle una oportunidad a las nuevas editoriales independientes, quizá os sorprenda.
Es una historia dura, cruda, una historia muy real para muchísimas familias alrededor de todo el mundo.
Ema, Sofía y David son tres hermanos que han pasado por un infierno en su propio hogar. Con un padre abus*dor y maltrat*dor, no hay paz en ningún momento.
Debido a esto, cuando su padre fallece, siendo algunos de ellos todavía adolescentes, este se convierte en el mejor día de sus vidas. La pesadilla ha terminado, ¿Verdad?
Pero ahora les queda otro camino igual de difícil de recorrer, la vida se convierte en un desafío cuando se acarrean traumas de la infancia, condicionando la vida de todos ellos.
El miedo, el terror, la culpa y otros muchísimos sentimientos derivados de la violenc*ia doméstica que han sufrido, de esa infancia destruida, marcará a fuego su comportamiento en la edad adulta.
Una historia para reflexionar acerca de la infancia, el pilar sobre el que se construye (y también se destruye) las bases para desarrollar la persona en quien te convertirás y que marcará tu forma de relacionarte.
Para reflexionar acerca de esas figuras maternas que, acarreando sus propios traumas, no son la fuente de paz y refugio que sus hijos necesitan.
Ha sido una lectura muy dura, pero creo que necesaria, ya que es una realidad para muchísimas familias.
En esta obra encontramos una historia trágica, donde tres hermanos ven marcada su vida por los abusOs y el maltratO de su padre durante la infancia. Para David, Ema y Sofía, el día más feliz de sus vidas es cuando su padre muere y realmente empieza su camino de liberación. Sin embargo, su edad adulta se verá marcada por cada una de las cosas que vivieron. Durante esos años en los que comienzan a tejer sus propias trayectorias familiares su mayor miedo será convertirse en lo que un día fue su padre. Es una historia dura y perturbadora, en la que vemos cómo afectan todos estos hechos a cada uno de los hermanos, de formas muy distintas. Donde también se tratan temas como los prejuicios en la maternidad y en las relaciones amorosas. En mi opinión, la mayoría de nosotros puede verse identificado en distintas ocasiones a lo largo de la novela. Para mí ha sido un gran descubrimiento, no es mi género por excelencia, pero me ha gustado bastante. Es una novela trágica que te engancha desde el principio y que te lleva hasta el extremo por querer saber qué va a ocurrir con cada uno de los personajes. Sin duda, muy recomendable.
Increíble, inquietante, abrumador…Es un libro que trastoca todo tu ser , que te remueve internamente con cada palabra leída. Fascinante como su autora puede provocarte tantas sensaciones y ser tan difícil expresar todo aquello que te ha transmitido a través de sus palabras. Si has empezado a leerlo y ya te has quedado desconcertado, consternado por todo lo que en la historia de estos 3 hermanos acontece, no te puedes hacer una idea de lo que te encontraras al final. Dicen que las historias se repiten. Que tendemos a ser lo que vimos de pequeños, esos patrones de conducta o actos buenos y malos …pero creo q no, que solo esto se puede dar si no pones de tu parte , cortas con el patrón y buscas ayuda especializada. Esto nos deja ver que cada persona es única en sí misma , y que si uno quiere puede salir de lo turbio y brillar. Todo forma parte de la vida y que esta mantiene un equilibro. Al fin de cuentas, todo tiene su porqué …o no? Libro para reflexionar, se lee solo y es altamente adictivo. 💯 recomendado
Cogí el libro con ganas, al haber vivido en mi familia de origen y en la mía -anteriormente a mi divorcio- experiencias similares, pero no conseguí pillarle el punto. Le falta profundidad.
Conocemos la historia de tres hermanos (Ema, David y Sofía) que durante su infancia y parte de su adolescencia estuvieron bajo el yugo de un padre maltratador mientras su madre no hacía nada para alejarlos del infierno. Cuando el monstruo fallece, parece que la vida les da una nueva oportunidad para empezar de cero, pero... ¿realmente se puede? Aquí comienzan un nuevo camino que tienen que recorrer cargando con la mochila llena de traumas, miedos, culpabilidad y rencor hacia quien tenía el deber de protegerlos.
Una historia desgarradora narrada en primera persona por una de las hermanas (Ema) que nos plantea de qué manera lo sufrido durante los primeros años de su vida la marcará para siempre en sus relaciones personales y sentimentales, sintiéndose incapaz de encajar en una vida considerada socialmente 'normal’. También nos contará el vínculo especial que se crea entre los tres hermanos pudiendo llegar a ser una bendición o una maldición.
Ha sido una lectura dura pero necesaria ya que este tipo de historias deben quedar reflejadas puesto que es la realidad de muchas personas que creen no encontrar escapatoria tras vivir una infancia traumática y les cuesta pedir ayuda. Una historia que remarca lo importante que es la salud mental para poder vivir una vida plena.
Un estilo narrativo sobrio y cuidado que hacen que la lectura sea amena, atractiva y realmente adictiva.
Si tenéis la oportunidad de leer esta magnífica novela no la dejéis escapar porque es una verdadera joya.
Un libro desagradable, vaya eso por delante, pero creo que ahí radica el interés. La protagonista es una persona muy, muy rota, que no consigue sobreponerse a los traumas que ha ido acumulando y que te cuenta la historia desde su punto de vista, muy tramposo. Ha sido una lectura curiosa e interesante, aunque no la recomendaría para todo el mundo.
Justo hoy, día en contra de la violencia de la mujer he acabado este libro que me envió la editorial y del que vengo a haceros la reseña.
El libro habla precisamente de la violencia doméstica que viven una madre y sus tres hijos por parte del padre. He de decir que es un libro muy duro porque esa realidad no es algo ajeno y que no pase de hecho la historia está muy bien marcado por hechos que te hacen pensar que realmente eso puede pasar en cualquier momento.
En el libro se ve claramente el dolor qué pasa en la familia y el alivio que sienten cuando yo desaparece. Resulta bastante complicado aceptar que después de hecho hay patrones que siguen aunque no quieras,como es el caso de esta familia. La infancia de ellos es muy dura se describe muy bien la violencia en el libro durante todas las etapas.
Y a pesar de ser tan duro creo que es un libro completa y absolutamente necesario porque se ven perfectamente los patrones y así puedes detectar cuando esto le puede pasar a alguien.
Me ha dolido mucho una parte del libro en la que se ve realmente el miedo que tiene uno de los hermanos que se llama David a meterse en ese ciclo de patrones que tenían su padre. Creo que tiene que ser realmente duro pensar que algún día te puede parecer alguno de tus padres en este caso por el hecho de que te hayan criado de esta manera.
Por desgracia la realidad de este libro es algo que se ve mucho en esta sociedad. Cuando he estado leyendo el libro he sentido como esa rabia interna de saber que a pesar de que sea un libro tú lo puedes hacer nada para arreglar lo que estaba pasando adentro y creo que esa es la importancia del libro el hecho de que pensemos que hay gente que no ve que eso está mal.
Seguramente me preguntes ¿y si es un duro porque me lo recomiendas? Simplemente creo que los libros echan para eso para mostrar realidades alternas a las que no vemos. Para desilenciar historias y comportamientos que a simple vista podemos ver mal pero tienes que ahondar más en el tema para saber la raíz de los problemas.
Por último quiero darle las gracias a la editorial por enviarme el ejemplar de ese libro a la autora porque la historia para concienciar a la gente.¿Tú lo has leído?
David, Ema y Sofía son hermanos y supervivientes de una infancia rota, un padre que solo los trató a base de palizas y desprecios junto a una madre pasiva.
La muerte de su padre les pilla en plena adolescencia, (y con una infancia marcada por el miedo y el terror) marcará no solo el presente, sino la sombra alargada de un futuro, condicionando no solo sus relaciones, también su percepción y capacidad para construir una vida plena y feliz.
Una historia donde se reflejan las complejas dinámicas familiares, la violencia doméstica y las secuelas psicológicas del maltrato infantil a lo largo de su vida. El miedo, se convierte en el más fiel compañero de vida , moldeando sus personalidades y limitando sus posibilidades.
Una historia donde los personajes, su subconsciente no les deja ser felices, cada uno por sus propios miedos
¿Hasta qué punto las experiencias del pasado condicionan nuestras relaciones presentes y futuras?
¿Es posible superar completamente las heridas del pasado y construir relaciones sanas y duraderas?
¿Y sí nosotros somos iguales? Difícil pregunta y difícil respuesta.
Un libro que te hará reflexionar sobre la infancia destruida y el futuro de esos niños.
Intensidad en estado puro, tanto en la personalidad rebelde como en el maltrato físico y psicológico.
Las consecuencias del desarollo infantil se arrastran para toda la vida.
Es lo que le pasa a Ema, que de niña y junto a sus dos hermanos experimentó la cruda realidad de tener un padre maltratador, que les pegaba palizas, les humillaba, les marcaba de por vida, y una madre que no pudo, supo o quiso protegerles.
Pudieron sonreir con su muerte. Pero las heridas no sanarían nunca.
El miedo, la inseguridad, el resentimiento, el desdoblamiento.
Ema pasó por una juventud rebelde, promiscua, que decidió tapar en su interior y ofrecer al exterior una cara más convencional.
Y así vivió, con un marido al que no amaba, un santo que la quería con locura, con dos hijos que sufrieron sus depresiones y ausencias, en un andar inerte y robotizado.
Sus hermanos también fueron marcados por esa infancia infame en la que, si hubo algo bueno, fue la unión entre ellos.
Novela intimista marcada por el profundo análisis de las consecuencias del maltrato infantil como trauma que se arrastra en la adultez.
A través de una prosa sobria y seria la autora ha plasmado una historia espeluznante, triste y estremezedora.
Me ha hecho reflexionar sobre cómo hay hechos que nos marcan de por vida.
Ema, David y Sofía son tres hermanos que sienten como un gran alivio la muerte de su progenitor. A manos de un padre maltratador, han vivido una infancia y adolescencia muy duras, que les ha dejado huellas imborrables, traumas que cada uno afronta de distinta manera. Además, ninguna de ellos entiende la pasiva actitud de su madre y cómo ha permitido que eso sucediera e, incluso, en ocasiones parece echar en falta la figura de su difunto marido.
A través de la narración de Ema, que se enfrenta a la dificultad que para ella supone intentar tener una vida normal, una pareja y ser capaz de afrontar su propia maternidad, conocemos una historia cruda llena de múltiples aristas.
Los tres hermanos, especialmente ella, se sienten defectuosos, incapaces de encajar en un mundo que no ha sido benévolo con ellos en sus primeros años de vida.
Es una novela intensa, que nos muestra la gran complejidad de las dinámicas familiares y cómo los traumas y hechos sufridos en la infancia pueden marcar el resto de nuestra vida.
Una historia que te invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar la infancia y cómo el poder del miedo puede marcar una personalidad.
Historia durísima de tres hermanos que son perseguidos por una infancia trágica. Los tres personajes desarrollarán su carácter y sus relaciones con los demás de manera diferente a pesar de haber vivido lo mismo en casa de sus padres. La trama y los personajes me parecen bien desarrollados y la autora logra que no decaiga el interés en la historia en (casi) ningún momento. Sin embargo, considero que el estilo es pobre y simple (que no sencillo). Algo descuidado en no pocas ocasiones y con diálogos superfluos. En resumen, es una novela fácil de leer, con un buen desarrollo psicológico de los personajes a la que le hubiera encajado un estilo más sofisticado.
Sin duda, uno de los peores libros que he leído nunca. Es como si la autora se hubiera metido en Wikipedia y hubiera copiado los síntomas de los ataques de pánico para visibilizar este problema psicológico, pero sin molestarse en construir una buena historia alrededor. Todo lo que cuenta me ha parecido más falso que Judas, por no hablar de los personajes, sumamente incongruentes, infantiles y alejados de la realidad. Nada puede salvarse de esta novela, salvo un puñado de buenas frases aisladas. A todo lo anterior he de añadir que la traducción me ha parecido bastante mediocre, lo que no ayuda nada a su lectura.