Si preguntáis a los supervivientes, os dirán que esta historia empezó con siete reinos que no habían nacido para estar juntos. Los más nobles os dirán que comenzó con una reina que nunca debió convertirse en emperatriz. Los estudiosos se remontarán muchos siglos en el tiempo y hablarán de traición. Es posible que los románticos os digan que la culpa fue de dos amantes que se separaron demasiado pronto. Habrá quien hable de venganza, como si fuera el único sentimiento. Quienes recuerden la última Silesa, mencionarán la salvación, pero olvidarán contaros el sacrificio que hicimos para obtenerla. Muchos afirmarán que es difícil adivinar el comienzo de algo tan grande y, sin embargo, coincidirán que esta historia acabó gracias a cuatro semillas que florecieron mientras a su alrededor se derrumbaba el Imperio:
La primera quería ver a la humanidad reducida a cenizas. La segunda quería protegerla. La tercera recorría el Imperio buscando recuperarla. La cuarta la salvó con un baile.
Y como cualquier baile, esta historia debe empezar con música: la melodía de las cuerdas rotas, pero antes, un llanto que rompe el silencio, incómodo pero necesario.
Siempre he tenido nubes en la cabeza. Resultó que eran mundos en miniatura. Me gusta ver cómo evolucionan sus sociedades, culminan sus guerras y se desarrollan sus habitantes. Me queda mucho por contar, de eso estoy seguro.
Como siempre, me gustaría aprovechar este espacio para agradecer la oportunidad a todos los que se atrevan con el libro o lo tengan en cuenta para futuras lecturas. En lo que estoy escribiendo esta reseña, es probable que se hayan publicado un montón de libros, dejando el mío enterrado en lo más profundo del abismo de las novedades. Por ese motivo, muchas gracias por vuestro tiempo.
Quinto libro. Ha sido un peldaño muy largo, pero ya estamos aquí. En líneas generales, se puede entrever bien de qué va con la sinopsis. Añadiré que la trama es autoconclusiva. Que explora un poco (una capita fina) la revolución industrial de un imperio, por lo que aparte de combates en cuerpo a cuerpo también hay armas de fuego. Que, como me gusta hacer, picotea de aquí y de allá para construir el mundo. Al final del libro hay un capítulo extra que no es importante para la trama, pero que añade un poco más de contexto a la historia de uno de los personajes. Lo dicho, no es importante, pero si da la casualidad que termináis el libro con ganas de más, que sepáis que está ahí.
Buenas lecturas a todos y que tengáis un muy bien día cuando leáis esto.
Hablar de Carmelo Monsalve, es hablar de imaginación desbordante, worldbuilding inmenso, personajes carismáticos y fantasía a raudales.
Cuando la Reina Gobul robó la semilla del Áboro para conseguir poder e inmortalidad creando así el Imperio Gobulí condenó al mundo entero. Ákrom ahora sin la protección del Áboro se vio azotada por las Silesas, unas tormentas que derriten todo lo que tocan y que solo la Silmira, una planta que nace del Áboro es capaz de contrarrestar y que se volverá la base de toda su tecnología.
Bajo esta, en apariencia, simple premisa Carmelo nos abre las puertas de una historia de fantasía épica donde encontramos luchas, conspiraciones, magia, amor, amistad, venganza, historias, bailes, canciones, sangre, muerte y redención.
Seguiremos los pasos de cuatro personajes principales Nilian, Aldir (este personaje me pareció la p@ll@, en serio, mi favorito), Kumi y Keala, lo que nos da la oportunidad de conocer distintos puntos de vista.
El mundo, como ya nos tiene acostumbrados Carmelo en anteriores novelas, es un personaje más con un papel fundamental en la trama, los personajes son creíbles y profundos, te identificas con cada uno, la magia ya sea con el polen, con la música o con el baile me ha parecido muy ingeniosa, las batallas son sangrientas y llenas de acción.
Sí tengo que ponerle un pero, quizá lo haría con la terminología, los que hayáis leído Elegidos de Palum sabréis a qué me refiero, aunque no es tan marcado como en la novela anterior sí es verdad que al principio me costó entender algunas cosas pero en seguida me hice a ella, entre otro gracias al glosario que hay incluido al final del libro.
(Un mapa del mundo tampoco hubiese estado mal, pero supongo que ya sería demasiado pedir).
Por lo demás ha sido una historia fantástica, como mucha acción, personalidad y francamente buena.
Adentraos en Cuatro Semillas, de verdad, si sois amantes de la Fantasía con mayúsculas, si os gustan las historias postapocalípticas con ambiente steampunk, si siempre habéis deseado viajar en barcos voladores subid a un cruzacielos y viajad a Ákrom, si amáis el poder de las palabras, de la naturaleza y de la música, coged vuestro lum y controlad la mente de los que os rodean, meteos de lleno en este mundo, no os arrepentiréis y si además os gustan las luchas cuerpo cuerpo con mucha acción y sangre lo vais a gozar.
Gracias Carmelo por existir y por compartir tus historias!
Ah! Y otra cosa, este libro está gratis en Amazon hasta el 31 de marzo (esto es publicidad gratuita), ¿Qué os cuesta descargarlo? Nada, ya tardáis.
Me siento afortunado de disfrutar de lo lindo con la lectura de los libros de Carmelo. En este caso un nuevo universo, distinto al de sus libros anteriores, pero que comparte con ellos algo que es marca de la casa, un worldbuilding totalmente asombroso. Cuatro historias que aparentemente nada tienen que ver, pero que confluyen hacia un punto final. Una gozada, Carmelo nunca defrauda.
Por cierto, mi personaje favorito es Aldir, cuya historia me parece de lo más original.
Cuatro Semillas de Carmelo R. Monsalve Benthencourt es un libro fantasy un poco oscuro y apasionante. La trama principal nos muestra un mundo al borde del colapso y se entrelaza con varias subtramas, todas ellas intrigantes, que describen y relatan la historia y las características de las distintas especies de seres fantásticos que viven en este mundo y persiguen diferentes objetivos. Una novela imprescindible para los amantes del género. Tan apasionante que uno desearía que continuara a pesar del gran número de páginas. Personalmente, me entretuve, emocioné, apasioné y encariñé con los numerosos personajes y más no se le puede pedir a un libro. Absolutamente recomendable.
Fantasía y botánica: la mezcla que no sabías que necesitabas
Leer un libro de Carmelo es trasladarte a otro mundo. Es increíble la imaginación que tiene y lo poco que sus libros me recuerdan a otras historias que ya he leído; me parece muy original todo lo que escribe. En Cuatro semillas, fantasía y botánica se dan la mano: tenemos una ambientación basada en el mundo de las plantas y aquí se nota la documentación. Los 4 protagonistas muestran una evolución continua: es una historia de caminos separados al inicio y encaje de piezas final (que no vi venir en ningún momento, por cierto). Es un mundo complejo que hay que leer con atención (¡todas las pistas están ahí, prometido!) pero eso no me ha impedido disfrutarlo con creces. Lo recomiendo, al igual que todos sus libros.
Otra grata sorpresa. En esta ocasión Carmelo Monsalve vuelve a crear un complejo mundo con su flora, fauna, razas y geografía particular para contarnos la historia de sus cuatro protagonistas, Kumi, Keala, Aldir y Nilian, intercalando capítulos de cada uno de ellos a lo largo del Imperio Gobulí hasta llegar a un final cerrado muy satisfactorio. Al ser un mundo tan complejo es facil perderse al principio (ojalá me hubiera fijado en que había un glosario de términos al final para haberlo leido antes, tambien hay un glosario de personajes que no desvela nada de la trama, aunque el que me habría venido bien leer antes es el de términos), pero conforme avanza el libro, que además de estar más familiarizado va cogiendo más intensidad, no puedes parar de leer. Un libro de fantasía pero que muy recomendable.
Una vez más me quito el sombrero ante la imaginación de Carmelo.
Lo primero, no os fijéis en el tiempo que he tardado en leerlo, estoy pasando una "crisis lectora" y además no tengo tanto tiempo para leer como tenía, vamos, que se juntan el hambre y las ganas de comer.
Y vamos allá .. un nuevo ¿ mundo ? ¿ planeta ? en fin un "universo " nuevo y cuando digo nuevo es nuevo del todo, nada que ver con nada de lo que hayáis leído, 4 historias que nada tienen que ver y que sin embargo, al más puro estilo Crichton ...
Personajes : principales que poco a poco van contando su historia y se te van metiendo y muchos secundarios más o menos desarrollados en función de las necesidades, pero, ninguno sobrante, a mi modo de ver.
Y la "magia de Carmelo" su imaginación incomparable que al principio asusta sólo de pensar "¿en donde me estoy metiendo? ", después y poco a poco hace que te pares por un momento a tratar de visualizar todo lo que te está regalando y cuando terminas ha conseguido darle "credibilidad" y "consistencia" a todo lo que ha creado a fuerza de descripciones y detalles que te han aportado sin darte mucha cuenta de ello, la coherencia necesaria para que un libro de Fantasía te haya resultado "creíble".
En resumen otro "librazo" en todos los sentidos .. que Carmelo ha tenido a bien permitirnos disfrutar y no se lo ha quedado en su cabeza, espero que continúe haciéndolo mucho, mucho tiempo.
"P.D. con cierta mala baba" : ¿ Esinita Amarilla ?