En este manifiesto, Safia El Aaddam —activista, divulgadora y creadora de la comunidad Hija de Inmigrantes— da voz a lo que las instituciones silencian.
Esta es la historia de un país con un pasado racista. Un pasado que puede parecer remoto, pero que se filtra por las grietas de la sociedad actual en forma de exclusión, prejuicios y desprecio. Esta es la historia de cómo se configuran y perpetúan el racismo y el odio, escondiéndose en el día a día tanto en los comportamientos individuales como en las instituciones.
¿Cuál es el origen del racismo en España? ¿Cómo ha sido el proceso de borrado histórico? ¿Qué es el racismo institucional?
Y tú... ¿eres racista?
Con crudeza, honestidad, datos impactantes y su propio testimonio, Safia El Aaddam profundiza en las raíces del racismo sistémico y explica cómo espacios supuestamente seguros (como las escuelas, los centros de salud o los servicios sociales) se convierten en los grandes enemigos cotidianos de tanta gente. También reflexiona
sobre el concepto de identidad en una invitacióna tomar conciencia del privilegio blanco para poder contribuir al cambio antirracista, en vez de seguir alimentando el odio y los prejuicios.
Esperaba mucho más de este libro...a mí parecer le falta mucho contenido, fundamento y planificación a la hora de escribir. Parece que la escritora ha ido repitiendo una y otra vez ideas simplonas sin darle el enfoque personal que pensaba que podía aportar. El libro tiene capítulos divididos por temas que la autora apenas respeta ya que se dedica a dar vueltas a las mismas ideas utilizando incluso repeticiones constantes de las mismas palabras para terminar no explicando nada en detalle. A poco que hayas leído o reflexionado algo sobre racismo, lo que seguramente será el caso si te interesa este libro, me atrevería a decir que la lectura del mismo te va a aportar entre poco y nada nuevo. Una desilusión la verdad...
Como persona privilegiada, muchas veces intento hacer un ejercicio de retro inspección conmigo misma y ver qué cosas debería cambiar para ayudar a crear una sociedad mejor. Leo, investigo, me informo, veo documentales, e intento estar pendiente de las injusticias que suceden día a día. Libros como España, ¿racista? son el claro ejemplo de ensayos que debería leerse todo el mundo una vez en su vida y hacer ese ejercicio de retro inspección para ver si realmente la situación en España es tan buena como pensamos o si está todavía más podrida.
Una lectura molt necessària per iniciar a combatre el racisme, contextualitza prou el passat colonial espanyol vinculat a l’esborrament del poble amazigh i dissecciona molt bé els diferents eixos que estructuren el racisme, des de l’institucional, al policial, al sanitari i el social, a més acaba amb una proposta d’accions que totes podem començar a implementar des d'ara mateix per actuar antirracistament.
Safia El Aaddam nunca decepciona. Si quieres saber sobre el racismo, sobretodo el racismo institucionalizado, lee sus libros. Este libro no se trata de historias, sino de hechos que si toda la población española lo supiera y fuera consciente de lo qur significa, no permitiría.
Cheguei a Safia desde “Saldremos Mejores” e alégrome de chegar, esta muller explica mui ben as claves que fan de España unha sociedade racista, con exemplos e evidencias, dunha forma moi pedagógica. Pena que non se lea máis este libro nas escuelas ou no Congreso.
Lectura importantísima amigas!!!! Hay muchas cosas del pasado y del presente que no nos enseñan en el cole ni se dejan ver en las noticias. Tomar consciencia (a través de una mirada que no sea la occidental) de las consecuencias de un sistema racista y colonial del que toda persona blanca es en mayor o menor medida cómplice, le da a una ganas (como mínimo) de vomitar. Este libro me ha cabreado, me ha dolido, me ha puesto triste. Es cierto que a veces me ha costado un poco seguir la lectura por la forma en la que está escrita y puesto que algunas ideas se repiten a veces demasiado. Me parecen muy valiosas las propuestas que Safia sugiere para usar nuestro privilegio a favor de un cambio por un mundo antirracista y más justo. Más consciente y más enfadada tras ésta lectura, pero todavía creyendo en un sistema que deja de criminalizar a la gente por su etnia, género, raza, origen, clase y otras muchas. Una sociedad que se compromete con luchar por la libertad de todxs. "El genocidio del pueblo palestino es un reflejo del fracaso moral, la hipocresía y la supremacía blanca institucional de la comunidad internacional. La complicidad y el silencio perpetúan el racismo, el sufrimiento, y la injusticia." ¡¡¡Hay que hacer algo!!!
'Hay que cuestionar y desaprender las ideas racistas inculcadas desde la infancia y educarse sobre la verdadera historia y las contribuciones de las personas racializadas.'
Este libro ayuda a los españoles blancos a entender hasta qué punto el racismo llega a afectar a las personas racializadas en España. Es un libro que es fácil de leer y que introduce al lector en los ámbitos principales en los que el racismo está presente en el día a día de la comunidad migrante y las personas racializadas. En general creo que es de obligada lectura para todos.
Este libro es una bofetada en la cara al privilegio blanco y una invitación activa a la acción. Tal y como se indica, ya no vale con no ser racista, hay que ser antirracista.
Si pudiera la puntuación sería 3.5, no tanto por el contenido y la forma de escritura en sí, ya que es un libro de fácil comprensión que aborda cuestionamientos fundamentales para quien quiera habitar un país en el que haya espacios seguros y compartidos para todas, y eso tiene que poner al frente del debate la situación de todas las personas racializadas, migrantes e hijas de migrantes, y el papel que (no) estamos cumpliendo las personas blancas y las instituciones en relación con todo ello. Mi puntuación estaría mas bien relacionada con que he sentido este libro como una introducción, una entrada a datos relevantes sobre la historia de nuestro país y a preguntas importantísimas que debemos formularnos, pero que necesariamente tiene que ser seguido por mas lectura, información y conversación. Buen libro para iniciarse en cuestionamientos, pero no para sentir que es suficiente.
Un libro muy interesante que me ha hecho abrir los ojos sobre realidades que he estado ignorando durante muchos años, como por ejemplo por qué los jóvenes que viven en instituciones tuteladas en España están segregados en gente nacionalizada y no comparten residencia con los menores no acompañados, cómo afecta a la salud de las personas la brecha lingüística a la hora de acudir a un hospital y no poder expresar tus dolencias o entender bien el tratamiento por falta de intérpretes, o el trauma para la infancia migrante de tener que responsabilizarse de acompañar a sus padres para ejercer como traductores en las gestiones. Sin duda un libro que hace reflexionar sobre el origen de estas diferencias y que insta a la movilización para garantizar la igualdad de derechos para todos los residentes del país.
Le daría un 3.5 sobre 5. Me gustó mucho en general, me gusta el mensaje, el tono, las ejemplificaciones y la diversidad de temas que se tratan en relación al racismo en España. Me encantó que la autora incluyera una sección al final del libro con otros recursos para seguir aprendiendo y escuchando voces de inmigrantes y personas racializadas. En ocasiones lo sentí repetitivo y superficial (aunque entiendo que el objetivo es que el libro llegue a cuanta más audiencia mejor, y que por ello el lenguaje y en general la obra es un poco simple), y por eso no le doy 4 estrellas. Me alegro de haberlo leído, y seguro que vuelvo a repasar algunos apartados en el futuro. Creo que es el primer libro que leo sobre este tema, y me deja con ganas de leer más :)
Si consideras leerlo piensa que es un libro básico, en el sentido de accesible para públicos diversos pero también poco profundo a nivel contenido. Es un libro corto, el tamaño de la fuente es grande, tiene erratas, repite ideas, puede mejorar en estructura. Parece que está escrito desde la rabia y a borbotones, aunque eso no le resta valor pero sí lo sitúa en un marco donde no llega ni a ensayo (aunque tenga algunas referencias y cierta bibliografía) ni a denuncia autobiográfica. Lo recomiendo si lo consideras como uno de tus primeros acercamientos al antirracismo o si te dedicas a la pedagogía y estás buscando textos para trabajar con tu alumnado.
Esperaba un análisis más profundo, con más referencias y contexto, aunque siempre desde el punto de vista personal de la autora. El resultado me ha parecido bastante superficial. Valoro mucho el trabajo que hace y los temas que aborda, pero como libro me ha dejado con ganas de más. Me da la sensación de que está pensado para gente que vive en una burbuja; como migrante, muchas de las experiencias y datos que cuenta son cosas que ya conocemos.
Introducción a entender las muchas formas del racismo y sus consecuencias. Se lee muy fácil y ameno. Me ha gustado el último apartado de ideas para pasar a la acción y promover el cambio. Me hace pensar q no hace falta ser experta o estar 100% deconstruida para empezar a caminar más activamente al lado del antirracismo.
Una buenísima entrada a un tema dado por hecho en el estado español (y en otros muchos). Muy necesario para los que queremos luchar contra el racismo de todo tipo pero también para que gente racista, que no se considera así, se de cuenta de su grandísimo error. Y ya si conseguimos que lo lean los fachas, ni te imaginas lo bien que vendría!
El libro se me ha hecho muy repetitivo a medida que iban avanzando las paginas. Safia fue mi primer referente antiracista y me ayuda mucho a deconstruir-me y aprender sobre realidades no blancas con sus redes, pero este libro se me ha hecho bola. Me ha dado la sensación de que se reitera mucho, sin llegar a profundizar en nada. Eso sí, he aprendido cosas nuevas con cada capítulo.
Desde el privilegio animo a todas las personas a leerlo. Interpela de manera pedagógica, un must para esta sociedad construida en la fachada errónea de lo que creemos ser. La lectura se hace fácil, es rápida y amena. A veces se repite un poco, pero es un libro cortito e interesante.
Escogí el libro esperando encontrar una visión fundamentada, esclarecedora y con iniciativa de cambio. Me he encontrado con un libro con una baja fundamentación histórica, mezcla de conceptos clave así como un discurso simple y repetitivo, una recopilación de hilos de twitter venida a más.
Como historia de vida, muy interesante. Escrita desde la rabia, comprensiblemente. Como ensayo, que parece que es lo que prentende ser: desordenado, repetitivo, superficial y rebatible en algunos puntos.