Pocos casos criminales del México reciente son tan conocidos y a la vez mal comprendidos, incluso distorsionados por los medios de comunicación y seudoinvestigadores de las redes, como el ataque de Diego Santoy a la familia Peña Coss, ocurrido el 2 de marzo de 2006, en la colonia Cumbres, de Monterrey.
Tras huir y ser capturado, Santoy admitió haber agredido a su exnovia Érika y asesinado a los hermanos de ella, Érik y María Fernanda, solo unos niños, además de secuestrar a Catalina, la empleada doméstica de la familia. Menos de un mes después, Santoy acusó a Érika de ser la asesina de los niños. Su segundo relato fue ampliamente aceptado e incluso produjo otras versiones que acabaron por enturbiar la verdad de forma perdurable.
Provisto de información extraviada o nunca asimilada y uniendo las piezas de la historia de forma minuciosa, Javier Munguía propone al lector de El caso Cumbres reexaminar los hechos bajo otra óptica y enfrentarse a un escenario inquietante: una sociedad que da la espalda a las víctimas y se convierte en uno más de sus verdugos.
Javier Munguía (Hermosillo, 1983) es autor de Gentario, Mascarada, Modales de mi piel y El caso Cumbres. Coeditó Las cartas del Boom, volumen que reúne la correspondencia entre Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Ha publicado reseñas y artículos en Confabulario, Letras Libres, Nexos y otros medios. Es licenciado en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora, donde también cursó estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana. Es representado por VF Agencia Literaria.
En una sociedad corroída por el sensacionalismo no hay nada más valioso que eso que te hace romper la burbuja. Más que un true crime, sentí que fue un llamado para despertar de ese aletargamiento mental que nos hace tragarnos todo lo que consumimos sin masticarlo y sin cuestionar nada.
I have read tons true crime books and was very excited to read this but it was extremely disappointing. Its almost as if the author watched YouTube videos and magazine clippings and put this book together ... I DONT recommend it whatsoever.