En el corazón de África, el árbol de las palabras era el lugar donde se escuchaba a los ancianos, se compartían sueños y se dirimían los conflictos. Ahora es el lugar donde se cuenta el episodio más desconocido de nuestra historia.
Guinea Ecuatorial, 1884: Ökkó, un adolescente de la etnia bubi, presencia el naufragio de una goleta española en una recóndita playa de la isla de Fernando Poo.
En la capital de la colonia, Bella, una chica de su misma edad con unos conocimientos botánicos poco comunes, espera noticias sobre su padre, que regresa de la metrópoli.
Bella y Ökkó no lo saben, pero sus historias están a punto de cruzarse. De su mano viviremos el nacimiento de la colonia española, entre culturas enfrentadas y los avatares de los primeros exploradores de África, a través de una naturaleza desbordante y muchas veces letal.
Como no podía ser menos tratándose de Andrés Pascual, esta novela provocará una sugestiva reflexión sobre la entrega, el coraje y la búsqueda de uno mismo en un mundo en transformación que llegará al corazón de los lectores.
Nací en Logroño en 1969, soy licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y ejerzo desde 1992 como abogado en La Rioja.
Soy un gran amante de la música. Pianista de formación clásica y más tarde teclista y cantante de rock, he formado parte de diversas bandas -con un disco premiado en la década de los 90 con mi grupo “Catorce de Septiembre”- y he compuesto canciones para otros artistas.
También soy un viajero incansable. He recorrido medio mundo buscando nuevas sensaciones y, en los últimos años, también inspiración para mis novelas. Madagascar, Etiopía, Botswana, Namibia, Swazilandia, Israel, Líbano, Siria, Bután, Sri Lanka, Myanmar, Nepal, Tíbet, India, Vietnam, Indonesia, Japón, Perú, Ecuador, Brasil, entre otros muchos, ilustran las galerías de fotos y recuerdos que podéis visitar en el apartado “Viajes”.
Colaboro en programas de radio de emisión nacional en los que comparto esas experiencias viajeras, fusionándolas con la literatura.
Desde hace varios años dirijo el Aula de Cultura de Vocento en La Rioja, organizando una charla mensual sobre los temas más diversos. Podéis ver una galería de fotos y la relación de ponentes en el apartado “Conferencias”.
Yo mismo imparto por toda España y otros países conferencias sobre creatividad y otros temas inspiracionales, que también podéis consultar en el apartado “Conferencias”. La última, llamada “Viajar: 10 enseñanzas para mejorar tu vida”, me ha llevado a Tokio, Lisboa, Tel-Aviv, Sao Paulo, Fez, Madrid y a otras ciudades españolas.
Y el primer libro y primer chasco del año 🥳🤯😓 Lo he intentado hasta la página 440 y por fin lo abandono. Propósito de año nuevo: leer por placer y no por obligación. Me parece muy predecible y repetitivo, y la trama de la sinopsis no refleja del todo lo que yo me imaginaba. ¿Soy yo? ¿Eres tú?
Considero que no puedo darle menos de cinco estrellas a esta novela. Puede que el hecho de que me haya cautivado y enamorado a niveles estratosféricos se deba a que viví en Guinea Ecuatorial durante cuatro años, y amo con todas mis fuerzas las palmeras que se agitan ferozmente en esa tierra... pero no puedo evitarlo, se lleva la medalla de oro, y es que Andrés Pascual retrata con gran sensibilidad la esencia de este país: sus paisajes, su gente y su complejidad cultural. Me conmovió profundamente cómo cada personaje enfrenta sus propias luchas personales y colectivas en la búsqueda de su identidad y libertad. La novela me hizo reflexionar sobre la fortaleza humana, el valor de las raíces y la increíble capacidad de encontrar belleza y esperanza incluso en medio de la adversidad.
El XIX en España fue una locura, y en las colonias más. En una de ellas se entretejerán las historias de 3 personajes de lo más distinto: un finquero soriano, un bubi hijo de la sabia del pueblo y una niña dejada a cargo del gobernador mientras su padre vuelve a la península a hacer unas gestiones.
Escuché una entrevista en la radio autor y su manera de hablar de Fernando Poo me llamó mucho la atención. Sí, esa isla que todos buscamos en el mapa cuando salió Palmeras en la nieve. Me ha encantado la trama, los personajes, la ambientación y por supuesto la labor de investigación que hay detrás de cada página. Un libro de aventuras maravilloso, de los que hacía tiempo que no encontraba. De mis favoritos del año.
Hoy he terminado este libro no me ha gustado, me ha aburrido bastante, hay capítulos que no tienen chicha ninguna. Quizás, haya sido por comparación con Palmeras en la nieve, que está ambientado en el mismo lugar, pero para mí, infinitamente mejor estructurado. En definitiva, que lo comencé con grandes expectativas y me ha decepcionado.
Llevo 200 pág y creo que la voy a abandonar. La sinopsis me llamaba mucho la atención, la historia, el título... pero se me está haciendo bola, no termino de pillarlo y no me engancha y se me está haciendo largo. no ha cumplido mis expectativas