En Otras formas de ser humano, diez escritores iberoamericanos imaginan escenarios de ciencia ficción para hablar sobre un presente cambiante y un futuro incierto. ¿Cómo serán nuestras vidas con el vertiginoso desarrollo de las IA, el progresivo deterioro ambiental, la creciente sensación de soledad en un contexto de hiperconectividad, la desintegración de los vínculos y el caos emocional? En estos relatos, los sueños de eficiencia y bienestar que prometen los avances tecnológicos parecen resquebrajarse y revelan su costado menos luminoso. Una IA conectada a la naturaleza toma el control y establece sus propias prioridades. Otra, diseñada para emular a Dostoievski, cae en la espiral de sus peores vicios. Una estación espacial, luego de un tiempo excesivamente largo, se parece más a un limbo para astronautas que a la base de una auténtica misión. El holograma de un bebé gigante pone a prueba la empatía de una ciudad y despierta una verdadera preocupación. En otros casos, la realidad virtual no consigue evocar el sentimiento deseado. Sofisticados dispositivos prometen inclusión, experiencias sensoriales placenteras o la posibilidad de revivir el pasado, pero terminan acentuando lo que intentaban mitigar o traspasando los límites de toda ética. Un libro imaginativo y diverso que explora lo que está por venir, o quizá lo que ya nos ha alcanzado y aún no podemos ver. Un espejo que refleja nuestra humanidad de manera inesperada, por momentos perturbadora, y al mismo tiempo una realidad cambiante que transforma nuestras subjetividades, nuestras relaciones, construyendo o borrando sentidos, creando otras formas de ser humanos.
Si bien tiene cuentos que me gustaron más que otros (rescato el del bebé gigante que aparece en Buenos Aires, léanlo por favor) creo que es una muy buena antología para los que nos gusta la ciencia ficción o la cosa más especulativa.
Como en toda colección, hay relatos que sobresalen y otros que pasan desapercibidos, sin embargo, hay que reconocer que la calidad narrativa de todos los autores es alta. Mis favoritos fueron: Antropoceno y Hablar bien
La literatura latinoamericana contemporánea esconde a sus escritores de la ciencia ficción. Historias pos apocalípticas, útopicas, distópicas... de todo respecto a lo que nos depara el futuro con la tecnología y sobre todo ahora con la IA
Excelente selección de cuentos. Breves y atrapantes. Cada uno te toma y te hace parte de ese micro universo por lo que dura el relato. Las ilustraciones de Pedro Mancini son un plus genial para acompañar la lectura.
Una antología un poco despareja que trata algunos temas de las nuevas tecnologías de manera similar a la serie Black Mirror. Me parece que es un buen libro para la biblioteca de secundaria.