Bárbara Délano Azócar (Santiago de Chile, 17 de octubre de 1961-Perú, 2 de octubre de 1996) fue una socióloga y poeta chilena.
Pertenecía a una familia de varios artistas. Era hija de la psicóloga y poeta María Luisa Azócar, y del escritor Poli Délano. Su abuelo fue Luis Enrique Délano, periodista y diplomático.
Terminó sus estudios secundarios en México y posteriormente decidió regresar a su país para estudiar licenciatura en Letras Hispanoamericanas en la Universidad de Chile. Ingresó a la Federación Juvenil Comunista ya que tenía un compromiso político muy intenso.1
En 1982 volvió a México para cursar la carrera de Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la cual se tituló cinco años después, obteniendo la medalla Gabino Barreda para estudiantes sobresalientes. En 1988 regresó a Chile para trabajar en el Centro de Estudios de la Mujer. Posteriormente publicó el libro de investigación Asedio sexual en el trabajo, junto con Rosalba Tadaro. En 1992 se radicó definitivamente en México y comenzó a trabajar en la Procuraduría Agraria como directora del área de Comunicación Social.
En octubre de 1996 viajó por sorpresa a Chile, pero murió en el accidente aéreo del Vuelo 603 de Aeroperú junto a otras 70 víctimas.
En su corta vida alcanzó a editar dos libros de poemas: México - Santiago (1979) y El rumor de la niebla (1984).2 Después de su muerte su madre recopiló sus poesías en Cuadernos de Bárbara, ganando el Premio Altazor de las Artes Nacionales en 2007.
Quedé con los nervios apretados. Increíble su poesía, este libro es un viaje totalmente, entre las emociones de la dictadura y los años posteriores, los encuentros literarios, las preguntas sobre la muerte. Me dio terror igual, el presagio que dejan los versos, brutales. Tu rostro hace una sola pregunta ¿Hay silencio en el fondo del mar?
Muy llamativo el juego en la forma, la ausencia de puntos, de comas y uso del espacio visual para marcar distancia. El poema largo tiene un tono onírico, premonitorio a la muerte y mítico con el mar. Se percibe mucho el ambiente post dictadura, la desaparición y el olvido.