“El sueño es un instinto que nos lleva al triunfo, el sueño es una manera poética de la intuición. Hoy estamos donde soñamos ayer (yo estoy caminando el mundo que soñé y cantando la canción que intuí). Cada cosa que vemos es el resultado del sueño de alguien, desde La Pietá de Michelangelo al Empire State de Manhattan, desde la Consagración de la Primavera de Stravinsky al Cadillac Seville, desde las máquinas fotográficas a las computadoras. Si dejamos morir nuestros sueños seremos pobres, si los cuidamos y ponemos en práctica seremos ricos. El sueño nos hace salir a la calle con un sí en el medio del pecho, entonces provocamos lo mejor en cualquier parte, pero un gran sueño sólo se cumple después de un gran sacrificio, aunque trabajar para un sueño siempre es una fiesta. El sueño es un regalo anticipado de la vida, que en cada uno de ellos nos revela un poco de la gran verdad, la que nos lleva a un mundo luminoso que está aquí nomás, que alcanzamos cuando nos damos cuenta, por eso el primer mandamiento del hombre verdadero es darse cuenta.” ― Facundo Cabral
Rodolfo Enrique Cabral Camiñas, conocido por su nombre artístico Facundo Cabral, en sus inicios como Indio Gasparino, fue un cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino. Algunas de sus canciones trascendieron a nivel hispanoamericano, como «No soy de aquí ni soy de allá».
Es curioso cómo este libro ha traído respuestas a muchas dudas; más que una lectura (amable, intrincada, volátil) ha sido una conversación. Admiro el ser libre, el ciudadano del mundo que representa Cabral. Indudablemente, transitaré mi eternidad de maneras diferentes antes y después de esta gran lectura.