La inteligencia artificial ha llegado para hacernos desaparecer o somos los humanos más indispensables que nunca? En un mundo donde las proyecciones distópicas se imponen y plantean un escenario en el que la inteligencia artificial provoca, si no la extinción de la humanidad, sí una era de penalidades, La guerra imaginaria aporta una visión realista y alejada de las hipótesis sensacionalistas que sugieren tanto los humanistas del apocalipsis tecnológico como los gurús mesiánicos de la tecnología. Con una mirada escéptica y crítica, Fernando Bonete abre un diálogo honesto y riguroso sobre los miedos y las esperanzas de la humanidad, dentro del impulso digitalizador y de las grandes transformaciones sociales que ha traído la última década. Inspirándose en la visión humanística de Isaac Asimov, el padre de la robótica y, como se ve en este libro, una mente lúcida y clarividente, La guerra imaginaria no solo refuta las predicciones más sombrías acerca de estas tecnologías, sino que celebra todo su potencial como herramientas en nuestra búsqueda de progreso.
Estamos en un mundo lleno de avances tecnológicos a pasos agigantados, la inteligencia artificial y las máquinas son uno de ellos, por lo cual, al rededor de estos puede crearse un cierto temor de descontrol donde como humanidad perdemos la batalla y pasamos a jugar un papel secundario, pero ¿qué tan ciertos y fundados son estos miedos? Este tema es el que se abarca en este libro.
Me encantó, que las respuestas a los interrogantes que se plantean dentro del libro, se responden a partir de la obra de Asimov, mezclando la realidad de las preguntas que se responden con los planteamientos que Asimov trataba dentro de sus obras de ficción, mostrándonos que fue sin duda alguna un gran escritor adelantado a su época, que reflexionó y anticipó muchos de los debates que son hoy más que vigentes en el área de la robótica.
Es un libro que a mi modo de ver brinda calma a través de la razón y la literatura de Asimov, en medio de tanta desinformación y películas de ciencia ficción que aterrorizan sobre futuros que parecen posibles, pero a la hora de la verdad, no lo son.