Jump to ratings and reviews
Rate this book

Beber en rojo

Rate this book

123 pages, Paperback

First published January 1, 2002

1 person is currently reading
41 people want to read

About the author

Alberto Laiseca

35 books119 followers
Alberto Laiseca nació en Rosario el 11 de febrero de 1941, pero pasó su infancia en Camilo Aldao, un pueblo ubicado en el límite entre las provincias de Córdoba y Santa Fe. Tras abandonar sus estudios de ingeniería química, trabajó en diferentes oficios en distintas provincias: fue cosechero, empleado telefónico y corrector de pruebas en un periódico. En 1976 publicó su primera novela, «Su turno para morir», y seis años después su segundo libro, «Aventuras de un novelista atonal». A partir de entonces, escribiría y publicaría un libro cada dos o tres años. La década de los noventa es considerada por críticos y lectores una clave de la producción literaria de Laiseca, pues termina de delimitar una zona de interés y donde la escritura hace cumbre: «La hija de Kheops», «La mujer en la muralla», «El jardín de las máquinas parlantes» y, sobre todo, «Los Sorias», uno de los proyectos más vastos y vigorosos de la literatura argentina.

Su obra completa es extensa y compleja: más de veinte libros en varios géneros, del cuento a la novela, pasando por el ensayo y por textos de género más híbrido. Sus ficciones, que inventan mundos singulares y apelan a la imaginación y a la desmesura, han suscitado la admiración incondicional de numerosos escritores, críticos y lectores.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
8 (24%)
4 stars
12 (36%)
3 stars
12 (36%)
2 stars
0 (0%)
1 star
1 (3%)
Displaying 1 - 6 of 6 reviews
Profile Image for Ale Sfeir.
36 reviews
January 28, 2022
“Beber en rojo”, de Alberto Laiseca es un libro breve, que inicia con Harker viajando hacia el castillo del Conde Drácula. Harker se presenta al pedido de trabajo de bibliotecario que ha publicado Drácula.

Como buen lector, Harker conoce la novela de Stoker, por eso va al castillo para matar a Drácula por el bien de la humanidad. Pero cuando conoce al Conde se da cuenta de que un ser que tiene esa cantidad de años no puede ser más que un sabio, lo que lo convierte en un ser inevitablemente encantador e interesante. Además de ordenar y leer los miles de textos del Conde durante el día, Harker debate largamente con Drácula por la noche.

Más de la mitad del libro es dedicado a un extenso dossier muy interesante sobre monstruos, mitos y personajes de libros y películas de terror como Edgar Allan Poe, H. Rider Haggard, el monstruo de Frankenstein, el Dr. Jekill y Mr. Hyde, el golem, el fantasma de la ópera, entre otros.

Mientras conviven con el Conde, éste se va humanizando a medida que avanza la historia. El libro termina en un final distinto al de la novela de Stoker, pero es un muy buen final para el Conde Drácula.

Es un libro sumamente interesante, no sólo para los que disfrutan del género del terror sino para todos/as.
Profile Image for Juan Idiazabal.
Author 14 books19 followers
June 14, 2023
Pasó un tiempo hasta que pude adquirir Beber en rojo, y sin embargo no duró en mis manos más que unos días. Que libro espectacular y hermoso. Laiseca sí que sabía fusionar la novela con el ensayo y de esa forma presentarnos pequeños escritos e ideas sobre el género que lo apasionaba, el terror. Si a vos te apasiona éste género, no te podes privar de leer Beber en Rojo.
Profile Image for Laura Janeiro.
222 reviews4 followers
February 14, 2026
Beber en rojo es una reversión del Drácula del cine. Laiseca no solo reescribe a Bram Stoker; lo corrige, lo viola estéticamente y, finalmente, lo perdona.
Si la literatura victoriana operaba bajo la represión, Laiseca opera por saturación. No hay sombras sugeridas, hay un Technicolor furioso, heredero directo de la productora Hammer, donde la sangre tiene color y el deseo sexual es la única fuerza de gravedad que mantiene unido al universo.

Transforma el horror en una erótica del delirio. Laiseca rompe la anatomía humana para satisfacer la imaginación. El Conde nos explica: "¿Sabe por qué los hombres tenemos únicamente dos brazos? Porque ellas tienen tan solo dos tetas. Cuando tienen tres, en el acto nos sale un trío de manos".

El monstruo de Laiseca es una máquina deseante que no conoce la impotencia. La escena donde el Conde tortura (¿o ama?) a Sofía con la "garra del mono que acaricia" es la cumbre de esta estética. El miedo se disuelve en el espasmo; el dolor es solo un umbral hacia un placer que la moral burguesa ("el Gran Público") rechazaría. Laiseca nos dice que la histeria y el grito son las verdaderas bellas artes. Pero la verdadera revolución del libro no está en la sangre que corre, sino en la que deja de correr.

En el Drácula original, el vampiro muere estacado por puritanos para restaurar el orden. En Beber en rojo, Laiseca impide este sacrificio. Jonathan Harker baja a la cripta para matar al monstruo, pero termina seducido por su intelecto y su soledad.

Laiseca "salva" al monstruo humanizándolo, pero no volviéndolo débil, sino padre. Drácula comprende que la verdadera victoria contra el "Anti-ser" (la frialdad, la tecnología, la soledad) no es la inmortalidad, sino la descendencia. El Conde deja de ser un depredador solitario para convertirse en un patriarca bígamo, rodeado de esposas y de una prole de "draculitas" y "tetalias". El vampiro vence a la muerte engendrando vida, rompiendo así el ciclo de la esterilidad maldita.
Un Final Insólito: El Vampiro ante el Sol

El final de Beber en rojo es, quizás, uno de los más conmovedores y originales de la literatura fantástica argentina. Nada de estacas o agua bendita. El Drácula de Laiseca muere de felicidad y vejez.
El acto supremo de redención ocurre cuando el Conde decide salir a ver el amanecer. El ser que vivió en las tinieblas durante ochocientos años se entrega al Disco Solar. Harker teme que se desintegre, pero el cambio interno del monstruo le permite soportar la luz.

Y cuando la muerte llega, no es la "putrefacción líquida y abominable" del señor Valdemar de Poe. Drácula se acuesta en su cama matrimonial y se convierte en cenizas limpias. Una muerte ascética, digna de un guerrero que ha hecho las paces con el cosmos.
Lo que queda no es el miedo, sino el afecto.

¿Qué pide el monstruo milenario en su lecho de muerte? No pide sangre virgen ni venganza. Pide que sus herederos busquen los números que le faltan de sus colecciones de historietas: El Pato Donald, Rebo el conquistador y la revista de ciencia ficción Más Allá.

El monstruo sobrevive en esos objetos de la cultura popular que el "mundo serio" desprecia. Y sobrevive en un último rito de comunión: pide que, en su memoria, beban una cerveza negra irlandesa.

Beber en rojo empieza como una novela de terror y termina como una saga familiar. Nos enseña un monstruo no debe ser expulsado, sino abrazado. Frente al vacío de la existencia y la amenaza del "Monitor", Laiseca nos deja una sola instrucción vital: beber la copa hasta el fondo, reírse ante la oscuridad y recordar que, ante la desesperación, "Salvo vivir, nada".
Profile Image for Lucas Rodriguez.
335 reviews13 followers
November 21, 2016
Una vergüenza nacional.
Ponerle una estrella es mucho. Tras que el libro es cortísimo, más de la mitad del libro es dedicado a un extensísimo dossier sobre los monstruos que va y viene entre una criatura y la otra, para terminar la historia en una densa y pornográfica historia alternativa de Drácula que delata lo onanista que puede llegar a ser el autor. Incluso hasta tirarse flores a sí mismo utilizando la inmortal figura del vampiro.
Me encantaría borrar este libro de mi mente, pero no puedo. Espero que el tiempo sea bueno conmigo y lo olvide por mí...
Profile Image for Ariel.
32 reviews
April 10, 2018
Laiseca goes beyond Laiseca in this book. I loved it, yet I did need to stop once or twice because I could not believe he wrote this or that.
Displaying 1 - 6 of 6 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.