Celia, Amparo, María y Andrea rondan los setenta. Su vida es rutinaria y está colmada de obligaciones: maridos enfermos, hijas exigentes, achaques, pagas escuetas y, de vez en cuando, soledad. Se han dedicado tanto tiempo a pensar en los demás que ya no saben quiénes son. Hasta que deciden hacer un viaje extraordinario y probarse a sí mismas que todavía hay mucho por descubrir. Al mismo tiempo que recorren la exótica Tailandia, disfrutan de la paz de Bali y se adentran en el corazón de India, reconectarán con su propia esencia. No son ancianas, sino mujeres. Siempre lo han sido. Y están dispuestas a demostrarlo. ¿Te atreves a acompañarlas?
Lola estudió Ingeniería de Caminos y aunque hubo quién pensó que la vida técnica acabaría con su creatividad, no ha hecho más que insuflarle experiencias mágicas dándole la oportunidad de trabajar y vivir en lugares maravillosos, grandes ciudades y extensos desiertos. Comenzó a escribir cuando nació su hijo pequeño. Decidió que si quería educar a sus niños en la búsqueda de la libertad y la pasión, debía ser ejemplo de ello y solo haría aquello que la apasionara.
Emocionante, divertido, muy divertido y REAL, como la vida misma, como las cuatro protagonistas que le dan voz a esta obra en la que su autora, Lola Llatas, nos muestra su maestría para escribir. Da igual el género que esta autora elija, la modalidad, el público al que va dirigido... Lola escribe muy bien, escriba sobre lo que escriba, y elige siempre las palabras adecuadas para sumergirte en sus historias. En esta ocasión, Las Reinas de Asia, Celia, Amparo, María y Andrea, nos enseñan que la vida se transforma cuando decides decir sí, que el éxito no es la meta, sino lo disfrutado en el camino. Con un humor que te hace reír a carcajadas, pero con respeto y cariño a partes iguales, Lola Llatas nos muestra en Las Reinas de Asia, publicado por Malian Editora, que la edad no es más que un número en el DNI y que nunca es tarde para aprender a amarte, a escucharte, a priorizarte. Y si para eso decides pegarte el viaje de tu vida, recorriendo Tailandia, Bali e India como estas cuatro amigas septuagenarias que no se pueden querer más, a la par que ser más diferentes, pues buscas la mejor opción y ¡adelante! Porque las puertas se abren cuando realmente das un paso adelante. Las Reinas de Asia lo he leído sin descanso y lo volveré a leer, lo regalaré y no me importará ni el género ni la edad de su destinatario, porque este libro nos enseña a todos, sin importar la condición sexual, que en el fondo las personas buscamos lo mismo: amar, ser amados, disfrutar de la vida y hacer que, como afirma Stephen Covey, lo importante sea, realmente, lo más importante y creo que ésto no es otra cosa que el tiempo que nos queda. La novela, como esta, es un ejercicio de titanes. Un texto sin técnica y sin historia es solo una piscina de palabras. Pues bien, Las Reinas de Asia tienen lo que una novela necesita: una buena autora, técnica y una historia que engancha. Mucho. Es por eso que Lola Llatas no nos lleva a la piscina, nos adentra en un mar de emociones que son las que, día a día, hacen de la vida misma una aventura maravillosa. Lo recomiendo al cien por cien.
Compré mi ejemplar tras la presentación en la feria del libro y el último día de feria volví para comprarle otro a mi tía. Este libro lo deberíamos leer todas las mujeres.