Simonetta Agnello Hornby is an Italian lawyer and writer born in Palermo in 1945, who later acquired British citizenship. She left Sicily at the age of 21 to get married in England. Simonetta Agnello Hornby studied English at Cambridge before returning to her native Sicily to complete a law degree. Armed with a Fullbright grant she moved to America for a year to furthered her studies. She returned to the UK to begin a legal career and to live and later marry the Englishman she had met in Cambridge with whom she had two children. She has been living in London since 1972, and is the President of the Special Education Needs and Disabilities Court.
Haig de reconèixer que al principi em semblava avorrit. Després no sé què va passar que de cop i volta em vaig veure immersa en aquest salseo italià de poble dels anys 60. Increïble l'evolució de la protagonista de la qual només te'n fas una idea per l'opinió que té l'altra gent d'ella. He gaudit molt l'estil d'escriptura i l'humor de l'autora.
Me gusta como está planteada esta novela: cuando comienza, la protagonista ya no existe y todo lo que vamos descubriendo sobre ella se construye a partir de la opiniones de los demás, opiniones sesgadas por la relación que tuvieron con ella, por la posición social que tienen, por los prejuicios de clase y de género. Y a medida que vamos conociendo las diferentes versiones de La Mennulara, se van reconstruyendo los hechos que dieron forma a su vida, hasta que la última pieza del puzle encaja y le da una nueva dimensión a la historia.
Cuando en Rocacolomba fallece la Mennulara, todo son habladurías. Quien es Mennulara. La niña que canta entre los árboles mientras recoge almendras para mantener a su hermana y madre enfermas o es la atractiva joven "criata" de los Alfallipe que se ganó la confianza de los señores o es la adusta, seria e intransigente adulta que con mano de hierro dirige la familia en los buenos momentos y en los malos o es la mujer que se supera a si misma, la mujer de fuerte personalidad, llena de matices y que se la alaba tanto como se la critica.
Todas son la Mennulara y si queréis conocerla mejor os recomiendo mucho, muchísimo este libro. Porque a través de lo que de ella cuentan los que la conocían y los vecinos conoceremos no sólo a la Mennulara. También leeremos una crónica familiar y social en la Sicilia de los años 60.
Y leeremos sobre una vida marcada por el momento y el lugar que le tocó vivir, sobre una mujer dura, podíamos decir que seca incluso arisca pero fiel a lo que cree que es lo mejor, una mujer que velaba por los Alfallipe tanto y más que si fueran de su sangre, una mujer rebelde (dentro de la época y su situación) y una mujer con una personalidad arrolladora.
Y también leeremos sobre la familia y la sociedad de un Italia rural marcada por las costumbres y el orden social axfisiante en el que tiene cabida el misterio, los secretos y la mafia.
No dejéis de leerlo, porque la historia va de menos a mucho más, porque está escrito de maravilla y porque los personajes os van a encantar y la Mennulara se quedará para siempre. Un libro, una historia y una mujer que indiferentes no os va a dejar. Inolvidable.
Lectura recomendable, sencilla y repleta de multitud de puntos de vista. Su ágil relato me ha atrapado. Todos hablan, murmuran, critican o despedazan o admiran a la protagonista. Y, mientras tanto, el lector se va posicionando y va realizando inflexiones, hipótesis respecto al pasado y a la realidad de nuestra Mennulara. Reconocemos a una Sicilia de los años 60 que oculta sus sentimientos, que no quiere pronunciarse, la sombra de la Mafia, sus mundos cerrados, sus prejuicios sociales, amos y criados, su asfixiante tradición. Y esta mujer protagonista que se aleja de todos los estereotipos. Por poner algún pero, quizás diría que en algunos momentos el argumento me ha parecido un tanto irreal.
Me ha encantado la forma de avanzar la historia y desgranar, poco a poco, sus personajes, tramas y detalles. Hacía tiempo que no me atrapaba tanto una historia tan bien escrita, estructurada y dosificada para mantenerte tu atención desde el principio hasta el final.