Esta obra que ha vendido más de 11 mil ejemplares, presenta la vida de Elvia Carrillo Puerto, quien nació en Motul, Yucatán, el 30 de enero de 1881, en una época donde los derechos de las mujeres eran casi inexistentes. Dedicó gran parte de su vida a luchar en favor los derechos de la mujer. Sufragista, feminista, y política, en 1923 fue elegida como diputada para el Congreso de Yucatán. Junto con otras activistas fundó la Liga Feminista de Resistencia 'Rita Cetina Gutiérrez', de la que Elvia fue presidenta. Dentro de las actividades de la Liga estuvo la fundación de una escuela nocturna para mujeres y la publicación de dos revistas: 'Feminismo' y 'Rebeldía'. Elvia muere en la Ciudad de México un 18 de abril de 1965.
Damiana Leyva Loría (Mérida, Yucatán, 1983) es investigadora literaria y mediadora virtual de lectura. Fue la primera mujer de su familia en cursar estudios universitarios y de posgrado gracias a los esfuerzos de todas las mujeres que la precedieron, empezando por su bisabuela, soldadera en la Revolución mexicana.
Es apasionada de las historias y comprometida con la educación. Sus intereses van de lo científico (teoría y epistemología de la literatura) al diseño curricular, la divulgación literaria y la didáctica (libros y productos educativos). Desde 2015 es voluntaria en el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL).
Doctoranda en Sistemas y Ambientes Educativos por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Maestra en Literatura Mexicana (BUAP), Licenciada en Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Bachiller en Arte y Humanidades, especializada en teatro, por el Centro de Educación Artística (CEDART) Miguel Cabrera.
La colección vientos del pueblo nos acerca a la vida de rebeldes, revolucionarios, inconformes, valientes. Esta pequeña ventana a Elvia Carrillo Puerto nos deja ver su lucha, sus triunfos, derrotas y sueños
En la historia universal y en la historia de México, existen muchas mujeres que lucharon por sus derechos, que hicieron grandes cosas y, sin embargo, han sido olvidadas o borradas.
Un ejemplo es Elvia Carrillo Puerto, una mujer mexicana que a principios del siglo XX se convirtió en diputada local en Yucatán, luchó por reformar las leyes, hablaba sobre métodos anticonceptivos en las plazas públicas, participó en los Congresos Feministas y hoy casi nadie conoce.
De forma breve, a manera de introducción, este pequeño libro da a conocer su notable biografía.
Me parece un buen acercamiento para quienes desconocemos la historia de Yucatán, pero también de un personaje como lo fue Elvia Carrillo Puerto. Conocemos su vida y sus aliadas, nos invita a buscar más sobre su vida y las mujeres que participaron con ella.
Con este pequeño pero bien documentado resumen sobre la vida y el trabajo como activista y feminista de Elvia Carrillo Puerto escrito por la autora e investigadora mexicana Damiana Leyva Loría por parte de la Colección Vientos del Pueblo del Fondo de Cultura Económica nos adentramos a la época de 1881 en donde los derechos de las mujeres eran casi inexistentes y de como ella dedicó gran parte de su vida a la lucha por obtener más derechos para todas.
Sufragista, feminista y política, pues fue elegida como diputada siendo parte del Congreso en Yucatán. Junto a otras feministas fundó la Liga Feminista Rita Cetina Gutiérrez (en donde Elvia destacó como presidenta), y algunas de la actividades dentro de la liga fue la escuela nocturna para mujeres así como la publicación de dos revistas, Feminismo y Rebeldía.
Desconocía todo lo que ella realizó en su vida así de como fue que vivió toda esa lucha en pro de la mujer, por eso me ha parecido muy interesante e importante rescatar toda su labor. Un personaje femenino dentro de la historia de México que no merece ser olvidada.
📝 Frase: “¡Que importaban el bordado y la cocina! ¡Una mujer también debía aprender acerca de los problemas políticos y sociales!”.
Una pequeña biografía sobre Elvia Carrillo Puerto. Desconocía totalmente todo lo que había realizado como mujer bilingüe (español-maya), socialista y feminista en pro de los derechos reproductivos de la mujer. Es un texto breve que nos invita a reconocer la gran labor que realizó en su búsqueda por la justicia.
Siempre que se habla de personajes históricos se olvidan que no iban solos y opacan a quienes fueron pilares fundamentales en sus vidas. Elvia fue mucho más que la hermana de Felipe y gracias a este breve texto podemos conocerla. Me encantó cómo la autora nos la presenta.