La música está presente en cada línea. Los amigos son los de siempre, los que perduran, cada uno en su camino. La ciudad y las mujeres han sido pasto de las llamas.»Ésta es mi historia, la de mi adolescencia personal e intransferible, hecha crónica urbana, con leyendas infundadas, patrañas juveniles, titulares de los periódicos… Una historia dentro de la historia de la Transición política, pero no es una crónica política. Barcelona es su telón de fondo: una Barcelona que ya no existe, mi Barcelona, de la que ya no quedan más que cenizas…
José María Sanz Beltrán, alias Loquillo o Loco, es un cantante español de rock and roll. Hasta mediados de 2007, lo acompañó la banda Los Trogloditas. Actualmente se presenta como Loquillo, si bien, acompañado de sus colaboradores habituales, como Igor Paskual o Josu García.
Buen libro para entender el momento sociocultural y político de finales de los años 70 y principios de los 80 desde el punto de vista de Loquillo. Te transmite nostalgia aunque no hayas vivido aquella época y te baña en la música y cultura rocker. Es muy interesante y tiene sus puntos graciosos. Le doy cuatro estrellas porque la autobiografía acaba abruptamente con el 23F y querría haber sabido más sobre el salto al estrellato, aunque supongo que eso se explicará en otro libro. También, me perdía a veces porque está escrito en presente y el estilo de escritura es más parecido al lenguaje hablado.
Una buena revisión del panorama barcelonesa en el nivel musical y juvenil de los años 70-80, desde el punto de vista y con las vivencias de Loquillo.
La situación política del fin de la dictadura y el comienzo transición se superponen al sentir de una juventud que quiere romper con ese pasado y busca nuevos caminos mirando hacia Estados Unidos e Inglaterra y la música que viene de allá. como multitud de jóvenes se asocian en bandas para tocar música a la vez que evolucionan al descubrir nuevos artistas y discos que van llegando poco a poco.
Se hace corto, gracias que continua en otros libros esta autobiografía de Loquillo. Con estilo conciso y directo se pasan las paginas rápido, y aunque interesante a veces falta un poco de análisis mas profundo, aunque retrata muy bien el punto de vista de un joven y lo que siente y ve y retrata. La misma velocidad de escritura es un reflejo de la vida acelerada y cambiante de aquellos años., Tal vez así como madura el personaje en los otros volúmenes madurara su escritura y reflexiones al tener mas vivencia y perspectiva.
Crónica de una época, no son solo las vivencias de una entonces José María Sanz, también es la crónica de una ciudad moderna y Europea dentro de una España cañí y el relato de unos tiempos cambiantes. Dentro de esta historia José María se convierte en Loquillo, gracias Epi por tanto, Barcelona pierde el liderazgo cultural de España a manos de un Madrid explosivo y pujante y España deja atrás a viejas momias y soplan cambios, pero el libro acaba un 23 F. El libro está llena de arte, tanto de música, fotografía, literatura, deporte y vida, pero también de las ideas de nuestro protagonista en aquella época, con sus problemas de identidad, de futuro, de Servicio Militar, etc. En el libro aparecen personajes ilustres, Segarra de Los Rebeldes, Sabino, Dani, y muchos otros protagonistas ya de por sí. Fue una época salvaje, a la que no todos pudieron sobrevivir. He echado de menos fotografías de los protagonistas en esa época, hubiera sido un gran complemento. Para mí Loquillo siempre ha sido y será un tipo grade y no sólo en altura, me gusta como habla y como es.