Tras el edicto de expulsión promulgado por los Reyes Católicos, la comunidad judía de Toledo está dividida entre optar por la conversión y conservar sus bienes o partir al exilio y comenzar una nueva vida dejando todo atrás. Efraím e Ivri encarnan ambas opciones. Mientras el primero decide quedarse y casar a su hija con un nombre que le asegure un buen estatus social, el segundo decide partir a Flandes. Ivri, para evitar que incauten las joyas de la familia, las esconde en su casa con la esperanza de regresar algún día a recogerlas. Años más tarde, su nieta Katrina, criada por su abuelo tras la muerte de su madre en el parto, llegará a ser una de las mejores hilanderas de Bruselas.
Con ese motivo se introduce en la corte de Margarita de Austria y vive un romance con un joven Carlos V que le permite regresar a Toledo acompañándolo cuando es nombrado rey de España. Una vez en Toledo, luchará por abrirse camino en una cultura totalmente desconocida para ella y recuperar las joyas de su familia mientras descubre el verdadero amor. La historia de una saga familiar llena de intriga, pasión y secretos.
La promulgación del edicto de expulsión de los judíos, una matrimonio arreglado y una huida a Flandes.
Cuando los Reyes Católicos promulgaron un edicto para someter a la comunidad judía, hubo quienes decidieron convertirse para conservar sus bienes y quienes conservaron su fe a costa de perderlo todo y poner tierra de por medio, como Ivri. Será su nieta Katrina quien, convertida en una de las mejores hilanderas de Bruselas y gozando de una buena posición en la corte de Margarita de Austria, regresará a Toledo para recuperar las joyas y el pasado de su familia
Concepción teje una maravillosa historia de intrigas, pasión y secretos. Una novela donde destacan temas como la familia, el amor, la religión, la tradición judía, la lucha por los valores personales, el sacrificio y la capacidad de superación.
✔️ Puntos fuertes: documentada ambientación, la intriga, la evolución y buena construcción de los personajes, en especial de Katrina, la subtrama amorosa, la mezcla de hechos ficticios e históricos, los numerosos conflictos que dan tensión y emoción a la historia y el desenlace.
❤ Te gustará si: buscas una ficción histórica, una historia de personas que atrape desde las primeras páginas.
En tiempos de os reyes católicos un decreto obligó a todos los judíos de castilla a renegar de su fe y convertirse al cristianismo o bien abandonar inmediatamente estas tierras dejando todo lo que poseen para no volver jamás. Esto es lo que le pasó a la familia de Katerina, que decidió abandonar todas sus posesiones y comenzar una nueva vida en Flanders. El abuelo Efraím en su lecho de muerte le confesó a Katerina el secreto más importante que le fue encomendado a su familia y del cual tienen la obligación de proteger. Desgraciadamente ese secreto tuvo que ser abandonado en Toledo tras su precipitada marcha. Katerina será la encargada de recuperarlo a pesar de la prohibición que sigue presente en el reino. Nuestra protagonista conseguirá adentrarse en castilla gracias a su gran habilidad con el hilado. Pero estos territorios no se lo pondrán nada fácil y aquí conocerá a grandes amigos pero también tendrá que hacer frente a su peor enemigo. De prosa ágil y lectura sencilla. Se trata de una lectura bastante amena en prácticamente toda la historia aunque en algún momento decae un poco pero enseguida se vuelve a recuperar. El contexto histórico de la novela está muy bien representado y perfectamente encajado con la historia que nos está contando. Los personajes han sido muy bien construidos y muy coherentes con sus acciones y con la época. Lo mejor y lo que más enganchada me ha tenido ha sido el final de la historia.
Feliz año 2013 (otra vez...) Me gustan los inicios y es por eso que no me canso de desear uno bueno y prospero para todos ustedes, aun mas pisando el primer mes del año. Como ven comienzo con buen pie, gracias a Conchita la autora de La Hilandera de Flandes quien ha creado una novela magnifica y a Babel quien organizo el concurso en donde me gane esta joya. Hasta ahora he tenido la suerte de encontrar algunas novelas históricas muy bien escritas, que usan como contexto algún periodo histórico de España. Este es uno de esos casos, particularmente interesante. Puesto que el objeto de toda la trama son los judíos. A quienes se les exigió la conversión al cristianismo o abandono del reino español, por allá a finales de 1400. Generalmente se suele asociar el maltrato a los judíos con la Alemania Nazzi, pero en esta novela grandiosa se demuestra una vez más que la animosidad a este grupo religioso, ha estado latente en épocas y lugares diversos. La hilandera de Flandes es una saga familiar que da la oportunidad de conocer este capitulo gris en la historia judía usando que tiene como locación la ciudad de Toledo.
La novela esta estructurada en capítulos, amenizada con un lenguaje bastante agradable al lector, presenta alguno que otro pie de pagina pero nada tan recargado como para entorpecer la lectura. La novela nos presenta una saga familiar variada y rica en locaciones y personajes. Esta enfocada en dos judíos y sus respectivas familias. Efraim quien decide convertirse, al menos en apariencia al cristianismo e Ivri quien fiel a la Ley de Moisés, emprende un camino tortuoso hasta Flandes, esperando que esta tierra de Portugal cambie su fortuna. Ambos como amigos cercanos se ven con los intereses truncados, pues pensaban unir a sus hijos en matrimonio. Pero el edicto de los Reyes Católicos truncan sus planes, porque a pesar de Ivri se ve dispuesto a sacrificar sus posesiones por continuar fiel a su fe, Efraim no, para eso casa a su hija con un Fiscal envejecido y grotesco, a cambio de que este les brinde la protección necesaria para continuar en la ciudad. Luego de esto Efraim convertido es nombrado como Juan en su nueva religión su hijo mayor Miguel, su hija sera Clara y su hijo menor Diego, quien morirá por no aceptar el destino impuesto. En esta familia los asesinatos, traiciones y abusos serán el plato fuerte, Miguel se convertirá en un ser despiadado y cruel, pero muy poderoso. A todas estas, nuestro amigo Efraim llega a Flandes no sin antes perder a su esposa en el turbio camino recorrido, ya solo le queda su Ilana mancillada por el hijo de su mejor amigo. En Flandes viven una época dura y difícil, les sucederán toda clase de problemas y se verán obligados a lo más bajo para sobrevivir. Ilana para salir del agujero empobrecido en que se encuentran se casa con un hombre viejo, al poco tiempo de morir el anciano, da a luz a Katrina. Una hermosa joven que con en manos de la mejor hilandera de Flandes aprende el oficio y desarrolla un talento asombroso. Su pericia la lleva a la corte y a conocer al rey quien se convertirá posteriormente en el señor de todos ellos. Sin embargo, ella entre amores y desamores, huidas y tropiezos logra llevar a delante su vida siendo judía, y llevando la penosa y difícil tarea de recuperar un objeto, que representa su herencia, y para la cual deberá vivir en la ciudad de la cual su madre y abuelo partieron años atrás, es allí donde nuestra encantadora hilandera encuentra no solo lo que busca sino también el amor, el odio, el peligro y la intriga de manos de nuevos amigos y Gonzalo, por supuesto.
Como les decía, esta novela esta apasionante, pudiera extenderme mucho más pero ya no haría falta que la leyeran. Los personajes son ricos en contraste y rasgos interesante, ademas de que cada uno de ellos han sido creados y desarrollados con maestría por parte de la autora. La trama, a cada minuto se vuelve mas conflictiva, desvelando a su paso toda clase de complots, se unen pagina tras pagina mitos y viejas leyendas, así como figuras de la historia como la famosa Inquisición símbolo de terror y tan nombrada en esta época entre otras cosas. Realmente ha sido una novela maravillosa, la disfrute enormemente y si se animan a leerla estoy segura que ustedes también.
Esperaba muchísimo más de este libro, el argumento sonaba interesante y realmente hay mucho material pero el resultado a sido muy pobre y simplista. los personajes son muy genéticos ejemplo la protagonista con una belleza e inocencia, muchas acciones de los personajes son ilógicas y contradictorias a su carácter, por ejemplo mendoza primero es un vil buscador descuidado que deja la casa volteada de cabeza obvio de ser el culpable y para el final de las historia es un hombre muy importante investigador del rey que tiene una gran intuición casi adivina y es un cuidadoso observador de pistas la protagonista también dice y hace cosas muy contradictorias y ridículas así como el misterio que disque te mantiene al final es ilógico desde el punto de vista religioso y esta mal argumentado. realmente ha sido una historia medio ridícula en general solo porque siempre me obligo a terminar los libros que empiezo. Nada descriptivo otra de las razones por las que no te engancha no te hace imaginarte los escenarios.
ME HA ENCANTADO esta novela. Hasta hace nada no conocía su existencia. Gracias a que la propusieron como lectura mensual en un club la descubrí. Me ha parecido interesante, entretenida, con partes emocionantes y otras bastante duras. Aún más sabiendo que ocurrió de verdad.
El libro comienza con el Edicto para la expulsión de los judíos que firmaron los Reyes Católicos en 1492. Uno de los temas más polémicos de los tantos que han acontecido en la historia de España. En ese momento comencé a buscar información sobre este y otros temas que toca el libro y eso hizo que la lectura se hiciera más interesante.
Valoro muchísimo que una novela además de entretener te enseñe algo y si es sobre nuestra historia mezclado con intrigas, secretos, traiciones, amor y acción mejor aún.
He tenido la suerte de que esta novela sea la número 50 de mi reto personal de lectura que me fijé para este año. Pensaba que no me daría tiempo ni a leer la mitad pero lo conseguí! :D
La Hilandera de Flandes es una novelita entretenida pero poco más.
Eso sí, nunca viene mal recordar ese episodio tan magnífico y glorioso de nuestra historia en el que nos dió por expulsar a judíos y árabes de nuestras tierras y, a cambio, instaurar ese prodigio de retraso barbárico y espeluznante que fue la Santa Inquisición. Con la iglesia hemos topado!
Eso sí, nosotros a lo nuestro: Tirarnos los trastos unos a otros con mucha saña y poca ilustración, autodespreciarnos y autocriticarnos sin complejo y con mucho morbo, mientras otra nación incipiente, no mucho más sofisticada, nos ganaba la batalla imperialista. Y no precisamente a base de luces (aunque también lo hicieron a base de luces, cámara y acción).
Nación que, por aquel entonces, no gozaba de algo tan vanguardista y elaborado como la inquisición, pero que no se quedaba atrás en el arte de la aniquilación. Sin pensárselo dos veces, torutaban a los suyos colgándolos y, antes de que muriesen, los destripaban y les cortaban la cabeza. Ah! Con público (de aquella no había palomitas, pero se vendían delicias el día de la ejecución). Lo de siempre: Pan y Circo.
A los que no eran de los suyos... Palomitas y Coca-Cola.
Aquellas naciones (unas más que otras) se lucraron con el trapicheo de mateiras primas robadas a los habitantes de una tierra a los que despojaron de sus vidas; fueron no solo aventureros, sino también usurpadores de un continente al que llamaron libertad mientras se hacían ricos con la venta de exclavos, negocio con el que se inició el capitalismo y se instauró la segregación hasta tal punto que hoy, en pleno S.XXI, aún existen pirados arengando la supremacía de la raza blanca desde los púlpitos universitarios de Florida. Una maravilla.
Qué tiempos aquellos. No me extraña que muchos los echen de menos!
La verdad es que, siendo más gore, estoy gozando más de la historia novelada del nacimiento de Nueva York que de la claustrofóbica Hispania de la Santa Inquisición y su gran mentira. Pero siempre es gratificante pasearte, aunque sea solo de puntillas y con mucha imaginación, sobre los tiempos en los que tanto Estado nación surgió de las cenizas de la Edad Media. Sangre, fuego, Dios y mucho cuento.
Como ya leyeron la sinopsis nos habla de una novela Histórica y de saga familiar. En cuanto a los personajes tenemos como centro de toda la trama a Katrina, quien es la nieta que nació fuera del reino, después del exilio. Katrina es una mujer que creció bajo las enseñanzas de su abuelo con un cariño muy fuerte hacia el, también es una convencida de la correcta decisión de no abandonar su fe, pese a las complicaciones que eso significa. La historia esta muy bien relatada, de lectura sencilla y te envuelve en la misma con facilidad, esta relatada de manera lineal por lo cual no te podrás perder en la trama.
Solamente estoy empezando a leer esta novela y ya me sorprenden algunas faltas. La protagonista aprende a embobinar las encajes con su vecina al redondo de 1506. Pero no existen los encajes antes de 1540 , cuando parecen simultaneamente en Italia (punto en aire) y en Flandes (encajes de bobina). El apellido empezando por 'Von' no existe en Flandes: es un toponimo Alemàn y indicador del estatus aristocratico de la famila. En Flandes los toponimos empiezan por 'Van//van' para los Flamencos o por 'de' para los Francofonos. Esas inexactitudes afectan la credibilidad de la historia
Buena historia. Me gustó la época histórica en la que se sitúa la novela, leer del emperador Carlos V, de lo terrible que fue la Santa Inquisición y del enorme giro en la vida de tantas familias judías al verse obligadas a emigrar o a abrazar la religión católica. La trama me pareció interesante, pero les faltó algo a los personajes que no terminaron de convencerme.
Me da pena darle una nota tan baja porque le tenía muchas ganas a este libro, pero me ha parecido malísimo. Mal documentado, no profundiza en los personajes, el final de lo más absurdo y forzado que he leído.... En fin, una lástima, porque la historia prometía.
Es un libro entretenido, mezcla la expulsión de los judíos de España, las intrigas de la corte de los reyes católicos, Juana y su hijo Carlos en Flandes, junto a una herencia familiar que pondrá a tambalear la religión católica.
Els reis catòlics promulguen l'edicte d'expulsió dels jueus i aquests han de decidir: marxar abandonant totes les seves propietats i riqueses o quedar-se renunciant a la seva fe i convertint-se al cristianisme. Situa’t al 1.492 i diguem, què faries tu?
Esperaba mucho mas cuando leí la sinopsis. Tiene muy buen comienzo, pero según avanzas leyendo, pasa de unos personajes a otros sin entender los cambios hasta que ya ha pasado la mitad de la historia.
Me gusto mucho. Lo de l expulsion de los judios me parece un tema muy interesante y poco explorado. Te mantiene queriendo saber que sigue muy recomendable
Este libro de principio a fin está buenísimo! Te mantiene enganchada además que me pareció súper interesante. Una forma de escribir sensilla y cautivadora. Lo recomiendo 100%
Libro que nos narra la historia de 2 familias judías entrelazadas en las que una reniega de la fe y otra decide mantenerse firme… La autora da una visión demasiado favorable a los judíos que no entienden que años practicando la usura algún día les causaría males… Cómo en todo libro la protagonista tiene una vida de grandes aventuras, se codea con la nobleza etc. Eso sí, muestra a una inquisición sangrienta muy fiel a lo que debió de ser en esa época. Un libro interesante pero desde mi punto de vista sesgado y demasiado “Increíble”…
Me ha gustado la historia, aunque era muy previsible lo que iba a occurrir. Se veía venir los cambios en el plot desde lejos. Se leía más bien como un artículo de periódico, factual y con poca atención para los pensamientos y emociones de los personajes, lo cual lo hizo más difícil para mi identificarme con los personajes. Al principio, había un montón de diferentes personajes, para luego concentrarse sólo en una, Katrina. La historia era divertida, pero para mi no era gran novela.
Un libro interesante sobre la expulsión de los judíos que refleja bastante bien las visicitudes y penalidades de las familias que se fueron y las que se quedaron y tuvieron que convertirse para ello. Se ajusta muy bien a los hechos históricos y a la sociedad de la epoca y resulta emocionante de leer, sobretodo la parte de la persecución que sufren a causa de la inquisición. Aunque ya he leído unos cuantos libros sobre este tema, me ha resultado ameno de leer. Un libro recomendable.
Un libro muy bueno que no solo explica que paso con los judios expulsados por los reyes catolicos , sino tambien la crueldad de la santa inquisicion y de un tiempo convulsion y revuelto donde cualquiera era victima de la santa inquisicion solo por envidias, codicias y otras males del ser humano. Salvando las licencias de la autora es un libro muy bien documentado ( es como pasear por Toledo y Brujas) y con un ritmo que no decae en ningun momento. 100% recomendable
No sé, en realidad no está mal, pero tampoco me encantó y hubo momentos que se me hacía pesada. Sin embargo, es una novela histórica muy sencilla de leer y de seguir y puede ser ideal si te estás iniciando con este género. Me faltó algo... pero aún así, mis 3*.
Demasiado simplista. La historia te atrapa sólo en el ultimo tercio del libro y no es tampoco impactante. Es como si leyeras algo resumido, está escrito "por encima". No es que aprendas mucho sobre la comunidad judía en particular y no le conseguí a la autora una linea constante de trabajo; parece cambiar a cada momento. Finalmente, un tanto aburrido.
Para mí era como una película de James Bond, mucha acción, incidentes cuando los héroes se escapan por los pelos pero después al reflexionar me di cuenta de lo inverosímil que es. Pero es una novela entretenida.