Rius was the pseudonym of Eduardo del Río García, the internationally acclaimed Mexican caricaturist and editorial cartoonist whose innovative work established a new field in comic strips: the political and documentary cartoon-book.
La educación en México resulta muy cuestionada por su falta de congruencia, cohesión, identidad y dirección. La mayoría de los intentos por reformarla han terminado en circo y simulación; la foto del recuerdo y las buenas intenciones. Si bien muchas de las teorías pedagógicas del exterior no se ajustan a las realidades de los muchos territorios que componen nuestro país, sí han abonado mucho a lo bueno que ha ocurrido en esta materia a lo largo de las décadas, a pesar de los sexenios de inmolación cíclica que nos descomponen cada seis años.
En "El Fracaso de la Educación en México" Rius realiza un diagnóstico sumamente acertado: sin democracia real en el país, no puede haber una educación democrática, y por lo tanto, no puede haber una educación real.
Resuena en sus páginas la pugna entre conservadores y liberales, ya que la educación ha sido maniatada por el deseo vil y retrógrada de mantener ignorante a la población. En consonancia con los tiempos modernos, el texto aún se mantiene vigente ya que le muestra al lector las alternativas pedagógicas de avanzada: la escuela activa, las escuelas Montessori (hoy en día la NEM). Demuestra Rius que, no importando la perspectiva didáctica adoptada, si el país carece de democracia, no se puede alcanzar el objetivo vital de desarrollar sujetos autónomos y críticos que se tornen en el motor de este país.
Sumamente recomendado para reflexionar sobre esta materia en nuestro país y continente.
4.5 Me gustó demasiado el hecho de que se vea el problema educativo como algo redondo y desde muchos puntos de vista, no sólo como un problema de maestros/sindicato/alumnos, sino como algo que viene desde las ideas retrógradas que tenemos como sociedad (racismo, clasicismo, nacionalismo, religiosidad, etc) Partes de este libro fueron escritas en los 70's y no se nota diferencia alguna entre lo que pasaba en esos años y lo que pasa ahora. Hubo críticas muy fuertes, y puedo decir exageradas, a las escuelas privadas, por eso fue un 4.5 y no un 5, aunque debo decir que muchas cosas tienen lógica y son indignantes Al final el autor da soluciones y no sólo queda como una crítica despotricada contra el gobierno.
La realidad en la que vivimos expuesta en un libro. Fue como leer un resumen de varios factores que afectan a México. La razón por la que le doy 4 estrellas es mayormente por cuestiones de edición, la letra a veces era demasiado pequeña, muy junta o garabateada. En varias ocasiones tiene la palabra "mafia" con doble "f" así que ya se irán dando una idea del por qué las 4 estrellas.
En cuanto al contenido, trata del problema de la educación en México abarcando los distintos factores que lo afectan. Lo que me gustó bastante es que no solamente describe el problema sino que además plantea soluciones, aunque es sumamente triste darse cuenta que en tantos años nada ha cambiado y el problema empeora.
Otra de las razones de las 4 estrellas es que, en mi opinión, las caricaturas se quedan cortas. Cuando vi que era un libro con caricaturas me imaginé dibujos audaces, creativos, capaces de expresar una idea compleja. Sin embargo la mayoría de los dibujos no me parecieron impactantes ni significativos, incluso cuando se trataba de un concepto importante.
Una excelente forma de introducir este tipo de temas, que podrían ser muy pesados, si bien invita a investigar más y no darle carpetazo al acabar el libro. También me queda claro que siempre culpamos al sistema, cuando muchas veces se trata de que pongamos nuestro granito de arena para poder lograr cambios a largo plazo.
Considero que es un libro necesario dentro de la biblioteca familiar. Muestra un claro panorama sobre lo que es y ha sido nuestro sistema educativo, amplía los horizontes y da pautas sobre la crianza y formación académica adecuada de nuestros hijos para que sean personas capaces, creativas y con las herramientas necesarias para el éxito, aquí y en el extranjero. Por último, para que realmente se disfrute el libro y sacar el máximo provecho de él, se debe tener un amplio criterio, puesto que el autor es claramente de izquierda. En lo personal soy alguien con ideas tanto de izquierda como de derecha, y aunque en algunos (o más bien escasos) puntos no estuve de acuerdo, considero que es un librito del cual se puede aprender mucho.
Me gustó mucho! un libro que hace una recopilación del sistema educativo en México, contextualiza y desmitifica la figura del maestro como tirano! La información que presenta te lleva a reflexionar: si hacemos lo mismo ¿por qué esperamos resultados diferentes? La educación es el fundamento de todo y hacerlo mal es estar condenados siempre a un atraso!
Excelente libro; que genera indignación dado que desde los 70's se viene intentando hacer una "reforma" que es sólo es una cortina de humo para evitar entrar en una verdadera reforma del lado del estudiante.
No sé si da risa o tristeza el darse cuenta que las cosas, en materia educativa, están igual (o peor, me atrevo a decir) que hace 40 años. El hecho de que se aborde la reforma Educativa propuesta por el PRI durante los 70s hace aún más interesante el libro.