1ª edición, marzo 2024, colección Alianza voces.
Me atrajo el comentario positivo de Fernando Aramburu, porque me encantó Patria. Aunque es muy larga (¿podría haberse escrito con 100 páginas menos?) se lee bien.
El autor ha decidido dividirla en 5 partes llamadas libros. Muchos libros tienen una cita literaria al principio, esta novela encabeza cada capítulo con una cita. Los libros tienen los siguientes temas principalmente:
Libro 1º: Operación estética, presentación de Sara, su amiga Pepa y algunos personajes más, como Cisco.
Libro 2º: Sara se enrolla con Pablo en Berlín y aparecen Paco y Moha.
Libro 3º: Sara descubre el padre de Rubén, empieza a cansarse de su trabajo y rompe con Pablo en Londres.
Libro 4º: La relación de Sara con Cristian y el acoso tras la entrevista en el periódico.
Libro 5º: Descubrimiento de las Alpujarras, el pueblo de Paco y Liam (parece Trevélez, pero luego firma en Monachil).
Está escrita en primera persona y en presente, alternando reflexiones y recuerdos con acciones cotidianas (un crítico dice que son «historias y personajes que no suelen ser objeto de las novelas») en largos párrafos. De vez en cuando alude a una historia que tiene que contar o explicar más adelante. Este truco te espolea para seguir leyendo y saber más. ¿Puedes leerla sin buscar en internet una imagen de Petra Kelly o Rachel Carson. Yo busqué hasta la canción navideña de The Pogues.
Empecé receloso de los superventas y supertochos, pero he podido con ella, pasando por alguna errata (siembre por siempre) y las reiteradas faltas (tierra, sol, dios en mayúscula, tallín por tayín). Otros pecadillos de la modernidad pasarán inadvertidos para la mayoría, como la ausencia de coma delante de pero o sino, o la de la raya de diálogo (— difícil de escribir en el ordenador). Su estilo directo de diálogo generalmente permite entender bien quién habla en cada momento.
Es un alegato ecologista como se puede deducir ya desde el título. Casi que también se podría titular Cincuentas sombras de Sara, por la profusión de actos sexuales que se describen minuciosamente. No se hacen repetitivos, pero se podría haber ahorrado la mitad.
Citas:
La soledad es consustancial al sistema capitalista, lo mismo que la precariedad, la desigualdad, el paro estructural y la miseria. (Pág. 66, cap. 4)
Vaciar los armarios es como hacer examen de conciencia. Allí se esconden nuestros secretos y nuestras vanidades, nuestro pasado y nuestras pretensiones, lo que quisimos ser y lo que fuimos. (P 78, 4)
Una pérdida, un duelo, una despedida. Igual que yo, lleva la muerte a sus espaldas pero yo acabo de invocarla y ella aún no es capaz de compartirla. El primer amor nunca se olvida y mucho menos cuando acaba como un drama. (88)
Está muy bien, me dice, te engancha desde la primera página y no hay forma de soltarla. (173, 9)
El atractivo de un retrato no depende tanto del modelo como de su representación. (189, 9)
¿Me estás hablando de censura? Sí, bueno, ahora no se llama así, ahora se llama línea editorial y no se impone desde el poder político sino desde las juntas directivas de las corporaciones. (506, 22)