Exodo, diario de una refugiada española is a biographical illustrated testimony of the spanish civil war. It may be one of the most beautiful books of the exile. Written with open wounds by people who had neither hope nor balsam. During the Spanish Civil War, in January 1939, Barcelona, the Republican capital of Spain, falls to the Nationalist forces of General Francisco Franco. In this illustrated version of Exodo, diario de una refugiada española, "Silvia Mistral", the author. Tells us about her last days in Barcelona, the desolated vision of the concentration camps in France, and the drama of a nation who had fought against fascism. It is also a story of hope as they finally board the freighter "Ipanema" which would take them to Mexico, their new adoptive country.
M’ha costat prou perquè no enganxa molt, al final es un diari, l’he vist molt real i crec que m’haguera agradat molt mes si l’haguera llegit en segon de Batx quan estudiarem la guerra civil.
Como documento histórico es muy interesante y valioso. Es honesto y crudo, ayuda a consolidar el relato de nación desde la perspectiva de una mujer exiliada. Como producto literario tiene sus subidas y bajadas, a veces se pone muy monótono, cuesta un poco de trabajo terminarlo.
Este libro en forma de diario narra la experiencia de la autora tras su salida de España al final de la Guerra Civil de 1936.
Pese a que quiere ser un documento fresco, que parezca escrito ennlas fechas que indica, se nota que tiene una importante estructuración posterior.
Teniendo siempre en cuenta que la experiencia del exilio y la llegada a un pais extranjero de una gran cantidad de personas tiene que ser dramática, el texto destila una amargura muy grande, derivada y justificada por el hecho de que la autora considera que tiene una superioridad moral feente a la mezquindad que achaca a muchas de las personas con las que se encuentra.
Además denota la división existente, por motivos políticos, entre los exiliados españoles, asunto al que la historiografía al uso sobre la época no da la relevancia que merece.
Aún así existe un amor no disimulado a España, que cuadra muy poco con la ideología anarquista de la autora.
«Cuando los corazones hablan, cuando las almas se entienden, la mímica es superior a la palabra».
La autora narra de primera mano la realidad del exilio en plena guerra civil española, tomando aquí un importante papel su condición de mujer. Un testimonio desgarrador pero tremendamente aleccionador. Sin duda, se ha convertido en una de mis lecturas esenciales.