En este libro la historia de Colombia se presenta linealmente y por períodos —Descubrimiento, Conquista, Colonia, etc.—, que es la manera más práctica y eficaz de entenderla. Pero los autores, que son historiadores, sociólogos, antropólogos, también se ocupan de esa otra historia implícita en los períodos, la historia menos convencional, la que se lee entre líneas. Se empeñan en desentrañarla, sin hacer concesiones, yendo mucho más allá de lo descriptivo y aportando valiosísimos elementos de análisis, valientes críticas y cuestionamientos, pues parecen de acuerdo en que una nueva historia de Colombia debe ser narrada.
Autores: Luis Enrique Rodríguez, Ana Luz Rodríguez, Jaime Humberto Borja, Diana L. Ceballos, Carlos Uribe, Amparo Murillo y Ricardo Arias.
El libro está escrito por varios autores, cada uno especializado en diferentes etapas de la historia de Colombia, lo que lo hace más enriquecedor y preciso.
La desventaja es que cada autor tiene un estilo diferente y el discurso cambia bastante. Algunos autores tienen un estilo fluido y ameno, y otros no tanto.
El orden cronológico del libro permite leer sobre las culturas prehispánicas de Colombia (siempre ignoradas por los historiadores, quienes siguen pensando que Colombia existe desde la llegada de los españoles a América), pero no es tan sustancial como esperaba.
La falta de mapas para dar una referencia geográfica también es un problema para los que no estén familiarizados con las fronteras internas e internacionales del país.
Una segunda edición revisada sería de gran conveniencia, ya que el libro termina con el período de "el nuevo gobernante", Uribe, y la situación tortuosa de apaciguar a las guerrillas, especialmente a las FARC. Algo que ya ha sucedido en un proceso largo y difícil años después. Todo ese proceso falta, naturalmente, en el libro.
Personalmente recomendaría el libro a todos los neófitos que desean acercarse a la historia de Colombia (y de Latinoamérica, en general), como una guía introductoria, pero con advertencia de que necesitan leer más, mucho más, para poder comprender a Colombia, sus héroes, su tierra y su pueblo.
¡Es un gran libro! La travesía que ofrecer el libro a través de sus paginas por los distintos capítulos de la historia colombiana es espectacular.
Al ser una obra colectiva, el relato es diverso, cada etapa de la historia colombiana varía de narrativa en libro, lo que proporciona una lectura con matices distintos e interpretaciones diversas.
Inicias y en menos de nada, te das cuenta que ya estás en la biografía de libro, que ya ha terminado, pero proporciona lo suficiente para generar el interés de abordar más sobre esta nación.
Considero que los ensayos que se recogen en el libro muestran una historia de Colombia que toma distancia del discurso oficial. Cada autor/a -a su modo- presenta detalles que en ocasiones pasan por desapercibidos para el lector en otros textos; crítica posturas de profesionales del mismo campo; y analiza los acontecimientos históricos que han dado lugar a la Colombia de hoy. Muy consecuente con su título "Todo lo que hay que saber". Recomendado.