Las nuevas dinámicas laborales demandan una transformación profunda del modo en que lideramos y orientamos a nuestros equipos. Más allá de ser líderes distantes o todopoderosos, en este inspirador libro del experto en recursos humanos y transformación organizacional, Jose Manuel Echeverri, se invita a los lectores a asumir una mirada mucho más real y empática sobre el liderazgo, mediante 5 pilares claves que impactarán positivamente a las empresas. Los testimonios y herramientas presentes en el libro permitirán tanto a los líderes nuevos, como a aquellos con amplia trayectoria en cargos gerenciales, reconectar con sus equipos, entender mejor las necesidades de su organización y enfrentar los retos de modo efectivo y humano.
Este libro me regaló una reflexión: Los líderes no son superhéroes, y así hay que dejar de esperar que se comporten cómo tal. Gracias a José Echeverri por su generosidad.
Es muy emocionante cuando los libros que editamos nos ayudan a ir "más allá" en nuestro oficio, y esto fue justamente lo que me pasó con este libro. Como editora jefe, todo el tiempo estoy tratando con nuevas personas, con nuevos equipos e ideas, y este libro me ayudó muchísimo a entender el tipo de líder que quiero /y que sé/ que puedo llegar a ser.
Como autor, Jose fue un eterno aprendiz, que participó activamente de todo el proceso y siempre estuvo muy abierto a ir un poco más allá, a explorar nuevos caminos y posibilidades con su manuscrito, y ver lo exitoso que ha sido el libro ha sido muy gratificante tanto para él como para mí.
Liderazgo aterrizado a una realidad cambiante y muy espontánea donde parecer un superheroe que puede con todo ya no es lo que quieren los equipos de alto rendimiento
Además de las recomendaciones y experiencias narradas por Jose en el libro, lo más maravilloso es saber la coherencia entre lo escrito, lo que ha aprendido y la realidad que se vive con él cómo líder.
📚 Este año leí “Liderazgo Imperfecto” de Jose Manuel Echeverri. Empiezo por decirles que disfruté mucho este libro porque su lenguaje es amable y engancha, y aborda puntos muy relevantes e importantes sobre el reto de liderar equipos.
Desde la carátula, hay una referencia al Kintsugi, que es una técnica japonesa para arreglar piezas de cerámica, en dónde las fracturas se reparan con oro. Siempre me ha gustado esta analogía del Kintsugi porque ilustra muy bien el paradigma de la búsqueda de la perfección, y nos invita a entender que, en realidad, la perfección no existe, ni debemos buscarla; más bien debemos aprender a ver la belleza en nuestras cicatrices 🤕 y a encontrar valor en nuestras imperfecciones porque nos ayudan a crecer.
Y en ese sentido, el libro 📖 deja claro que el liderazgo tampoco es perfecto, que los líderes del presente deben ser auténticos, que deben reconocer que son seres humanos de carne y hueso que sienten, que se equivocan, que tienen momentos difíciles, que no se las saben todas, que deben abrazar la vulnerabilidad porque eso no los disminuye; por el contrario, potencia su crecimiento y la calidad de sus conexiones con los equipos que lideran.
Echeverri plantea 5 pilares dentro de ese liderazgo imperfecto:
🎯Pilar # 1: Ser la mejor versión de nosotros mismos. 🎯Pilar # 2: Ser eternos aprendices. 🎯Pilar # 3: Gestionar la vulnerabilidad. 🎯Pilar # 4: Crear entornos de seguridad psicológica. 🎯Pilar # 5: Convertirnos en productores de nuevos líderes.
👉🏻Los dejo con esta frase: “Nuestro poder como líderes depende de la habilidad para despertar el potencial de las personas y ayudarlas a crecer”.
es una lectura inspiradora para cualquier persona interesada en mejorar su capacidad de liderazgo. A través de sus enseñanzas, Echeverri recuerda que el liderazgo no se trata de ser perfecto, sino de ser humano.
Me gusta que el libro incluya recursos adicionales que enriquecen la experiencia del lector, como podcasts, charlas y lecturas sugeridas. Estos recursos ofrecen contenido complementario y permiten seguir profundizando en los temas tratados, lo que hace que el libro no solo sea una guía teórica, sino también una herramienta práctica para el crecimiento personal y profesional.
Aún vivimos en un entorno laboral en el que aceptar el error o la imperfección sigue siendo traumático. Y más allá de la perfección, José Manuel nos habla de ser auténticos, reconocer las vulnerabilidades y conectar con la persona para sacar lo mejor de cada uno. Todo esto lo hace desde lo conceptual, lo vivencial desde los distintos roles que ha tenido en el mundo laboral y adicional, compartiendo tips, interacciones y sugerencias externas adicionales que él llama la "dieta intelectual".
Muy corto, concreto y sencillo de leer. Un líder que reconoce el aprendizaje en el error, que es auténtico y cercano, que sabe desarrollar el potencial del equipo sin sentir amenaza. En cada capítulo recomendaciones de lecturas sobre las diferentes temáticas que se abordan . Lo he disfrutado
Me gustó. Facil de leer, te identificas con los ejemplos y te lleva a insights, que puedes aplicar rápidamente en tu vida tanto personal como laboral. Las dietas intelectuales de cada capítulo, te invitan a seguir profundizando información, recomendado.
En un entorno líquido, tu eres el sólido.. por eso aprender a reconocerse y ver cómo lo reconocen, es parte del trabajo de un líder para seguir potencializando su ser y equipo.