NADA DE LO QUE HACÍA ANTES ME GUSTA: NI MIS AMIGOS, NI VER AL VAMPIRO, NI PLATICAR CON SOFÍA. DESDE QUE SE FORMÓ LA PANDILLA, NO HAY NADA FUERA DE ELLA. ALLÍ TODOS SOMOS ALGUIEN. PIENSO EN LO DIFÍCIL QUE ES CRECER Y APRENDER A ESTAR SOLO. Y AHORA QUE ESTOY SENTADO A HORCAJADAS SOBRE EL PECHO DE LUIS Y SOSTENGO EN LA MANO UNA PIEDRA, SÍ... UNA PIEDRA QUE ME QUEMA COMO UN CARBÓN ENCENDIDO Y ME CHAMUSCA LA PIEL, YA NO PUEDO DETENER EL TIEMPO, NI LAS GANAS: SOY ESTA PIEDRA Y SOY UNA LECHUZA.
Antonio Ramos Revillas es egresado de la carrera de Letras Españolas de la UANL. Sus relatos y cuentos han obtenido el premio de Literatura Joven Universitaria, el Premio Nuevo León de Literatura, el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri, el Premio Nacional de Cuento Salvador Gallardo Dávalos, el Premio Regional Juan B. Tijerina y el Mano de Obra, así como las becas del FONCA y del Centro de Escritores de Nuevo León, del Centro Mexicano de Escritores, del FONCA y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Algunos de sus relatos han sido traducidos al inglés, francés y polaco y han sido seleccionados en un par de antologías.
Esta novela es un transporte a la adolescencia. Muchas veces, en la secundaria, me pregunté por qué mis compañeros eran tan tarados jaja, aquí encontré algunas explicaciones porque a mi gusto, el autor retrata muy bien la perspectiva de un adolescente de 14 años que se mete en problemas.
Estoy contento porque al haber leído La Guarida de las lechuzas de Antonio Ramos Revilla confirmo que en México tenemos literatura infantil y juvenil de alta calidad, en nuestro país existen excelentes autores para estos públicos y de verdad creo que Antonio Ramos es uno de ellos, si bien este es el primer y único libro que he leído de él me fue suficiente para entender que sí logró capturar y transmitir de forma tan fiel el sentir y el vivir de un adolescente durante sus años de secundaria entonces es un buen escritor.
Este es un libro que habla de la adolescencia, de la necesidad de definirnos a nosotros mismos mientras crecemos, de cuando nos enfrentamos a ese cambio y dejamos de ser niños, cuando nos sentimos como extraños en nuestro propio cuerpo, cuando luchas por entender lo que sentimos, cuando no entendemos nuestros propios pensamientos, cuando sentimos que se nos presiona para ser o comportarnos de cierta forma, retrata el cómo nos puede llegar a afectar el sentirnos bien recibidos o rechazados por la gente en nuestro entorno, la influenciables que podemos llegar a ser por las buenas o las malas compañías, el aprender a tomar decisiones y más difícil aun, afrontar las consecuencias de esas decisiones.
El libro tiene una inicio impactante, comienza con la narración de un muchacho golpeando a otro, ¿y por qué lo hace? y a partir de ahí empieza a librar una lucha interior por sabes quién es y qué es lo que quiere, por un lado tiene a sus amistades de la infancia, su amigo Ulises y su amiga Sofía, con quienes creció y compartió tantas aventuras y momentos inolvidables, pero por otro lado esta Mireles y la pandilla de las Lechuzas, quienes representan el siguiente paso, el convertirse en hombre, el tomar el control de su futuro y de sus acciones, madurar, ser aceptado y respetado, por lo que decide darle la espalda a sus viejos amigos, e incluso a sus padres cuando lo empiezan a cuestionar sobre sus nuevos "amigos" y sus nuevas actitudes, muestra como el adolescente no entiende el enojo de los padres y sus sermones, y narra cómo se inicia una lucha de poderes buscando su independencia asegurando que el adolescente está en lo correcto y los padres equivocados.
Es esa lucha por encontrar quien es el en realidad lo que lo lleva a entender que el camino que está tomando no es el que lo hace sentir más cómodo ni es el mejor, logra entender que todas las consecuencias negativas que ha tenido que afrontar a causa de sus acciones y que eso incluye perder a sus amigos son una señal de que ha equivocado el camino y busca corregirlo.
Valioso mensaje sin duda este que el libro busca compartir con niños y jóvenes, que el problema no es equivocarse, todos lo hacemos, pero lo valioso y rescatable es darse cuenta del error y corregirlo, empezando por hacerse responsable de las consecuencias cualesquiera que es fueran. Difícil sin duda, tanto que muchos adultos aun no logramos llegar a este punto de madurez, pero que mejor que los adolescentes lo sean mediante la lectura de este bello libro.
La edición es otro acierto, algo a lo que Ediciones El Naranjo ya nos tiene muy acostumbrados, un trabajo muy cuidado con unas ilustraciones a lápiz y en blanco y negro a cargo de Isidro R. Esquivel realmente muy bonitas, un gran complemento para la historia.
No tengo duda de que a partir de este momento formará parte de mi lista de recomendaciones constantes, estoy convencido de que todo aquel niño y adolescente que lo lea logrará quedarse aunque sea con un poco del importante mensaje que contiene, y es cuando la lectura se vuelve aún más valiosa, cuando ayuda a que formemos mejores seres humanos, me parece que este libro es una herramienta muy útil para aquellos padres que en casa empiezan el complicado camino de educar a un adolescente por lo que extiendo mi más amplia recomendación para que lo puedan conseguir y acercarlo a los jovencitos, termina siendo una lectura ágil y rápida por lo que no debe haber mayor complicación para que los muchachos lo puedan leer.
Esta novela del regiomontano Antonio Ramos Revillas es simultáneamente una historia contemporánea que parece tan lejana a nuestras vidas, pero familiar a la vez. Mientras que es difícil imaginarse a uno mismo viviendo las situaciones de nuestro protagonista, los personajes se asemejan a viejos amigos de la infancia, aquellos con que perdimos contacto y recordamos de vez en cuando. Se cuenta una historia de crecimiento y desarrollo, de las problemáticas de la adolescencia y de las consecuencias de las decisiones que tomamos. A lo largo de poco más de 100 páginas, Ramos Revillas logra crear una trama atrapante y personajes complejos, pero, sobre todo, una historia que nos recuerda de los propios errores que hemos cometido, y de la forma en que debemos superarlos.
Este libro junto al de Mil soles lejanos, nos enseña que no es necesario leer una historia con cientos de páginas para ser bella y enriquecedora, un relato de lo mas cotidiano en la vida de un adolescente que pierde el rumbo, el duro golpe que da el crecer y darse cuenta lo difícil que es la vida cuando no sabes apreciar lo que te da la buena amistad y una vida familiar amorosa, el tomar malas decisiones, juntarse con amistades que no aportan valor ni cariño sincero, y aun asi poder darse cuenta que ese camino no es el mejor, aun aceptando las consecuencias de sus actos.este es un libro tan sencillo, tan cotidiano y tan humano, que en su forma de ser escrito no necesita de magia ni ciencia ficción para ser una magnifica historia para compartir tanto para chicos como para grandes. sin duda alguna, estos dos libros de Antonio Ramos Revillas se han convertido en mis favoritos del genero contemporáneo infantil juvenil. Algo que me gusto bastante es que ambos libros, La guarida de las lechuzas y Mil soles lejanos se relacionan por un personaje que es entrañable y al que quisieras poder conocer en realidad
La historia llevaba un buen rumbo, y llegando hacia final sentí un ligero bajón. Pero afortunadamente se recompuso al darnos una brevísima pasada por el otro lado de la historia; vaya que te hace sentir pena y hasta cierta empatía por Mariles.
Un plus por ese epílogo en el que es difícil no sentirse identificado porque así es la vida. Hay cosas que perduran, pero muchas otras son tan efímeras que ni siquiera notas cuando han desaparecido.
He leído muy poco a Ramos Revillas (que yo recuerde) pero este libro me recordó mucho a su álbum Yo te pego, tú me pegas., sobre todo hacia el final. Ninguno de los 2 tiene pierde.
La guarida de las lechuzas. Antonio ramos Revillas
Leerlo me dio miedo… miedo a que ocurra eso con mis niños. Miedo a perder la cercanía del vínculo con ellos. Miedo a que en la adolescencia no sepamos cómo relacionarnos, mantener confianza, apertura.
En qué momento el protagonista se olvidó de sus amigos, sus papás? Por qué pesó la voz de Meriles tanto en su auto concepción??
Me agradó la descripción de su amistad con Ulises. Cómo lograron entablar una relación de amistad con horarios volteados y circunstancias fuera de lo ordinario.
Por qué empezó a necesitar la aprobación del “grupo de poder”.
Y a la mera hora, Meriles tan solo, tan abandonado e ignorado. Que es a partir de ahí que se comportaba. Pero y el otro? Por qué?
Eso fue lo que me dio más miedo del libro. Sus papás presentes para el, sus amigos íntimos amándolo y respetándolo pese a sus cambios.
Y el no quiso ver el daño que le causaba ese reconocimiento de un grupo de Chavitos envalentonados. Que en un principio fueron molestados, y acabaron siendo peor que nadie.
“Durante este tiempo siempre he sentido una piedra imaginaria en la mano. Me quema. La piedra contiene todo lo malo que puedo ser, me acuerdo y la suelto, pero, cuando menos lo espero, se me vuelve a pegar en los dedos. La tengo siempre presente”.
Esta historia te mantiene al filo desde la primera página y con ganas de seguir leyendo más y más. Una verdadera máquina del tiempo que te transporta a la época de secundaria, a los sentimientos de incomprensión, de ser y sentir “demasiado”…demasiado grande para algunas cosas y demasiado chico para otras. De las expectativas y cómo, a pesar de la misma edad, cada quien se enfrenta a diferentes retos que son los que nos van ayudando a descubrir quiénes somos y quiénes seremos en el futuro.
Woooow. Me quedé impresionada con esta historia. Antonio creó un mundo no tan lejos de nosotros... Lo que somos y las decisiones que tomamos siempre aparecen tarde.
Un libro bien escrito, personajes bien desarrollados y una narrativa marcada por las palabras del Norte del país y su forma de escribir tan sonora y agradable. De los finales más geniales que he leído.
Plasma la vida tan cercana a la nuestra: La gente se va alejando pero porque así sucede.
Fue muy interesante descubrir este libro, ver las cosas desde una perspectiva diferente a la que siempre había tenido, comprender a sus personajes. Ya había visto este libro antes, pero no sabía de qué se trataba, lo compré porque me gustó la portada y sobre todo, porque quería leer algo de Antonio. Así que me sorprendió un poco con su tema, pero la sorpresa no fue desagradable, puesto que Antonio conduce a la perfección en este viaje de tranasformación de ida y vuelta.
Este libro cumple cabalmente con el objetivo de la generación de jóvenes lectores: es ameno y actual. Su lenguaje es sencillo y fácilmente te conecta con la trama. Toca el tema del bullying y deja ver veladamente los motivos del abusador: sentido de pertenencia, soledad, marginación. Una lectura muy recomendable para estudiantes de secundaria y preparatoria.
Lo que más me gusto del libro la primera vez que lo leí fueron las peleas descriptivas y el personaje de David y el vampiro, más esta segunda vez que lo leí me fascino como se describe la amistad entre el vampiro (Ulises), Sofia y David, unos amigos de infancia quienes lamentablemente se habían distanciado. Mi personaje favorito siempre va a ser el vampiro.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Una historia muy bien contada de cuando alguien pierde el rumbo (en este caso un adolescente). Es profundo, los personajes son auténticos. Me gustó mucho el final y cómo pasa la vida y la gente.
Muy buena historia. Empieza con un capítulo inquietante, un niño golpeando a otro y las consecuencias que eso le acarrea. Poco a poco vamos sumergiéndonos en el trasfondo de la historia. Con un lenguaje sencillo el autor nos lleva de regreso a la secundaria, a los pleitos entre compañeros, a las amistades sinceras de la niñez y pubertad. Vemos como David llega a la pubertad y se siente confundido. Todavía no tiene identidad propia, quiere tener amigos y ser adulto y en esa búsqueda se junta con chicos que son mala influencia para él. Es ese constante dilema entre la presión social, de quedar bien con el grupo, la rebeldía hacia los padres y los maestros y hacia la misma autoridad. Es una historia sencilla pero bien contada, con capítulos cortos y buena narración. Además las ilustraciones son muy buenas, hechas a lápiz, le dan un toque interesante a la historia y al libro en sí.
.Me gustó mucho el personaje de Ulises, el amigo fiel que a pesar de los altibajos, sigue siendo leal a David el protagonista. Recomiendo el libro.
Siempre me he preguntado porque etiquetan los libros con algo así, como solo para niños o para adolescentes, cuando todos los adultos hemos sido niños o adolescentes alguna vez. La Guarida de las Lechuzas es un libro interesante, porque nos enfrenta con los sentimientos de un adolescente que está descubriendo como el mundo cambia cuando ya no eres niño. En la adolescencia nos encontramos más cerca que nunca de nuestro lado oscuro, la curiosidad, la necesidad de reconocimiento y el exceso de hormonas nos llevan a cometer actos que no nos imaginábamos que podríamos hacer. Algunos buenos, otros no tanto, alguns francamente deplorables. En esta novela el protagonista tiene que encontrar su camino y vencer a sus propios monstruos para recuperar la amistad y el cariño de sus dos amigos más entrañables. El autor logra hacerte recordar tu propia adolescencia y como seguiste adelante, en una forma sencilla y clara, que creo es el mayor mérito de esta novela.
Me leí esto en 2 horas y media, aunque tenga la misma edad del protagonista, me identifique con este libro, cambias porque crees que asi le vas a caer bien a los demas, dejas de hablarle a gente antes indispensable en tu vida, pero creo que todo es parte de crecer.
Un libro sobre crecer, sobre ser adolescente, la necesidad de pertenencia y las consecuencias inevitables de nuestras decisiones. Me atrapó desde la primera página.