Eleven-year-old Sofía, a student at an elite French school for girls in Mexico City, is more at home in imaginary worlds than in her mother's life or at school, where her mother and aunts were once students but she feels out of place.
Ahm, no sé si me gustó este libro, por momentos quise quemarlo porque la voz narrativa de la niña era desesperante, luego medio que la entendí y a través de sus ojos pude ver el horrible mundo en el que vivía. Sin embargo, aunque por momentos parece que Loaeza intenta hacer (o eso creo) una crítica a un estrato social muy particular de la clase media y clase alta, hay veces que parece que no es crítica sino que así piensa y me daba como una sonrisa incómoda en comentarios gordofóbicos, misóginos y clasistas. No sabía si era crítica o simplemente como pensaba y pues eso me hacía detener la lectura y decir: ay suficiente por hoy. Entonces, no lo sé.
Un libro ligero, entretenido, y como le dije a las chicas del club de lectura, hasta simpático. En momentos amaba y en momentos odiaba a Sofía, por su intensidad y todo lo que nos relata. La que sí fue no grata en todo el libro, fué su mamá. Pero es gracioso ver o conocer gracias a este libro cómo era la vida de una niña de 11 años en la década de los 50's en México y de una familia "acomodada" con sus ventajas y desventajas.
Me divertí mucho con esta novela. Las aventuras de Sofía en el colegio San Cosme junto a sus compañeras y monjas francesas son garantía de carcajadas, no podrás parar. Voy por la segunda parte...📖😂
Aunque muy fuera del tipo de lectura que generalmente leo debo decir que éste primer acercamiento a la obra de Guadalupe Loaeza me gustó. Aquí la protagonista es Sofía una niña de 11 años que estudia en un colegió francés a mediados de los años 50 en México. Es a través de sus pensamientos y sólo los de ella como se mueve la historia, veremos el mundo que la rodea por su mirada e ideas, conoceremos la clase media de esos años con todo y sus prejuicios y aspiraciones, como mexicano y más como persona que vivió en la actual CDMX hay un gusto por imaginar lugares que uno conoce y que se describen en la obra. La autora hace bien su trabajo al querer hacer sentir uno como en aquellos años y como era la vida en uno de esos colegios.
He llegado a leer que hay “mucho texto” o que es desesperante la protagonista, incluso que es molesto los prejuicios que la misma Sofía piensa y dice, de los primero decir que casi no hay diálogos y que la obra busca reflejar el “como se piensa” y no “como se habla”, todo lo que se lee son exactamente los pensamientos y sentimientos de Sofía y si bien hay momentos muy puntuales donde me parece que no se refleja exactamente lo que alguien pensaría a esa edad creo que sí logra su cometido, la protagonista es una niña de 11 años con todo lo que conlleva eso por lo que si la protagonista es o no del agrado dependerá mucho de uno, los prejuicios que puede tener es porque justamente se quiere transmitir eso, hoy en día todavía existen, sólo que se dicen a puerta cerrada y aquí se leen, como pensaba y como se decían.
El libro me atrapó lo suficiente para siempre querer saber más y más y como una niña que es invisible ante sus padres resuelve su vida cotidiana, lo peor es el dramático final ya que es un “cliffhanger” que obliga a uno a conseguir la segunda parte: “Las Yeguas Desbocadas”
Lectura recomendable siempre y cuando no haya problema con el tipo de narrativa que se eligió, diría que se le debería dar la oportunidad, ya que hace un muy buen trabajo en sentir que uno acompaña a Sofía en su día a día. La vida cotidiana en familia es lo menos amigable que hay.
Qué niña tan desesperante! Por ratos (muchos) tuve la intención de abandonar el libro, cuando no quemarlo!!! Sin embargo, con el caminar de las páginas, me fui encariñando con Sofia. Comprendí sus ansiedades y sus temores, sus rencores y sus frustraciones. Ella es el resultado de una mente privilegiada creciendo y formándose en un ambiente "poco conveniente". Esto me lleva al personaje de la madre. Una perfecta imbécil! A ella sí que la detesté. Ella me hizo reflexionar sobre la importancia de velar por nuestras acciones, intensiones, actitudes y palabras, principalmente cuando se trata de nuestro papel de padres. Ellos, nuestros hijos, siempre lo usan de referencia para el resto de sus vidas. Al final, pasó de 2 a 3 estrellas.
Es un chapuzón a la mente se una niña. No encuentro mejor palabra que describa como "chapuzón" porque así es... Es un libro juguetón, torpe, aventurero, divertido, gracioso pero también da miedo y por un breve momento te permite ver qué tan profunda y oscura es el agua en la que estás.
Soy muy fan de las cosas escritas para niños que podían estar escritas por niños. Algo así como las películas de miyazaki. Así es este libro que plasma muy bien la mente de Sofía, una niña que es imposible no amar por su curiosidad e imaginación pero que también puede caerte mal por su actitud sangrona y peor aún... Esos prejuicios tan arraigados por los mexicanos que ni ella misma se da cuenta de lo perjudiciales que son.
Pd: No me gustó el final. Todo va bien, es mágico el último momento pero de golpe ocurre un cliphanger horrible. Así como buen de telenovela barata que nunca estuvo en ningún lado en toda la novela.
This entire review has been hidden because of spoilers.
¡Sofi, mi Sofi! Gracias Guadalupe Loaeza por presentarme a esta niña con tanta imaginación. Una lectura bastante sencilla pero que te hace regresar a la primaria, a recordar a esas amiguitas de tu infancia, a tus profesoras y en mi caso, una bonita casualidad al leer que Sofi y sus hermanas estudiaban en un colegio francés (este año quiero aprender a hablar este idioma). Les dejo algunas frases que me gustaron mucho: Me siento a su lado y le sonrío con los ojos. Más que con los labios me gusta sonreír con los ojos, así hacía Shirley Temple. El tiempo es como un acordeón se alarga o se acorta según la circunstancia, sobre todo cuando no duermes en tu cama, ni estás en tu país. En esta primera parte de la historia, conocemos a la familia de Sofia brevemente: su mamá Inés, su padre Antonio y sus hermanos: Inés, Amparo, Paulina, Antonio y Emilia (Les debo el orden cronológico de nacimientos), su amiga Sari (que para mi es una representación del lado "bueno y cordial" de la protagonista y sus tías (si, una de ellas solterona). Es una novela ambientada a finales de la decada de los 60's en un México donde la clase politica y los estratos sociales están marcados aún en una escuela para niñas (Oh dear God! Eso no ha cambiado aunque estemos en el 2019). Somos testigos del proceso de crecimiento y madurez de Sofi, aunque en su última confesión "el padrecito" me dio cierta desconfianza ¿Loaeza nos quiso introducir a un pederasta? Tengo esta teoría porque el sacerdote gustaba de una amiga de Sofi... ¡En fin! Una lectura muy fácil de llevar.
En es esta novela conocemos a Sofía y a su familia: todas las hermanas han asistido al Colegio Francés de la Ciudad de México y de ahí el título: es lo que entendían cuando las monjas les decían jeunes filles, yeguas finas.
La mamá recuerda a la mamá de Lizzie Bennet: está preocupada por cómo va a casar a sus hijas, estamos en México en los años cincuenta y las apariencias son todo: el colegio al que asistes, las amistades que tienes, dónde compras la ropa.
La narración está hecha desde los ojos de Sofía, una niña que se siente ignorada e invisible al ser la menor de sus hermanos. El monólogo interior es un remolino: pasamos de descripciones de lo que ve, a lo que siente, a canciones, a oraciones, a ideas, a sueños.
3.5 Al principio fue como para pasar el tiempo, pero con cada capítulo me recordó más a mi escuela y excompañeras de primaria. Parece que las cosas cambiarían en 40 años, pero la escuela religiosa en la década de 1990 seguía siendo igual de clasista y racista. Me recordó cosas buenas y cosas malas. Sofía me cayó bien porque medio a ratos ve mal todo eso, pero a la vez lo empieza a asimilar como pensar suyo, no puede ser diferente si se rodea de tanta gente tan horrible. Me dio mucha pena su historia familiar, y qué mal me cayeron su mamá y su papá. Me gustó lo bien ambientada que esta y los lugares, marcas y personas que menciona del México de los 50/60
Este libro más bien lo escuché, y decidí hacerlo porque sin saber compré la segunda parte "Las Yeguas desbocadas". Aunque tiene una narradora de 12 años que derepente se vuelve bastante desesperante, la verdad es que disfruté este libro (o audiolibro) bastante. Tal vez tiene que ver con mi propia vivencia con un colegio de monjas y con compañeras muy parecidas, o que la desesperante niña causa también un poquito de lástima al ir viendo como una mente tan inquieta, tan deseosa de saber es tan desperdiciada por una madre nefasta e ignorante y un papá asco de tibio (no sé a cual de los dos odié más)... no sé, solo sé que lo disfruté bastante y estoy por empezar el 2do.
Una búsqueda y suerte al fin encontré el libro uno de esta serie, divertido, intimista, revelador realista, Sofía tiene 12 años y debe lidiar con la estrechez económica de la familia que cobijada con una pátina de aparente riqueza lleva a esta imaginativa niña a enfrentar de una manera por demás divertida y cruda la vida escolar en un colegio para niñas ricas. Qué maravillosa forma de describir esos personajes que condimentan el burgo mexicano que aspira a ser y vivir como los verdaderos ricos. Momentos divertidos, jocosos, históricos y fantásticos se mezclan en esa gran imaginación de Sofía, la cual padece de un enorme abandono familiar.
No voy a mentir y decir que terminé este libro porque no fue así. Me pareció, empezando, bastante molesto el tipo de redacción que estaba leyendo, aunque eso fue lo de menos teniendo en cuenta la edad que el personaje tenía, tal vez por eso me aburrió también; más que eso y lo que terminó conmigo abandonando la lectura, fue que me pareció muy incómodo que había una cantidad nefasta de comentarios que no me gustaron y que, al menos para mí, no eran más que los pensamientos de la autora con los que no estoy de acuerdo y no me hacían sentir cómoda.
Primer libro del mes: Las yeguas finas, de Guadalupe Loaeza.
Sofía es una niña de familia clase media que vive en la ciudad de México y asiste al Colegio Francés de San Cosme (católico), en la década de los 40. Ignorada por sus padres, la indiferencia y falta de amor de su madre, se refugia en las cartas que recibe de su hermana Inés que estudia en Francia. Una niña de 12 años llena de curiosidad, cuestiona cada que puede a los adultos, quienes responden con silencio.
"—Mmm... ¿Cuántos años tienes? —Doce, padre. Lo que pasa es que a veces siento que no existo para mi mamá, ni para nadie. Entonces, como soy invisible me porto peor, porque creo que nadie me ve."
Lo odie! No tiene oies ni cabeza, a pesar de que el desarrollo de los perdonajes es bueno la lectura es tediosa por muchos momentos e insoportable en otros, entiendo que el libro esta narrado por una niña de 12 años pero el personaje de Sofia me parecio insoportable, quise darle una oportunidad pero me decepciono por completo.
Por otro lado la descripcion del México de los 50s es una maravilla...
Me gustó vivir una historia en un México de los años cincuenta, visto por una niña de 12 años. El estilo de narración es muy particular, a veces desesperante, a veces gracioso. Me encanta la razón de ser del título del libro y no se si leeré la segunda parte.
3 1/2 Muy tranquilo, ligero, entretenido Un perfecto retrato de Mexico en los 50-60’s Odie a la mamá, que horror de señora A veces la narración es un poco pesada por que lo relata una niña, y esto a ratos lo vuelve pesado Sufrí con el tamaño de la letra Espero que el segundo me agrade más, ya que cambiamos a una perspectiva más madura
Entretenido. La historia de las yeguas finas tiene la perspectiva que Guadalupe aporta a sus relatos, nos lleva a esa aula del colegio mexicano, al ambiente que solo quién lo ha vivido podría retratar fielmente. Sofía es un buen personaje. Sin embargo, creo que aunque el autor pretenda hacer una secuela debe terminar la historia sin generar dependencias y este no es el caso.
Al principio pareciera que está mal escrito hasta avanzada la lectura se entiende el porqué del narrador en primera y tercera persona. Aunque me sigue pareciendo de mal gusto la utilización de este recurso en la misma oración.
Creo que este tipo de libros si logran transportarme por completo a la época en la que sucede la trama y todo eso, haciéndome sentir muy tranquila y cómoda hehehe
Esta es una lectura muy pero muy cozy, que te hará reír demasiado por las ocurrencias que puede pasar por la cabeza de una niña de 12 años; sus experiencias diarias, sus travesuras, sus momentos felices, así como los tristes y difíciles y el modo de afrontarlos, este es un libro que te transporta a un México del pasado, tranquilo pero muy enfocado en las clases sociales.
me parece interesante como a pesar de estar ambientado en los años 50's, el pensamiento de las clases privilegiadas en méxico sigue siendo el mismo. pero es un libro que adoro, que si lees sin ese pensamiento crítico es disfrutable.
4.5 Me encantó Sofía, me hizo reír mucho y sentí mucha empatía con su personaje. No me gustaron los capítulos largos y la narrativa “de corridito” me salvó el audiolibro.
Me encantó mucho, soy socia cuando iba a la primaria. Además es un libro especial para mí porque me hace pensar en la escuela para niñas que está cerca de la Villa.