Literalmente son dos amigas en un bar que reflexionan, con gracia y cercanía, sobre los enfoques que se le pueden dar a la conversación sobre la crisis climática.
Por el título, puede parecer que está dirigido a ecoinfluencers, pero cualquiera que le preocupe un poco el planeta puede sacar ideas interesantes y es muy fácil de leer.
Y si no seguís en Insta a Climabar, no sé a qué esperáis. Son dos tías chulísimas.
Es un libro muy cercano, ameno y con toques de humor que logra que cale el mensaje que las autoras quieren transmitir: el contexto y la realidad de la crisis climática y cómo comunicarlo. Sirve como una introducción perfecta sobre el ecologismo y, aunque no tocan todos los temas importantes que comprende la crisis climática, dan un buen marco donde asentar las bases y establecer un diálogo. A mí me ganaron con el capítulo del márketing y BTS, sólo digo eso. También me llevo algunas herramientas y estrategias nuevas para poder comunicar mejor estos temas de crisis climática, además de querer escuchar a otras personas con otros puntos de vista distintos al mío para poder establecer conversaciones interesantes.
Me gustó que todo está explicado con un lenguaje muy fácil de entender, como si hablaras con tu amiga sobre el tema. Y a la vez te van presentando datos y ofreciendo maneras de enfrentarte al típico cuñao que se ríe del cambio climático (y de ti por querer mantener habitable el mundo que él también habita). La única pega es que ya estaba familiarizada con muchas de las cosas que decían y no me pareció demasiado revelador, pero para gente que se quiera informar desde cero y entender la situación está muy bien.
De forma super sencilla y asequible para cualquier lector presentan el problema de la crisis climatica. Sin entrar en datos demasiado tecnicos pero sin obviar las referencias cientificas, exponen el problema y las formas de comunicarlo correctamente al resto (dar la turra) problema que afrontamos muchas veces cuando las personas concienciadas con el ecologismo tratamos de exponerlo a nuestros familiares y amigos, muchas veces reticentes a salir de su confort por la salud del planeta.
También plantea formas de plantear el problema del ecologismo y de la comunicación de este que no lleven a la ecoansiedad o el hartazgo. Muchas veces no podemos hacer nada, se trata de que cada uno en la medida de sus posibilidades contribuya.
Este es un libro super ligero que queria leerme porque seguía a las auroras en redes. Mezcla muy bien el lenguaje colloquial y técnico e incluso tiene extras bien sabrosos 😏. Es una buena opción si quieres iniciarte en el tema.
Le doy 5 estrellas porque se entiende muy bien el mensaje que quieren transmitir.